Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2014
¿Cuándo entenderá la humanidad que, no se trata de luchar los unos contra los otros, sino de que construyamos los unos junto a los otros? ¿Cuándo comprenderemos, por fin, que el otro existe para que yo pueda prodigarme con él... y no para que busque qué puedo arrebatarle? ¿Cuándo veremos la luz que nos despierte y nos permita entender, que adquiriré mi paz cuando comience a darla a otros; que me sentiré feliz cuando haga felices a los demás; y que recibiré amor, cuando el que yo mismo poseo comience a fluir sin restricciones hacia todos mis hermanos?

<<ESPARTACO>>, es la historia de un hombre que ha perdido la libertad, y de pronto, comienza a sentir que es su derecho recuperarla. Cuando a su vida llega el amor; cuando descubre el compromiso que, el más inesperado de sus compañeros, demuestra ante él mismo; y cuando siente que la crueldad de algunos hombres no conoce límites, resurge en él el deber inalienable de luchar por sus derechos y en defensa de los excluidos. La toma de conciencia pone, entonces, al alcance de su nuevo objetivo, los hombres y los recursos que le permitirán enfrentar al poderoso enemigo... y se inicia así una cruenta lucha donde presenciaremos, de un lado, el compromiso, la hermandad, el reencuentro con lo hermoso que nos ofrece la vida e incluso el amor inmenso que, aún en condiciones muy difíciles, puede darse entre dos ávidos corazones. En el otro bando, surgirán las trapacerías, las conspiraciones, el abuso… ¡y la fuerza de la barbarie dispuesta a aniquilar toda esperanza de libertad!

El director, Stanley Kubrick, nos asegura un filme pletórico de lucidez ideológica, basado en la comprometida novela de, Howard Fast, que ha sido traducida a casi cincuenta idiomas. El guion de, Dalton Trumbo, preserva los profundos caracteres de una merecida lucha de clases, y contra todos los esfuerzos que se hicieron para suavizarla con el ánimo de no atraer la censura, la historia se preserva coherente y digna del mayor encomio.

Particularmente, siento que podría sobrar algo de metraje, pero, muy buena parte de la narración conserva una altura y una significación dignas de la mayor alabanza. El grupo de actores es de una eficacia plena, sobresaliendo, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton y Peter Ustinov, por la potencia de sus personajes; y aún en su brevedad, el rol de Tony Curtis como Antonino, posee una influencia fuerte y sensible que complementa, muy sabiamente, el ejercicio de libertad y de autoencuentro por el que luchan aquellos desarraigados, encabezados por el gladiador, Espartaco. Reconocimiento inevitable para la espléndida partitura de, Alex North, y para la eficaz y a veces pictórica fotografía de, Russell L. Metty.

Aunque podría verse como la historia de una derrota, Espartaco, es un personaje que se recordará por siempre; un hombre de honor que supo vivir para defender sus derechos hasta el sacrificio de su propia vida... y ésta es, para algunos seres grandes, la verdadera realización humana.
Luis Guillermo Cardona