Voto de Luis Guillermo Cardona:
Musical. Drama Mediados del siglo XIX. A la escuela de Brookfield, llega el joven profesor Mister Chips, que pasará allí toda su vida como maestro de varias generaciones, hasta la Primera Guerra Mundial. Nueva adaptación musical de la novela de James Hilton que supuso el debut como director de Herbert Ross. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2012
En un viaje turístico que realiza a Grecia, en el templo dedicado a Apolo, el profesor Arthur Chipping vuelve a encontrar la célebre frase “Gnothi seauton” (Conócete a ti mismo). Palabras que le vienen como anillo al dedo, porque, si alguien será ejemplo de autoconocimiento, franqueza e integridad absoluta, en aquel colegio Brookfield al que ha llegado a cumplir labores docentes desde 1924, será él mismo.

Conocido por sus más allegados como Mr. Chips (Chip in en inglés significa ayudar, servir, contribuir) y por sus alumnos como “Ditchy” (contracción de dull-as-ditchwater: “pesado como agua estancada”, alusión a quien resulta aburrido o molesto), es este un profesor que requiere tiempo para decantarse y para que todo el mundo sienta que tiene a su lado a un ejemplar humano digno de ser imitado, y sobre todo, tomado en serio.

En aquel viaje a la antigua Grecia, Chips volverá a tropezar con una cantante de music-hall con quien no le fue muy bien en su primer encuentro, pero con quien pronto conecta de una manera inimaginada para ambos. Katherine resulta abierta, llena de interés por el conocimiento, es dulce y simpática, y sabe reconocer enseguida a un hombre realmente interesante. Y así, comenzará una memorable relación afectiva y de trabajo, que quedará sembrada en los corazones de aquellos esperanzados estudiantes… y también en nosotros los espectadores, abiertos de corazón a los seres humanos que demuestran vocación, bondad y denodado esfuerzo.

En una impecable recreación de época, con unas pocas canciones que encajan debidamente con el ambiente, unos diálogos elegantes y a ratos exquisitamente divertidos, y en especial, con un puñado de magníficos personajes que consiguen acariciarnos el alma, esta nueva adaptación de la novela de James Hilton (el mismo de la memorable “Horizontes perdidos”), me resulta supremamente agradable, me llega hasta las fibras más hondas y me devuelve el profundo cariño que siento por Peter O’Toole, un actor ante el cual me quito el sombrero. Memorable también Sian Phillips (casada con O’Toole por aquel entonces) como la alocada y oportuna Ursula, amiga de Kathy, compañera de music-hall y cómplice de alguna aventurilla.

Herbert Ross logra un encomiable debut como realizador, demostrando después que tenía talento para rato. “ADIOS, MR. CHIPS” es uno de esos filmes que no dejo de recomendar a todos los educadores.
Luis Guillermo Cardona