Voto de RAMON ROCEL:
Drama En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2010
Sean Connery en una correcta película sobre la violencia entre mineros irlandeses del carbón en la Pensilvania de 1870. El filme es claramente una labor de amor para el director, Martin Ritt. La fotografía de James Wong, que aporta tensiones abstractas y avalores geométricos, y que esta perfectamente integrada en los estilizados planos, proporciona a la película una solidez imponente.
En cuanto a la historia, nunca conseguimos encontrar una explicación a la estrategia de los mineros cuando dinamitan los trenes que ellos acaban de cargar. ¿Como conseguirán con estos sabotajes ganar el salario que les es imprescindible? Después de ello les vemos martirizados en su oculta organización a causa de un espía infiltrado en ella. Haciendo de ese taimado hombre débil y sabio está Richard Harris, quien tiene una nerviosidad tan volátil que nos aporta un carácter muy divertido y complicado a su papel de espía, contribuyendo a lograr un suspenso aún mayor.
Connery aporta un trabajo seguro e inteligente como líder de los saboteadores, aunque su personaje no esta perfectamente dibujado por el guionista y nos es difícil descubrir qué es lo que tiene en su cabeza o como él piensa que con sus explosiones alimentará a su familia.
Samantha Eggar es sorprendentemente enérgica como la chica que se enamora del líder.
El director Ritt se toma su tiempo para construir la atmósfera e introducir poco a poco a los personajes, y nos da tiempo suficiente para que analicemos todo. La película es buena, aunque posee escenas muy malas como cuando Frank Finley, sádico guardián, habla con Harris, el “Judas” de la película.
RAMON ROCEL