España España · Madrid
Voto de Fendor:
10 de septiembre de 2013
La nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, autor de AzulOscuroCasiNegro, Gordos y Primos, con la que (como se puede deducir por el título de esta crítica) guarda muchos puntos en común, es (probablemente) una de las últimas esperanzas del cine español para la taquilla de este año, ya que juega la baza del recuerdo colectivo de un país entero.

No me gustaría comparar, porque ya hay bastantes críticas sobre otras películas que tratan sobre bodas (véase Mi primera boda, que se estrena casi a la vez que ésta), pero está bastante claro que casi todas juegan con los mismos tópicos del género y el resultado no siempre es positivo, de hecho no lo es en la mayoría de los casos. En La gran familia española también está el típico anciano rumboso, un anillo que desaparece, una boda con una familia peculiar, pero todo resulta mucho más natural, bien llevado y mejor desarrollado de lo que suele ser habitual (hasta el término 'final feliz' adquiere aquí matices diferentes).
Es cierto que la película no es perfecta –al principio, uno se siente un poco fuera de lugar, en secuencias como la de la boda (maldito Youtube con sus vídeos), o cuando se nos presenta al segundo hermano de esta gran familia: Benjamín-, pero después de presentar la historia y a los personajes todo comienza a funcionar –el personaje de Benjamín es protagonista de algunos de los mejores golpes de la película-, especialmente cuando se muestra más sincera, cuando deja la comedia a un lado.

Como ya he comentado, guarda muchas similitudes con las anteriores obras de Daniel Sánchez Arévalo; mismos actores representando roles parecidos a los realizados en sus anteriores películas, temas similares, esa conjunción de comedia y drama, y para mí lo más importante, porque es lo que le da el toque más reconocible, la sinceridad con la que aborda las relaciones personales (familiares y de pareja sobre todo), desde un punto de vista más personal del habitual en el cine más comercial. Lo que convierte su cine, para mí, en algo que está por encima de la media. En otras palabras, sabe enlazar muy bien lo comercial con lo autoral para agradar a un público muy amplio.
Surge la duda, mientras se analiza la película, de si sería más interesante que hiciese un cine algo más personal, como quizá hizo con Gordos, película tildada, en su momento, de irregular, aunque, para mí, está, cuanto menos, al mismo nivel que las demás.

La gran familia española es, pues, una película recomendable, tanto para pasar un buen rato de cine, como para ser un poco introspectivos si se quiere. En cualquier caso, la gracia natural de todas las actrices de la película y el cariño que (parece) tiene el director por todos sus actores es algo que se transmite al público, que explorará una amplia gama de emociones que convierten a la película en un acierto, a la espera de ver cómo evoluciona el autor en futuras obras.
Fendor