Voto de antipseudo:
9 de agosto de 2010
Decir cosas nuevas sobre esta peli con tantas críticas publicadas supongo que va a ser bastante difícil, luego prefiero centrarme en el autor, uno de los grandes innovadores del cine moderno.

Nolan ya nos sorprendió en su día con una peli presentada al revés, “Memento”, humanizó a Batman en “Batman Begins” y lo subió a los altares con la prodigiosa “El caballero Oscuro”. Pelis exigentes que intentan mantener siempre al espectador dentro de ellas, un despiste, una mala percepción te sacan de la trama y luego te cuesta un mundo volver a coger el hilo. Nolan es así, no quiere despistes, requiere en cada escena nuestra atención, el espectador es partícipe de esta forma del espectáculo.

En “Origen” parte de un guión bastante más sencillo de lo que la película muestra, ya que la trama se centra en un grupo de personas que mediante una serie de técnicas se dedica a introducirse en el subconsciente de las personas mientras duermen y aprovechando el estado del individuo le intentan sacar cierta información vital para las personas y empresas que les pagan, sin que este, debido a su estado de inconsciencia, se entere. La última misión si cabe es más difícil, se trata de en vez de sacar información del subconsciente del individuo, introducir una nueva idea dentro de él.

Para mi guión sencillo de entender, no hay que darle muchas más vueltas, como en cualquier trama convencional el grupo analiza el objetivo y planifica como realizarlo. Lo que pasa es que Nolan es listo, muy listo, y como ya he dicho requiere de nuestra atención, y para ello nos introduce en el mundo de los sueños, en el que la gente flota, el paisaje se transforma, la gente envejece y rejuvenece, cambia de forma de ser y el tiempo deja de ser convencional, y es que naturalmente estamos soñando, que es lo que pretende el director. Una cosa es la vida real y otra muy diferente la de los sueños, y Nolan nos introduce en ellos de forma prodigiosa.

Además de confundir, a propósito, al espectador, Nolan le envuelve en un pedazo de banda sonora, genial como siempre en las pelis del director, y con ella consigue meterte aún más si cabe dentro de ese extraño y mágico mundo de los sueños, los genios son así, piensan en todo por supuesto, no deja nada al azar, todo tiene que estar atado y bien atado.

En fin, que Nolan sigue innovando, sigue sorprendiendo y sigue comiendo el coco al espectador como nadie sabe hacerlo, plantearos la peli como es, centraros en la trama y disfrutar con lo demás, que no es otra cosa que el genio de este extraordinario director.

Solo le pongo un 8, supongo que cuando tenga la oportunidad de revisarla de nuevo y centrarme más en los detalles le subiré al menos un punto, de momento dejémoslo así.
antipseudo