Voto de Kyrios:
23 de marzo de 2017
Dantesco espectáculo el que nos ofrece la última película basada en el universo de Star Wars (una saga moribunda artísticamente hablando, que se levanta como los zombies cada poco tiempo para remover los bolsillos de los espectadores) Rogue One: A star wars story (Rogue One: Una historia de Star Wars, 2016) Una película sin alma con el único propósito de hacer dinero. A pesar de que en parte se puede exculpar a su director, Gareth Edwards (la productora puso la tijera y se recortaron varias escenas) pero no es menos cierto que la película es un absoluto desastre.

Y eso, que parece que la película empieza bien, con algo que contar. El flashback nos introduce a la protagonista principal, e incluso se disfrutan las raíces westerniananas de las que hace gala la primera secuencia (de las mismas de las que bebe Malditos bastardos, con quien también la podemos comparar). Sabemos lo justo y necesario del personaje que interpreta (en prácticamente todo el metraje, exceptuando esta secuencia inicial) Felicity Adams. Sin embargo, no es más que un espejismo. La lírica de las primeras secuencias se convierte en cuestión de minutos en una montaña rusa de efectos especiales y guiños al universo Star Wars. Pronto, nos encontraremos con un fan service totalmente descarado, que lo único que pretende es vender, a costa de sacrificar lo que podría haber sido una historia más adulta (por momentos parece que se va a abandonar el tono Disney, pero en el fondo la película es igual de adulta que lo que eran los filmes de Lucas). Ver Rogue One es lo mismo que ver pintarse la pared de una casa, la más pura intrascendencia.

Una película de acción, que parece más destinada a promocionar algunos videojuegos de la propia franquicia de Lucas que no a establecer una historia. La película se podría haber contado perfectamente en treinta minutos. Puedo llegar a entender a todos aquellos entusiastas que gozaron de las escenas de acción, pero les remito a que vean la película tranquilamente en casa y la analicen con frialdad. Continua sucesión de tiroteos donde la pirotecnia se impone por encima de cualquier otro propósito. Por este motivo, importa poquísimo lo que le pase a los protagonistas. Que mueran o no nos produce la misma sensación que el fallecimiento de un enésimo stormtrooper (por no hablar de que el propio guión no es demasiado sutil en ocultar el futuro de los protagonistas). No existe el carisma, y la protagonista no tiene ni punto de comparación con la potencia del protagonista femenino de SW VIII. Si hago la pregunta…¿De qué va la película? Nadie sera capaz de responder. Hay tiros, bombardeos, algo de fuerza por aquí, referencias (obvisimas, incluso para alguien que no es un auténtico fanático, pero hasta yo recuerdo a los dos de la cantina de la primera entrega) pero no hay una auténtica historia detrás. Al servicio del fan como decíamos, con escenas tan innecesarias como la aparición de Darth Vader, que lo único que pretende es buscar el aplauso fácil (quizá la última secuencia esté algo más justificada).

Pero si ya no entiendo el Hype, lo que aún menos puedo entender es como un auténtico seguidor de la saga es capaz de aceptar el sacrilegio que se comete con Peter Cushing. Porque ya no estamos hablando de cine o no, estamos hablando de pura ética. ¿Cómo se puede faltar el respeto a la memoria de una persona de esta manera? Bueno, la respuesta es sencilla, dinero. Auténtica aberración, que además abre una puerta para futuras obras (con la propia saga ya se ha dicho que con Carrie Fisher no se haría, claro el cuerpo parece que está aún caliente…Pero…¿Qué diferencia hay?).

¿Qué las secuencias de acción están bien rodadas? Sí, era lo mínimo que se le podía exigir a la película. Pero muy lejos queda la magia de las películas originales. Si el episodio VIII era una reimpresión fotograma a fotograma del episodio V, en esta nos encontramos con una película dedicada por entero al género de acción, que se limita a conectar diversas secuencias de acción sin más. Y eso que apuntaba maneras, puesto que el director parecía un tipo bastante interesante este género, pero o bien no le han dejado actuar con total libertad, o bien el proyecto le ha sobrepasado.
Kyrios