Voto de Kyrios:
7 de agosto de 2010
Antes de que se me olvide, odio la puñetera gracia que tienen muchos filmes de meter gracietas o chistes chorras para que se ría la sala, es que le restan tensión o credibilidad al asunto.

Vamos a ver, Nolan tiene talento (o eso quiero creer), pero tiene que hacer un giro en su carrera y dejar de hacer cine palomitero e intrascendente como este. No hay análisis de sueños ni nada que se le parezca, todo se reduce a un simple filme de acción con tintes de ficción de fondo. Porque Nolan empacha con su empanada visual, llena de explosiones, tiros, giros y juegos con cámara lenta. Y eso que todo en cuanto a lo visual me parece de lo mejorcito del film.

Nolan no sabe lo que quiere ofrecer, se siente perdido, por una parte intenta explicarnos una historia, intenta que entendamos las diferentes posibilidades que existen en el mundo onírico, pero lo hace con una puesta en escena que nos aleja de cualquier acercamiento posible, cero en profundización, que nadie busque semejanzas con Lynch porque el parecido no existe. Se puede intuir el thriller, la intriga pero poco más. Verdaderamente me da la sensación es que el film explota mejor en los momentos pausados (realmente pocos) y las relaciones dramáticas de la pareja principal, es entonces cuando aún se puede degustar algo de la película porque por lo menos ahí los personajes parecen humanos y no cartón piedra. El thriller tampoco deja malas sensaciones en general, pero cuando la película gira en plan filosófico o acción acaba aburriendo, lo primero porque es demasiado simple para lo que aparenta y lo segundo porque se abusa en exceso.

El guión está construido para que Nolan puede mostrar su pirotecnia, cosa que hace estupendamente bien, cero quejas, pero creo que se podría haber realizado algo más que un simple espectáculo pirotécnico. Por lo demás tiene una de lagunas impresionantes*, momentos de WTF que no cuelan sea cual sea la solución final.
El montaje (o el montaje del guión) es otro punto que no ayuda nada. En la primera parte Nolan intenta darle demasiada prisa al film, y eso no ayuda porque se necesita calma para darle vida a los personajes* y crear sensación de veracidad.

Los actores me parecen lo más destacable de la película, Di Caprio i Cotillard cumplen con creces, y los secundarios de igual manera (Cilian Murphy sigue reivindicándose) Caine tampoco lo busquéis que sólo aparece en dos escenas.
Kyrios