Voto de Federico_Casado:
Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2009
La inmigración es uno de los grandes problemas de Norteamérica, está claro. Y si encima, hablamos de inmigración de países árabes en estos momentos y tras los atentados del 11-S, la cosa se pone mucho más peliaguda. Hemos visto innumerables películas de inmigrantes en los Estados Unidos, pero siempre desde el punto de vista de los propios inmigrantes; generalmente estas peliculas importaban poco (o más bien, nada) al público estadounidense, que prefiere consumir su propio cine de entretenimiento. Por eso, cuando el realismo social venía y era admirado, tenía que hacerlo desde otro países, nunca desde dentro del territorio de las barras y estrellas. Por eso me ha extrañado tanto este film honesto, directo, austero y efectivo... pero que a cualquier persona que no sea norteamericano deja un poco frio. No por la temática, que es una historia de amistad, reencuentros y búsqueda de la felicidad, sino porque eso mismo ya lo hemos visto en infinidad de veces en otras películas. Probablemente, los norteamericanos no, porque creo que es una de las pocas veces en que consiguen hacer una revisión a la inmgración desde el propio punto de vista propio, el de un circunspecto y aburrido profesor de economía viudo, cuya única vía de escape es aprender (muy mal, por cierto) a tocar el piano. (sigue en spoiler)
Federico_Casado