España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
20 de octubre de 2009
Spielberg retoma nuevamente el cine de ciencia-ficción después de la existosa "Encuentros en la Tercera Fase", repitiendo el mismo formato de extraterrestres bondadosos que nos visitan. Pero en esta ocasión el filme es mucho más personal que el anterior, mucho más frío y tecnicioso. Esta vez la historia es más cercana y, por ello, más intensa y cargada de emociones.

La ya inmortal criatura de Carlo Rambaldi (magnífico trabajo) concentra toda la esencia del filme. Su trágico-cómica odisea por nuestro planeta cautiva al espectador, no tanto por su inocencia manifiesta sino por su fragilidad ante un mundo tan "cruel" con los que vienen de fuera. Es magistral la forma que tiene Spielberg de mostrar la persecución y la búsqueda del pobre alienígena olvidado por los suyos, con unas magníficas escenas cargadas de tensión sin que en ningún momento se vean las caras de sus perseguidores hasta que logran encontrarle. Y encima con el acompañamiento musical de un inmejorable John Williams.

Spielberg es un narrador de cuentos nato. Su alma de Peter Pan se mezcla con un talento apabullante, lo que puede resultar muy peligroso a veces (recuérdese la infumable "Hook"). Pero, si le sale bien como en este caso, sus historias no se quedan en la sala después de los títulos de crédito, sino que acompañan al espectador y le marcan de una forma casi mágica. Por eso, el rey Midas tiene esos taquillazos con unos relatos que pueden ser muy simples pero que esconden un halo poderoso que penetra en el subconsciente.

Lo que te ofrece la experiencia es que puedes ver detalles en películas que vistes de pequeño y que se te escaparon en ese momento. Por ejemplo, nunca me di cuenta de que siempre se ocultan las caras de los adultos (menos la de la madre de Elliot) hasta que se revela quién es el perseguidor del bicho (Peter Coyote), o se me escapaba la simbiosis que tenía dicho bicho con Elliot. Quizás era porque, por muy bueno y encantador que sea, es un bicho bastante feo y sentía verdadero miedo de que se me apareciera escondido debajo de la cama.

Como siempre, Spielberg brinda al cine momentos inolvidables. El memorable paseo en bicicleta por los cielos se convirtió en todo un símbolo empresarial. La pretenciosa frase "Teleefono mi caaasa" fue repetida por todo el planeta como si fuera un clamor, como si todo el mundo quisiera ayudar al pobre inmigrante espacial ilegal a volver con los suyos. Y John Williams creó una banda sonora que, como la de Supermán, todo el mundo tararea.

Por ende, a pesar de que pueda pecar de excesivo sentimentalismo, es una obra imprescindible que, no sólo entretiene sobremanera, sino que te deja un regustillo muy agradable de haber visto una gran película.
Richy