España España · Complutum
Voto de Pableras:
1 de agosto de 2013
Primero, afirmando que los cortometrajes tienen menos valor (o algo así) y que no deberían tener cabida en FA (asumiendo un rol parecido al gafapasta y ¿tristemente? desaparecido usuario Bela Lugosi ha muerto).

Luego, diciendo que 'Grupo 7' (Alberto Rodríguez, 2012) está muy chula, pero que la sola presencia de Mario Casas le arruina el espectáculo (¿en serio? Eso no es gusto exquisito, es inquina, compañero)

Y, ahora, la última pero seguro que no definitiva machada del ínclito usuario de marras... ¡decir que 'Monstruos University' hace apología de la Ley Wert!

Sí, así es, queridos usuarios y usuarias, Maldito Bastardo se ha superado a sí mismo. Ha lanzado un órdago de proporciones 'peterjacksonianas'.

Curiosamente, esta película menor de Pixar, pero divertida y estimable, viene a decirnos todo lo contrario: el esfuerzo obtiene recompensa, más allá de notas, becas y, sí, capacidades. Incluso lanza otro mensaje aún más valioso: la universidad no es el único camino (sin ser un lumbreras, esto se deduce fácilmente de su sensacional y muy vívido epílogo, donde Mike y Sulley pasan de mensajeros a convertirse en lo que tanto disfrutamos en la, ésta sí, maravillosa 'Monstruos S. A.' (Pete Docter, Lee Unkrich & David Silverman, 2001).

Así pues, se me escapan los oscuros designios mediante los cuales estos discursos son calcados (o tan sólo mínimamente parecidos) a la terrible, bochornosa, discriminatoria (¿cuándo es discriminatoria la película que nos ocupa? Mí no entender...) y retrógrada Reforma Educativa del último PP.

Dejemos ya el asuntito bastardo en paz. Vamos a lo que importa, la película, una precuela que es un regalo luminoso y colorido, una golosina en definitiva, para el fan. Tiene lo típico de Pixar: un corto deslumbrante para abrir el apetito, ritmo, diversión, virtuosismo visual, personajes carismáticos, valores, emoción, sentimiento y corazón. ¿Que no es una gran película? Vaya, a ver si ahora lo normal va a ser realizar de manera consecutiva obras maestras como 'Ratatouille' (Brad Bird, 2007), 'Wall•E' (Andrew Stanton, 2008), 'Up' (Pete Docter & Bob Peterson, 2009) y 'Toy Story 3' (Lee Unkrich, 2010).

Pero vamos, después de menospreciar con inusitada beligerancia la estupenda 'Brave' (Mark Andrews, Brenda Chapman & Steve Purcell, 2012), Pixar puede esperarse cualquier cosa de sus espectadores.

Para pasar un buen y refrescante rato en plena canícula en la mejor compañía posible, Pixar vuelve a ponérnoslo en bandeja. Aún realizando una de sus peores películas (digamos mejor menos buenas), está por encima de la media. Ojalá las peores cintas de un director, estudio o productora fueran así de buenas. Allá ustedes. Yo pienso cambiarme de carrera y doctorarme en la MU. ¡Es mejor que la Universidad Bovina!

PD: Maldito Bastardo, recuerda que porque los personajes de una película obren mal, no quiere decir que los creadores/responsables de la misma opinen así ;). Y no te tomes a mal esta crítica, lo hago sin mala leche, quizá sólo ligeramente cortada. Es que escribes bien, pero a veces... ¡se te va!
Pableras