España España · Mojácar
Voto de Ranxomare:
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2016
Desde un comienzo se nos presenta como una parte de la vida del funambulista francés Petit, pero conforme avanza el film, el biopic parece más un tributo a las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center.

Antes de ver el film tuve la suerte de ver Man on Wire, un documental en primera persona sobre el funambulista francés, donde trata en primera mano su experiencia personal y de sus compañeros de uno de los hechos más "artísticos" de los años setenta, como fue cruzar sobre el alambre las torres gemelas y los pequeños detalles que hacen una acción en gesta. En él existen muchos detalles, que por desgracia Zemeckis no ha querido dejar constancia u obviar para dar mayor dramatismo, o eso es lo que uno debe pensar, pero también por otro motivo más personal y ególatra, como el de los "recuerdos personales" y "añoranza".

Es verdad que la película mantiene el interés, y está muy bien llevada, con las dosis justas y proporcionadas para que el espectador no se aburra durante las dos horas de duración mezcla acción, suspense y dramatismo, pero la película tiene dos líneas, una es Petit y la otra las Torres Gemelas, y mientras uno brilla, el otro está apagado, pero conforme avanza el film, Petit se va apagando y son las Torres quienes brillan, dejando al final esa última secuencia, donde se ve claramente el tributo, no al francés, sino a los dos desaparecidos colosos emblemáticos. Made in América, and made for Americans Patriots.

No me agradan los engaños, no me gustan que usen los eventos y las personas por sus conveniencias, y por supuesto odio mucho más las muestras banales de patriotismo para vender entradas, por eso mismo, mi nota es tan baja, ya que es un film destinado para un país, y no para el Mundo.
Ranxomare