España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Terror Cabía suponer que para el fotógrafo Ben y su reciente esposa Jane, el nuevo encargo que aquél recibe -una lucrativa sesión fotográfica de modas en Tokio- sería una mezcla de luna de miel y trabajo. Cargados con tan exótica oportunidad profesional y las ilimitadas posibilidades de un nuevo matrimonio, Ben y Jane llegan al Japón. Pero mientras circulan por una carretera de montaña que conduce al Monte Fuji, su automóvil arrolla a una ... [+]
7 de junio de 2013
Retratos del más allá es un remake de una película tailandesa titulada Shutter que sigue fielmente las líneas maestras del terror asiático.

Masayuki Ochiai, director japonés al que la crítica del país del sol naciente había encumbrado unos años antes, se pone al timón de este remake. En Estados Unidos están el béisbol, el básket, el fútbol americano, el hockey y los remakes. Esos son los deportes nacionales. Cosa que destaca y que no lleva las barras y estrellas en la bandera, cosa que se remakea. Ochiai demuestra que sí, que es lógico que la crítica tenga buenas palabras hacia él, sobretodo teniendo en cuenta que para los japos las pelis de terror en las que sale una chica con una bata blanca son como para los españoles los films de la posguerra. Ochiai se dedica a seguir las pautas del subgénero nacido en Japón y eso lo hace bien, lo que pasa es que ya ni sorprende, ni acojona ni nada de nada. Cuando la cámara empieza a moverse, el espectador sabe en qué momento le van a colar el susto de turno, con lo que la palabra "susto" pierde todo sentido. Quisiera decir, ya que estoy, que la estética de la película pide a gritos un par de filtros de color, a modo de impresión personal.

Joshua Jackson (ese, el de Fringe) es el protagonista masculino y su trabajo deja bastante que desear. Hay actores que necesitan el espacio de una serie para poder apoderarse de un personaje y, en el caso de Jackson, eso es más que evidente. Rachael Taylor es la mejor de la película a años luz del resto: se implica con su personaje, sufre y por momentos da gusto ver cómo rema a contracorriente para intentar levantar la película. Megumi Okina interpreta a la asiática de la bata blanca y el pelo tapándole media cara. La actriz cambia en cada película, pero el personaje es siempre el mismo y el nivel de las intérpretes es siempre entre lamentable y responsable de suicidios.

Resumiendo, que es gerundio: Retratos del más allá es otro remake de mierda de otra película de terror asiática. En este caso, no he visto la original (aunque lo haré), pero a poco que me saquen a un mono bailando vestido de bombero (¡Pankun!) ya aseguro que será mejor que el remake.
Grijander