Voto de Natxo Borràs:
Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2009
Estimable, y exitosa, muestra de comedia francesa que se rinde al gusto de los que conocen tan de cerca las situaciones y enredos locales que se producen en ciertas zonas del país. Para desmitificar tópicos, hecho que justifica su rotundo éxito en el país galo, el argumento se centra en la odisea que le toca vivir a un funcionario del sur cuando recibe órdenes de trasladarse al frío y norteno Paso de Calais, en las regiones mineras cercanas a Lille, fronterizas con Bélgica. El peso de vivir rodeado de frías pero calenturientas gentes borrachas y en paro suponen para nuestro protagonista una dura pesadilla de dos años. Incluso la polícia que le detiene a mitad de camino (por ir demasiado lento) siente compasión hacia él. Suerte que su nuievo subordinado (brillante Daniel Boon, originario por cierto del lugar) le mostrará cuán paradisíaco puede ser su nuevo hogar. No faltarán claro sus "problemas" de adaptación en territorio tan hostil. Divertida.
Natxo Borràs