Voto de García Madero:
Drama En compañía de su perra Lucy, Wendy se traslada a Alaska para desempeñar un nuevo y lucrativo trabajo en una fábrica de conservas de pescado. Todo va bien hasta que, al cruzar el estado de Oregón, su modesto Honda Accord de los 80 se avería y tiene que llevarlo a un taller. Sus recursos económicos son tan limitados que acaba robando en un supermercado una lata de comida para perros, pero es descubierta y llevada a comisaría. Cuando, a ... [+]
20 de enero de 2017
Hoy en mi sesión de cine mañanero he visto éste film, "Wendy y Lucy".

Película indie que hace una disección triunfante de la americana actual en el ámbito más prosaico. Con unos silencios bastante bien dominados, logran trasmitir esa esencia añeja a folk y blues, música lenta, nostalgia y melancolía. Además de un montaje visual sonoro estremecedor.

Todo en conjunto, más la soberbia interpretación de Michelle Williams, consiguen ese toque que dota de un gran peso poético a ésta cinta (recordando a poetas cómo Ron Padgett, William Carlos Williams, harold Bloom, Wallace Stevens, Walt Whitman, etcétera).

Aún así para todo éste efecto, más bien estético, necesita de un ritmo lento y elegante cómo la melaza. Y aunque el metraje no es muy extenso (77 min. creo ) a veces el ritmo de hace demasiado pausado, tal vez se habría disfrutado más en un formato de medio metraje tal vez. Me parece que la estructura es demasiado pequeña para lo que alargan, aún que insisto sea de una duración bastante acostumbrada.

De todos modos, tal vez más heterogéneo de lo que me gusta, consigue una lucidez apabullante -como digo, a momentos-, pero consigue una atmósfera totalmente magnética , además, imponiendo los personajes (trabajadisimos) a la trama en sí.

Con su minimalismo transciende en una visión más amplia de la realidad norteamericana. Una estructura, una historia, tal vez demasiado mínima para el metraje que tiene.

Aún así consigue una narración muuuy novedosa que empieza a tomar forma (y yo creo que se consagra con Paterson), en donde tras las imágenes subyace una sutil palpitación y vibración poética carente de todo énfasis y subrayados, que nos impone la profundidad del personaje frente a la tradicional narración apoyada principalmente en la trama, logrado degustar a la perfección la belleza de lo cotidiano y prosaico.

A pesar de que no la considere una obra maestra, me parece interesante de ver por el rumbo que marca en la narración cinematografica americana, muy interesante de ver siendo consciente de sus altibajos pero también de sus innovación narrativa.
García Madero