España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
6,4
33.637
Animación. Comedia. Western. Aventuras Rango es un camaleón que llega por accidente al desierto de Mojave. Allí se encontrará en el poblado de "Dirt", donde asola una grave sequía. De nuevo por accidente, se convierte en sheriff del pueblo. ¿Solucionará Rango el problema del agua? Film de animación del director de "Piratas del Caribe", con las voces originales de Johnny Depp (Rango), Abigail Breslin, Isla Fisher y Bill Nighy. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2014
Cualquiera diría, después de ver “Rango”, que la supremacía de Pixar en el cine de animación tiene sus días contados, y el comentario no estaría del todo desacertado. Bien es cierto que la tecnología es la misma para todos y el verdadero talento está en saber utilizarla, algo que el equipo de Gore Verbinski ha hecho de forma espectacular con esta maravilla de largometraje.

Para empezar, “Rango” no es la típica historieta de dibujos animados destinada a los más pequeños, sino que su dimensión es mucho más extensa y su discurso presenta más lecturas que las historias de Disney, muchas ellas excelentes (“Toy Story”, 1995 y, en especial, “Toy Story 3”, 2010, son verdaderas obras maestras) pero cortadas con el mismo molde. Claro está, que la productora que ha dado vida a esta “Rango” no es cualquier desconocida, sino que se trata de la todopoderosa Industrial Light and Magic de George Lucas, por lo que estamos ante un mastodóntico duelo de tecnología y creatividad en el que ganan el cine y los espectadores.

El filme de Verbinski (“Piratas del Caribe”) nos presenta a un flacucho camaleón, actor de vocación, que se pierde en el desierto de Mojave y encuentra un pueblo, Dirt, donde el bien más preciado es el agua. Para sobrevivir en tan pintoresco lugar y caer en gracia a sus rudos habitantes, se hace pasar por “Rango”, un pistolero arrojado y valeroso a quien nadie le tose y ayuda al pueblo a descubrir quién les está robando el agua.

La capacidad física del camaleón para mimetizarse con el entorno ante un peligro se refleja también en su capacidad social de ocultar sus defectos de los demás haciéndose pasar por quien no es. La trama se hace interesante cuantas más mentiras va acumulando “Rango”, previendo un desenlace poco satisfactorio para nuestro flacucho camaleón. De esa forma, la narración se asienta en la pura comedia típica del género, y desarrolla virtudes morales tales como la amistad o la valentía, también típicas, sin faltar la consabida moraleja y del inevitable desarrollo convencional, algo en lo que casi todos los directores de animación caen en algún momento, por desgracia, a pesar de la originalidad de la propuesta. En el caso de “Rango”, se nota un descenso de nivel hacia la mitad de la cinta, que luego recupera en los minutos finales.

Aparte del evidente mensaje del “sé siempre tú mismo”, destinado al espectador más joven, Verbinski no se corta a la hora de desarrollar también otras facetas más “oscuras” o “adultas” que entran dentro de las debilidades humanas, como son los abusos de poder, la codicia o el desamparo.

Otra de las grandes bazas del filme es su espíritu de homenaje al spaguetti-western, incluyendo un “cameo” digital del mismísimo Clint Eastwood. La sensacional fotografía captura un desierto de Mojave más árido y desolado que nunca, incrementando así la sensación de estar ante un notable “western” animado. Esto, unido al ya comentado casi perfecto aspecto técnico, hacen de “Rango” uno de los filmes de animación más destacados por su complejidad innata y su excelente factura.

Muy recomendable.
Richy