España España · Córdoba
Voto de JCR:
26 de noviembre de 2009
John Ford, con su habitual maestría y sobriedad, nos da una lección de cine ejemplar. El Hombre que mató a Liberty Valance es un western crepuscular en toda regla, desgarrador y descorazonador. Una obra maestra. La película muestra que el tiempo de los viejos vaqueros ha acabado, ya no queda lugar para los cowboys solitarios que cabalgan hacia el horizonte, ya no queda sitio para esos caballeros errantes que imparten justicia entre los villanos con su colt, winchester y puños. Eso es lo que nos muestra esta película. Su tiempo ha acabado, y John Ford, nos lo anunció antes que Sam Peckimpah en Grupo Salvaje y que Clint Eastwood en Sin Perdón.

Westerns crepusculares, desmitificadores y con una profunda carga romántica. Pues las leyendas distan mucho de lo que son en la realidad, pero la gente necesita mitos a los que aferrarse y creerse esas historias. Pero ya se acabaron los tiempos de los viejos cowboys, el progreso llegó y solo nos quedan las leyendas.

Ford lo sabía y a él como buen Cowboy, nos dejó su testamento su modo en el que vivió y a lo que se dedicó. Todavía le quedaban obras como El Gran Combate, su homenaje a los indios. La Taberna del Irlandés, La Conquista del Oeste y 7 Mujeres. Ahí queda su despedida, pero El Hombre que mató a Liberty Valance, es su sello, su testamento, filmada en un crudo blanco y negro. A su modo, completamente suya. Y el señor Ford se fue a lo grande.
JCR