Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Comedia En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas. Hasta que llega monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2009
Siendo francos, esta obra de Jacques Tati, al igual que “Mi Tío”, será muy probablemente recordada con los años, pero no como un imborrable clásico del cine, sino como un film simpático que desprende una gran ternura. Es innegable el carisma de Jacques Tati en encarnar su personaje tan reconocido, como si de un Charles Chaplin francés se tratara, pero con un humor algo más suavizado. No hay cabida para el compromiso en la película de Tati, aquí no encontraremos ninguna crítica ni observación alguna a la sociedad, el director trata simplemente de hacernos llegar una comedia alegre y divertida, y que sea sobre todo apta para todo el público.

Ciertamente, serán los más pequeños los que valorarán mayoritariamente este film, no es que los más adultos no sabrán apreciarlo, ni mucho menos, pero su inocencia hace que sea un film únicamente alegre para sus ojos, como si fuera una anécdota. El paso del tiempo ha dejado huella, pero no precisamente en el film, sino en nosotros. No somos tan ingenuos y tan fáciles de impresionar como lo era el público de 1953, y eso se nota. Tati se sirve de numerosos gags para ganarse al espectador. Actualmente, cabe decir que ciertos de sus gags son todavía muy frescos, pero impresionan más su ejecución que su finalidad. Es más fácil para el adulto quedarse impresionado por ciertas peripecias en sus momentos más divertidos que ponerse a reír a carcajadas.

Este aspecto no es que sea bueno o malo, sencillamente es que su comedia ya no hace la gracia de hace más de cincuenta años, y es por eso que el público más inocente valorará más el film del modo en cómo fue concebido. Para el resto nos depara un rato muy agradable versionando o rememorando las peripecias de Mr. Hulot, que sacará de quicio a más de un bañista que haya decidido pasar las vacaciones.

También habría que destacar del film, al igual que otros films de Tati, es que el cineasta crea una comedia suave y ligera. Aquellos que anden buscando un humor similar al de Chaplin puede que salgan un tanto decepcionados. El estilo de Tati, se aleja totalmente del lado picaresco. Su comedia es suave, ligera y más disfrutable para todo tipo de público. Puede que eso no sea el gusto de todos, pero hacen del film, al igual que el resto de la filmografía de Tati, como una obra eternamente entrañable, tierna y conmovedora.
directorscut