España España · Madrid
Voto de keizz:
Drama. Aventuras En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2014
Conozco a Jeff Nichols de su anterior trabajo, un film inquietante y absorbente llamado “Take shelter” que me gustó mucho cuando la ví hace año y medio. Este trabajo de Nichols no se parece mucho al anterior, es menos innovador y más convencional, pero creo que es una película más redonda que aquella. Un actor repite en las dos películas, Michael Shannon, el perturbado policía de Boadwalk Empire. En cuanto al resto de actores, consigue sacar un gran provecho de intérpretes que generalmente no son santos de mi devoción como Matthew McConaughey o Reese Witherspoon, ratifica las buenas maneras del niño protagonista, Tye Sheridan (que ya apuntaba alto en “El árbol de la vida”), y recupera los siempre fiables Sam Shepard y Ray McKinnon. Todos ellos en muy buena linea.

“Mud” trata básicamente sobre el amor y sobre la incipiente adolescencia, o la postniñez. El contraste entre el mundo de los chicos que empiezan a descubrir a las mujeres, y el de los adultos que, en su mayoría, están desengañados con el amor. Yo creo que en realidad la película habla de amor, pero visto desde los diferentes puntos de vista, el de los chicos, inocentes e ingenuos, que creen en el amor eterno, el de los diferentes hombres adultos (Mud, que lleva toda la vida enamorado de su novia, quien a su vez le engaña con otros continuamente; su tío, a quien se le murió la mujer cuando más enamorados estaban y desde entonces no quiso estar con nadie más, el padre de Ellis, que está totalmente desencantado con el amor y se va a divorciar, y el tío de Neckbone, un buzo que no trata muy bien a su novia) y el de las mujeres, que en la película todas ellas ponen de manifiesto que para ellas el amor no es demasiado importante, y que más bien suelen hacer lo que les conviene en cada momento.

Ellis está muy decepcionado por la decisión de sus padres de divorciarse (“Si estais casados se supone que os quereis”, le dice a su padre cuando éste le cuenta que se van a divorciar), y eso ayuda a que se encandile con la personalidad de Mud, por las cosas que éste le cuenta, y sobre todo porque muestra un amor infinito por su novia Juniper, el amor en el que él cree. El amor que le gustaría que sus padres sintieran. Por eso decide ayudarle. Lo dice varias veces en la película, ayuda a Mud y Juniper porque se quieren de verdad.

Habitualmente no suelen gustarme mucho las películas con trama de aventura preadolescente, y ese prejuicio crece si esa aventura es tan americana como la de esta película, que se desarrolla en el Mississippi, al más puro estilo Tom Sawyer. Pero esa resistencia ha sido vencida. La película me convenció y hasta me emocionó por momentos.

Una seña de identidad de esta película es la fotografía. Espléndida en todo momento hasta el punto de que la isla, los árboles y, por supuesto, el rio, parecen unos protagonistas más de la película. Muy lograda.

Personalmente, me gusta bastante el planteamiento de la trama y el enfoque del amor que hace cada uno de los personajes, pero para mi gusto no está bien terminada. Hablo del final. Cuando se acercaba el desenlace, elucubraba sobre cómo terminaría, y de entre las tres o cuatro posibilidades que sospechaba, creo que han elegido la peor. Mejor dicho, la que menos me gusta. Supongo que al tratarse de una película americana dirigida a todos los públicos (es una película comercial, nada que ver con “Take shelter”) era inevitable que acabase del modo en que acaba.

Banda sonora muy recomendable si te gusta el coutry-rock, con canciones de Lucero y Dirty Three, entre otros.

keizz