Voto de Vivoleyendo:
6 de enero de 2009
Me había hecho el propósito de no modificar ni una sola de mis críticas. Pero esta vez haré una excepción.
Porque “Cinema Paradiso” lo merece.
Cuando la vi por primera vez, supe que había tenido el privilegio de toparme con la que para mí sería la mejor película de todos los tiempos.
Por aquel entonces, novata en FilmAffinity y en el mundillo de las críticas de cine, no le hice el suficiente honor.
Nunca podré hacérselo.
No podré devolverle todo lo que ella me ha dado a mí.
Hoy he visionado la versión del director, que tiene casi una hora más de metraje. Y, aunque sigo sintiendo predilección por la otra, por la que me conquistó aquella primera vez (quizás sea por lo del primer gran amor, que es el que más se marca), continúo rindiéndome a la maravilla absoluta de ese pequeño cine a través del cual vive, respira y sueña una población entera.
El cine Paradiso vio la luz, como tantos otros en aquellos años dorados del celuloide, en una pequeña localidad ansiosa de distracciones. Bajo los auspicios de la Iglesia católica italiana, el Paradiso abrió sus puertas y se instaló en la columna vertebral de la gente. En la del padre Adelfio, el cura bonachón y censor, protector de la moral y de la decencia; en la de Alfredo, el filósofo y tierno operador de la cabina de proyección; en la de Totó, el niño travieso y despierto, y después muchacho y hombre, que ama el cine; en la de todos los vecinos que, semana tras semana, dejan sus quehaceres corrientes durante unas horas para perderse en historias ficticias, historias que no son las suyas y que son las de todos, historias con las que cualquiera sueña en lo más íntimo.
El Paradiso es testigo de los años, de la guerra, del latido del pueblo, observa crecer a Totó, es la prisión y el objeto de culto de Alfredo, ofrece su evasión a todas las generaciones… Ve pasar la vida con sus ciclos que se repiten sin cesar. Infancia, adolescencia, madurez, soledad, amor, muerte.
Un hijo sin padre. Un padre sin hijos. El veneno dulce de la propia tierra. El amor perdido. La fidelidad eterna. La huida hacia el destino.
El amor rendido e incondicional.
Totó siempre regresará al Cinema Paradiso. Nunca se marchó en realidad. Como todo hijo, desobedeció a su padre cuando creía que éste no miraba.
Para Totó, la más excelsa forma de demostrar el amor es a través del cine.
Y para Giuseppe Tornatore.
Como la música lo es para Ennio Morricone.
Porque la vida es la película más emocionante.
Vivoleyendo