España España · Madrid
Voto de keizz:
Drama En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2016
Se trata de la historia real de un grupo de periodistas llamado “Spotlight”, que trabajaban para el Boston Globe, que lograron sacar a la luz el encubrimiento sistemático de la Iglesia católica de innumerables casos de pedofilia cometidos por más de 70 sacerdotes locales, y por cuyo trabajo lograron ganar el premio Pulitzer en 2002.

Indudablemente, es una buena película, de eso no hay duda. Es de esas películas que te satisface ver porque ganan los buenos, y porque además son hechos reales, por lo que te satisface doblemente. Además, el tema es lo suficientemente asqueroso como para que no haya la más mínima duda de quiénes son los buenos. Produce mucha satisfacción que le den su merecido a esa panda de hipócritas que son los altos cargos eclesiásticos y los políticos que les han estado tapando durante tanto tiempo. Desde ese punto de vista, la película ya tenía mucho ganado desde antes de empezar a hacerse.

Dirigida por Tom McCarthy, “Spotlight” brilla en la ambientación y la puesta en escena. Todo está muy cuidado y rápidamente te crees a los periodistas que aparecen en la pantalla, a pesar de ser actores muy conocidos. No obstante, la sombra de “Todos los hombres del presidente” sobrevuela sobre la película inevitablemente, y uno no puede evitar añorar la garra del film de Pakula.

McCarthy nos va administrando la trama de la pelicula en pequeñas píldoras de información, y nos va adentrando sin prisas en la terrible realidad de los horrores que tuvieron que pasar los niños que fueron mancillados por los curas. Y lo hace ahorrando en lo posible el morbo fácil, enfocando siempre más al punto de vista de los periodistas, dejando en un segundo plano los personajes de los violadores.

Obviamente, en la película aparecen muchos nombres, muchos datos como consecuencia de la investigación, y eso siempre suele hacerse un tanto farragoso para el espectador. No obstante, no se me hizo pesada ni difícil de seguir, aunque obviamente no resulta sencillo quedarse con todos los detalles. No hay grandes sorpresas, porque esto de la pedofilia por parte de la Iglesia lo sabe todo el mundo, no es ningún descubrimiento, pero la forma en que se narra hace que uno se interese por lo que se va descubriendo, más desde el punto de vista periodístico que de los hechos en sí mismos.

El reparto es una garantía, y los actores tienen un grandísimo peso a la hora de valorar el éxito de la película. Michael Keaton está haciendo ahora las mejores interpretaciones de su carrera, Mark Ruffalo es el actor más destacado del film y nos sorprende cada vez más por su versatilidad (para mí ya es uno de los actores más interesantes de la actualidad), y Stanley Tucci siempre es una garantía de solvencia. Bien también John Slattery y Liev Schreiber, y simplemente correcta Rachel McAdams, cuya nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto me parece de todo punto inmerecida.

A pesar de todo ello, no me convenció “Spotlight”. Mucha corrección formal, muy buenas intenciones, una denuncia necesaria, pero como película la encuentro demasiado inofensiva. No tiene fuerza, no me llegó dentro, no me produjo el impacto que debería. Es verdad que el tema daba para recurrir a la lágrima fácil, y que McCarthy, con buen criterio, ha ido por otro camino. Pero considero que se podría haber desarrollado más los personajes, habernos hecho más partícipes de los hechos investigados, y no solamente de la investigación. Me dejó más frío de lo que debería.

No es un documental, pero parece tratado como si lo fuera. La obsesión por mostrar el realismo de la investigación periodística lastra de alguna manera el resultado final. Incluso los diálogos, pese a la calidad de los mismos, son algo atropellados por tratar de hacerlos lo más naturales posibles.

Creo que la película debería aportar más cosas. Contar los detalles de una investigación periodística no es, en sí mismo, suficientemente interesante salvo que haya cosas verdaderamente fuera de lo normal. Para saber quiénes fueron estos periodistas y lo que hicieron ya podemos mirarlo en Google. Yo a una película le pido más. Tiene que haber una narración pertinente, una identidad como película. Un poco más de salero, más riesgo, entrar a cuchillo en el tema.

Después de ver películas como “Calvary” o “El club”, veo “Spotlight” como quien ve llover desde una ventana. También es verdad que la vi después de que la concedieran el Oscar, y uno inconscientemente eleva el listón de exigencia. Tal vez ese fue mi fallo.

keizz