España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
16 de noviembre de 2014
Una película que trata sobre la creación de una pintura no tiene por qué ser nada del otro mundo (véase "La joven de la perla"). Pero si la pintura es el techo de la capilla sixtina la cosa cambia.
En pleno apogeo de su carrera, Charlton Heston encarna magistralmente a Miguel Ángel, contratado por el papa para un encargo que se convirtió en una de las obras maestras de toda la Historia del arte.
Al principio todo es interesante, sobre todo porque conocemos a unos personajes históricos no muy tratados en el cine, así como alguna que otra técnica artística. Siempre se agradece que una película, además de contarnos un buen relato, nos enseñe algo con ella.
Lo que pasa es que es demasiado larga, y ya en el tramo final se vuelve un poquito pesada, de manera que en mi opinión no llega al notable, quedando por debajo de muchas otras películas históricas de los años 60 y 70.
Cuando ya conocemos la personalidad de Miguel Ángel, con sus obsesiones, y la figura del papa Julio II, más preocupado por cosas terrenales que por guiar a su Iglesia desde el punto de vista religioso, lo que queda es ver a un hombre pintando un techo.
Creo que con media hora menos habría sido mucho más redonda. Con todo, es de esas que quedan en el recuerdo y que se pueden utilizar como herramienta didáctica en los colegios.
i42poloj