Austria Austria · Oviedo
Voto de Mouguias:
2 de septiembre de 2012
Somos gente del siglo XXI así que supongo que todos hemos seguido el mismo proceso: primero rumores en blogs de cine sobre el nuevo proyecto de Pixar, luego los trailers en Youtube, luego las primeras críticas tras el estreno en los EEUU. Sabéis, por tanto, que a esta película la han vapuleado más que a la jeta de Rocky. Para mí fue una decepción porque la idea me parecía muy atractiva.
Decidí darle una oportunidad de todas maneras y me arrellané, desganado, en la butaca. Me pasé los primeros diez minutos esperando que mis ojos me confirmasen lo que todo el mundo decía: película mediocre, sin personajes, otro Cars 2, etc etc... Al cabo de esos diez minutos se me había caído la mandíbula de puro asombro: la primera galopada de Merida por la montaña me había dejado borracho de tanta belleza. Ya veis: las malas críticas me dieron una sorpresa muy agradable.
Hay por ahí otro miembro de Filmaffinity que ha dado en el clavo: ésta es una película sutil, y estamos acostumbrados a que la animación nos lo dé todo bien machacado, masticado y en bandeja.
Es una película divertida, pero sin risotadas ni chistes soeces estilo Shrek. La animación es portentosa, bellísima y extraordinariamente expresiva, pero siempre al servicio de la narración. No hay alardes ni viajes en montaña rusa. Hay épica, hay guerreros y hay lucha, pero no existe apenas un "malo de la película" que justifique todo el argumento. Hay, como en muchísimas películas y teleseries, una adolescente que se rebela contra su madre, pero estos dos personajes y sus reacciones consiguen evitar los tópicos que todos conocemos. No hay aspavientos, no hay gags de comedieta de enredo, no hay réplicas mordaces. Toda la película mantiene una elegancia y una serenidad que parecían olvidadas en el cine de los últimos años.

En algunos aspectos me parece superior a "Up!". Desde luego, la considero mejor que "Wall-E". Estas dos películas parecen divididas en dos secciones opuestas: una introducción en tono mayor, pensada para el público adulto, y una narración que se desarrolla pensando en los niños. "Brave", en cambio, mantiene el mismo tono durante todo el metraje.
Mouguias