España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Amleth:
Drama. Romance Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
10 de abril de 2008
Es difícil hablar de una película como ésta. Supongo que podría empezar diciendo cómo me impresionó que una película tan sencilla pueda comunicar tanto. Es una pequeña obra de arte que se aleja de escenarios espectaculares, personajes idealizados o tramas rebuscadas. El polo opuesto al musical hollywood tradicional (teniéndolas las dos tan frescas, me resulta imposible no comparar con Sweeny Todd, y tengo muy claro cual sale perdiendo).

Los dos protagonistas, perfectamente interpretados, son personas sencillas. No son héroes, ni monstruos, ni grandes bellezas, ni sus vidas cambian de forma espectacular por cómo luchan contra la adversidad. Son dos personas que no han tenido mucha suerte en la vida, que llevan el día a día como pueden y que se encuentran en un momento en que necesitan a alguien.

La dirección, casi "artesanal", con cámara al hombro, contribuye a acercarnos aún más a los dos personajes que son el centro de la historia.

Y finalmente la música. Por que al fin y al cabo la película es un musical. La música es tremendamente importante. Es el medio por el que los personajes se comunican entre ellos y expresan sus sentimientos. Es una película que debe verse con subtítulos si no se domina el inglés, porque las letras de las canciones son fundamentales. Y qué letras... en momentos he llegado a tener los pelos de punta. Impresionante.

Once es una película que no debe dejar de verse, a no ser que lo único que te guste sea el cine de entretenimiento. Una pequeña joya que contiene todo lo que debería tener una buena película.
Amleth