España España · barcelona
Voto de dovith:
Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Drama. Acción Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que es testigo del suicidio de una chica que es idéntica a ella. Sarah decidirá asumir su identidad, cuenta bancaria, hogar y demás… sólo para encontrarse en medio de una tremenda conspiración con clones de por medio. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2014
El año pasado descubrí una pequeña joya sci-fy canadiense, que quizás pasara algo desapercibida, pero que mayormente cosechó buenas críticas de la prensa especializada y que, contra todo pronóstico, consiguió ser renovada. Estoy hablando de "Orphan Black".

Una de las grandes bazas de la serie es su actriz protagonista, la hasta la fecha poco conocida y camaleónica Tatiana Maslany, que realiza un verdadero tour de force interpretativo, llegando a caracterizar a un montón de personajes distintos con diferentes registros, con diferentes acentos y, lo mejor de todo, resultando convincente y brillante en todos ellos. Así la podemos ver en su vertiente más cómica, interpretando a Alison Hendrix (una ama de casa maruja frustrada), en su vertiente más nerd, interpretando a Cosima Niehaus (una graduada en desarrollo evolutivo), en su vertiente más loca y psicópata, interpretando a Helena (una fanática asesina profesional ucraniana) y en su vertiente más sofisticada, interpretando a Rachel Duncan (una ejecutiva de la Dyad Institution). En la primera temporada sólo tuvimos el gusto de conocer a estos clones, pero seguro que la segunda temporada nos reserva más personajes con los que Maslany podrá seguir demostrándonos lo mucho que vale, dado que lo hace con la sufciente maestría como para que lleguemos a creer que nos encontramos ante personas distintas, con vidas y personalidades completamente opuestas, que sólo parecen tener en común una cosa: un mismo rostro. Incluso en algún momento interpreta a uno de los clones haciéndose pasar por otro; vamos, que la chica tiene un verdadero don para la interpretación. También tengo que hacer una mención especial a la variedad de acentos y a las múltiples pelucas que luce Maslany para interpretar a todos estos personajes, que son estupendas, y que me han hecho recordar una serie que también creó su propia mitología: "Alias".

Otro as de la serie es Felix, o Fee como le llama Sarah (interpretado por Jordan Gavaris), el inseparable amigo de Sarah. Crecieron juntos en el mismo centro de acogida y desde entonces siempre se han tenido el uno al otro para sacarse las castañas del fuego y ayudarse en todo lo que han podido. Felix es descarado, deslenguado, sarcástico, extravagante, manipulador, libertino y, por todo ello, resulta sumamente divertido a la par que ferozmentye leal a Sarah y a sus gemelitas huérfanas. Además es evidente la clara química existente entre Maslany y Garvaris, una química que traspasa la pantalla y hace que percibamos su relación y su estrecho vínculo afectivo como algo totalmente creíble.

La serie toca temas que ya han sido tratados en diversas ocasiones, pero que no por ello resultan menos interesantes. El tema de la doble identidad fue tratado, sin ir más lejos, por la mediocre "Ringer". Todos los fans de "Buffy" que se tragaron "Ringer" por su actriz protagonista (yo tuve que dejarla hacia la mitad, porque era verdaderamente infumable, con sus vergonzosos diálogos y sus espantosas escenas grabadas sobre descaradas pantallas verdes, que hacían que las de "Once Upon a Time" parecieran incluso reales) tendrán su recompensa viendo "Orphan Black", que podríamos decir que es su versión mejorada. En ella se tratan temas interesantes como cuan diferente puede resultar una misma persona si se cría en un entorno o en otro, o el peligro de llevar la ciencia a niveles a los que no debería llegar.

El clon Alison (la encantadora e hilarante "desperate housewife") nos ha ofrecido los mejores momentos cómicos y es sin duda uno de mis clones favoritos. Esa ama de casa desquiciada, una fantástica mezcla de Gabby, Bree, Lynette y Susan. Se trata de una neurótica empedernida, que practica el yoga y la meditación para hacer frente a sus múltiples trastornos (es adicta a las pastillas, tiene una peligrosa afición a las armas y nunca le dice que no a una buena copa de Chardonnay). Me encanta cuando se pone guerrera porque la situación lo requiere.

Se trata de una serie bien escrita que, aún y con toda la complejidad de sus tramas y subtramas, nunca pierde el norte, muestra un pulso firme y siempre mantiene un ritmo adrenalínico, que no permite que te aburras ni un solo momento. La serie es una buena mezcla de varios ingredientes: tiene ciencia ficción, acción, humor e intriga. La serie está creando su propia mitología, al igual que hicieron otras series como "Alias" con todo el tema de Rambaldi. Con "Alias" también coincide en el tema de las chicas guerreras (¡cómo me gusta ver a estas superheroínas pegar patadas, saltar por los aires y ser mucho más letales que los hombres!). En mi opinión, la serie tiene ese inexplicable factor X que a otras series del mismo género les ha faltado (veáse "Dollhouse" o incluso la en mi opinión sobrevalorada "Fringe").

Ahora nos queda por ver qué nos depara esta segunda temporada, que por el momento ha recibido alabadoras reviews por parte de la crítica especializada.
dovith