España España · Tarragona
Voto de Luigi:
29 de octubre de 2012
Seguramente que con el tiempo consideraremos a Ben Affleck un director casi tan clásico como Cint Eastwood, y establezco esta comparación por ser dos actores populares que se han puesto detrás de la cámara, sin salir por ello de delante, y han dado muestras de un quehacer narrativo muy por encima de lo esperado. El adverbio “casi” lo empleo porque será difícil que alguien alcance la maestría de Clint Eastwood, aunque afortunadamente Affleck tiene unas simpatías ideológicas mucho más llevaderas que el actor que encarnara Harry el sucio.

Estamos otra vez ante un hecho concreto que pasó quizás algo desapercibido en su día, dentro de lo que fue la revolución iraní y la toma de rehenes en la embajada americana, que el cine con su capacidad de evocar tiempos pretéritos es capaz de hacernos vivir o revivir con una intensidad y concisión que pocas artes tienen. Me refiero al rescate de los seis norteamericanos que quedaron atrapados en la embajada canadiense.

Ben Affleck rueda con pulso firme y capaz, muy capaz diría yo, unos acontecimientos que podrían ser de los denominados de la intrahistoria, donde las personas y sus destinos son las auténticos protagonistas de la Historia con mayúsculas. De paso, nos hace sumergirnos en el Irán revolucionario de Jomenei del año 1979 de una forma tal que casi podríamos dejar nuestra butaca y poner acto seguido el pie de una calle de un Teherán enormemente convulso.

El riesgo principal que corre la película, como obra de arte que pretende ser y que consigue es, -más que la vida de sus personajes, digo medio en broma-, el no caer en un maniqueísmo o islamofobia que perjudicaría en exceso la objetividad de la misma. Y yo creo que lo consigue, a pesar de que el carácter revolucionario iraní del momento no ayudase mucho a su comprensión visto con ojos occidentales. Imagino que con ojos persas se puede tener otra opinión; pero, por ejemplo, no se obvia la figura del Sha y de su terrible policía.

Por otra parte, ayuda y no molesta la historia personal del agente Méndez que va salpicando diversos momentos del film. En definitiva y ya para acabar, nos encontramos ante una excelente película de acción, con personajes muy bien dibujados y con una alta dosis didáctica que invita a investigar más sobre esos hechos históricos que a muchos nos cogieron acabando nuestra adolescencia, y que por eso mismo puede resultarnos muy cercanos a pesar la distancia geográfica y sobre todo cultural.
Luigi