Voto de TheYllusionist:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Ambientada en una sociedad futura. El hallazgo de una fórmula contra el envejecimiento trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades. Los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida, y los pobres mueren jóvenes. Tras conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo, Will ... [+]
17 de junio de 2012
Como muchos decís, el indiscutible puntazo de este película es la idea, la propuesta filosófica y humana que lanza: si el dinero fuera el tiempo que nos queda de vida, ¿qué ocurriría?

Es una premisa muy arriesgada, que podría dar lugar a una obra maestra o a una película algo mediocre. Como decís, no ha sido llevada tan brillantemente como podría, pero aun así admito que disfruté muchísimo viéndola y me pareció una gran película. Quizás no tanto por la actuación de los protagonistas, ni siquiera por las hollywoodienses escenas de acción y persecuciones, sino por la idea en torno a la que gira todo.

Sobre la idea, me parece interesante desde tres puntos de vista:

1- Una invitación a vivir la vida intensamente, a vivir el día como si fuera el último. Puede parecer tópico, pero no por ello menos cierto. Me quedo con la perlita que sueltan en un momento dado: los pobres mueren, mientras que los ricos no viven. Da que pensar en el drama de la vida de muchas personas ricas que viven del buenismo y el adormecimiento. Es un hecho que muchos podemos constatar, y no ocurre porque sí.

2- La gratuidad como una posibilidad de salvación de la humanidad. No sirve de nada negociar ni establecer grandes estructuras mercantiles (egoísmo encubierto, la mayoría de los casos, bajo lemas utópicos como "todos salimos ganando"). La verdadera revolución, la única forma real -no ideológica- para salir de una crisis como esta es la gratuidad, que en esta película se fusiona de un modo muy interesante: para dar dinero al prójimo, hay que darle parte de tu vida, parte del tiempo que constituye tu limitada vida. En este sentido, me pareció brillante.

3- La idea de que hace falta que mueran muchos para que unos pocos sean inmortales (o jodidamente ricos, como ocurre por desgracia). En fin, cualquier matiz o explicación sobre esto resultaría redundante. Se propone el hundimiento del capitalismo en favor de todo el pueblo, de la clase obrera, en el sentido de que el dinero tenga una utilidad real más allá de quedarse encerrado en una habitación o dando vueltas en un casino.

Una película importante, pese a sus múltiples defectos. Merece la pena tomárnoslo como una provocación personal: sólo así este tipo de cine servirá realmente para algo.
TheYllusionist