Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Durante una Nochevieja, en un hotel de Los Ángeles, un botones (Tim Roth) es continuamente solicitado por los ocupantes de cuatro habitaciones. En una de ellas se han reunido unas brujas, en otra un hombre apunta con un revólver a su mujer, que está atada a la cama, en la tercera un gángster y su mujer le piden que cuide a sus hijos y en la cuarta dos hombres realizan una arriesgada apuesta. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2013
Este es un hotel bastante curioso, particularmente cinematográfico, podríamos decirlo: Según vemos en el panel telefónico, debe tener bastantes habitaciones, pero sólo sabremos de cuatro, ocupadas todas por gente bien “rarita” y muy adinerada… y en este día ¡solo un botones está al servicio de los huéspedes! Con un poco de buena y de mala suerte, todo está dado para que, Ted (Theo o Theodore) el muy ambiguo botones, tenga una jornada de fuertes emociones y de crueles sensaciones.

Segmento I: The missing Ingredient (El ingrediente que falta)

En uno de los cuartos del hotel, se presenta un aquelarre de atractivas brujas (Valeria Golino, Alicia Witt, Madonna…) quienes se encuentran preparando una particular mezcla de efluvios humanos con la que pretenden revertir un hechizo maligno que le hicieron a su diosa, Diana. La directora, Allison Anders, demuestra que sabe mucho de viñetas y colores, pero, hasta ahí, porque su corto es de un morbo sin gracia y de una insustancialidad bien lamentable. ***

Segmento II: The wrong man (El hombre equivocado)

Título, de rememoración hitchcokiana, para un corto dirigido por Alexandre Rockwell, más morboso aún, y de un pésimo gusto añadido que nos deja todavía más vacíos que el anterior. A, Jennifer Beals -la recordada chica de “Flashdance”-, con mucha dificultad le permiten abrir la boca, situación que debió haber sido para ella un verdadero castigo. *

Segmento III: The misbehavers (Los niños malos)

El director, Robert Rodríguez, nos concede por fin un respiro con este simpático segmento en el que, una suerte de gánster -bien representado por Antonio Banderas-, casado con una chica oriental –Tamlyn Tomita-, deja a sus dos hijos a cargo del botones al que ha pagado una buena suma para que se asegure de que no vaya a ocurrirles ¡absolutamente nada malo!, mientras ellos salen para una fiesta. Será una alocada y divertida situación en la que, la pequeña Lana McKissack, al lado de Tim Roth, será quien, ¡por fin! nos deje ver algo de actuación y de verdadera gracia.*******

Segmento IV: The man from Hollywood (El hombre de Hollywood)

Con sus habituales afanes de cinefilia, Quentin Tarantino (director y protagonista de este último segmento), al lado de un camuflado (¿avergonzado?) Bruce Willis, y de nuevo con Jennifer Beals (otra vez sin poder hablar), se pega fácil de un viejo episodio de la serie, “Alfred Hitchcock presenta”, basado en el clásico cuento de Roald Dahl, que protagonizaran, Peter Lorre (el maquiavélico apostador) y Steve McQueen (el tipo que arriesga su meñique), y que (para despistar) él recuerda como, “El hombre de Río”, pero, en inglés se tituló, “Man from the south” (1959) y del que también existe una segunda y muy interesante versión, realizada en 1985, con John Huston como el jugador-verdugo que empuñará el hacha de carnicero confiando en ganar la apuesta. Sin el vigor hitchcockiano, Tarantino asume el objetivo de demostrar que la ambición rompe el saco, y que "por la plata baila el perro"… y el blandengue del botones quizás esté dispuesto a corroborar esto último. *****

Título para Latinoamérica: CUATRO HABITACIONES
Luis Guillermo Cardona