España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
10 de marzo de 2009
Cuando veo a una persona pasando horas delante de un cuadro, examinándolo, no puedo comprender en que se fija, no soy capaz de percibir los detalles de las diferentes obras, lo mismo con la escultura, la arquitectura... y, aunque siempre he respetado el arte, hasta hoy no había tenido contacto con él, hoy he conocido el arte... cierto que con esta cinta no hay
que ser un especialista para contemplar los magníficos efectos especiales, porque "2001" penetra por todos los sentidos de la mayoría de humanos, y sí, aunque me pase horas admirándola, cosa que voy a empezar a hacer cada poco, aunque sea lenta e incluso aburrida, es ARTE, ese arte que presume ser el cine y que casi nunca lo es, por cierto gracias a Kubrick por molestarse en mostrarnos el espacio como nadie lo ha hecho a día de hoy.
Es una película que viaja por el pasado, el futuro o quizás por ninguno, es la odisea de la mente de un genio, del mejor director de cine de todos los tiempos, y aquí nos regala una exhibición de efectos especiales, de como hacer planos, fotografías, el montaje del interior de todas las naves, recurrir a un repertorio de música clásica único y básicamente de crear, una historia sin diálogos te acerca a la vez a la evolución y a la creación de forma ambigua (fué la naturaleza y su eterno equilibrio o fue yo que sé que Dios) entre otras muchos temas,... te basaste en lo que considerabas el futuro o simplemente diste rienda suelta a tu perturbada mente?... lo que es seguro que en tu infancia eras de los raritos (RIP).
El monolito en los diferentes estadíos de la evolución, el hueso empleado como primer arma de la historia, el HAL, la computadora más famosa de la historia del cine en una lucha entre el hombre y la máquina, en un capítulo de auténtico agobio, quizás la parte de la cinta donde más se acerque al cine convencional, para llegar al destino, que destino, que respuesta..., estoy alucinando, mis ojos nunca borrarán todo este espectáculo lisérgico... y mi mente siempre mantendrá el misterio que me ha transmitido la tuya ... INCREIBLE!!!
Puede que haya retractores de la cinta, los entiendo, pero yo sólo me senté a observar un
cuadro, los numerosos detalles que tienen, me senté a ver la mayor CREACION EN EL CINE
DE UNA MENTE HUMANA, y estoy en el año 2009, cuando algunos de esos detalles se comienzan a cumplir y para quienes fueron a verla al cine en su época, que me manden
sus sensaciones, no habrán podido dormir, tuvo que hablarse de ella en cualquier esquina,
les envidio por haber vivido este acontecimiento en su debido momento.
stikma