España España · Madrid
Voto de Fendor:
Drama A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada ... [+]
25 de octubre de 2012
Hace unos días, rememorando mi etapa en el instituto, me acordé de un profesor que tuve los cuatro últimos años (desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato). Enseñaba Matemáticas. Su método: resolvía un problema en la pizarra, y el día del examen ponía un problema similar en el que, recordando lo que él hacía, paso a paso, sacabas un 10. La gran mayoría de sus alumnos suspendía, a pesar de ello, y le culpaban a él. ¿Qué más podía hacer? ¿Explicarles el “truco”? En clase nadie le prestaba atención, no conseguía imponerse, se encaraban con él, y tenía fama de ser el peor profesor del instituto; la clase no callaba cuando él lo pedía, ni le respetaba; en la mayoría de situaciones seguía escribiendo en la pizarra como si nada; cada año la relación profesor-alumno iba a peor, hasta que acabó pidiendo un año sabático cuando me encontraba en 1º de Bachillerato.

Los profesores se enfrentan cada día, año tras año, al reto de enseñar, de educar, de transmitir valores a sus alumnos y, entre medias, al reto de vivir sus vidas sin que todo lo anterior les afecte. Se merecen todo el respeto, y sin embargo, cada vez reciben menos apoyos.
El Profesor (Detachment) –dirigida por Tony Kaye (American History X) y protagonizada por Adrien Brody (El Pianista), es una película que debería ser de visión obligada en todos los colegios… para los profesores. Una visión pesimista del sistema educativo, que muestra en su primer tramo cómo muchos padres, que no saben educar a sus hijos, se dedican a dar lecciones y a exigir a los profesores que se encarguen del problema, y cómo, de otro lado, para muchos la solución consiste en privatizar, cual mercado inmobiliario. Trata, finalmente, sobre el distanciamiento y el desapego de la sociedad actual, tanto a nivel educativo como global, ya sea como vía de escape para unos, o como parte del tipo de vida para otros.

Con un estilo que recuerda a otras películas de temática similar (Half Nelson, La Clase), la película carece al principio de cercanía y de implicación por parte del espectador, precisamente generado por su estilo pseudo-documental lleno de primeros planos. No obstante, su mayor defecto acaba por convertirse en su mayor virtud, y gracias al desarrollo de la historia y a las interpretaciones de todo su elenco, la película acaba elevándose por encima de la media, y especialmente, lo que hace de esta historia algo memorable, es la realidad que retrata, que te toca y te invita a la reflexión.
Fendor