12 años de esclavitud

Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
31 de diciembre de 2013
Me da hasta miedito decir algo malo de 12 años de esclavitud, tantas buenas críticas, tantos premios, tantas tantas cosas…Pero no, no es tan buena, o sí, sí es buena pero porque está muy bien interpretada y porque está basada en una historia real que contiene por si sóla toda la intensidad que pretende reflejar la película. Pero es como si a Steve McQueen le hubieran dado algo muy bueno y el hubiera dicho “ei, como mola, esto vende mucho, vamos a contarla así y ya está, qué buena historia, venga a rodar…vamos a contratar a Fassbender y a Ejiofor” y menos mal que están esos dos actorazos en la película, porque si no quedaría aún más aburrida y sosa. Sí, es sosa. O quizás ese no sea el mejor adjetivo, el caso es que los hechos se suceden uno detrás de otro y, aunque la esclavitud está muy bien retratada (a veces hasta se hace insoportable el daño) y eso la convierte en una “buena” película, no consigue en absoluto dejar huella, a mi no me la dejó. Dos horas esperando algo que no llegó. Ni siquiera sé por qué no funciona la fórmula.

Las geniales interpretaciones, eso es indiscutible, sobre todo Fassbender, y las escenas que muestran lo más real y asqueroso de la esclavitud, no son suficiente para considerar la película de McQueen una de las mejores del año. Que no, hombre, que no. Que es fría. Que falta algo. Que no se puede decir que sea mala, eso no, pero es sólo una buena película más.

Más cosas en:
Julia
17 de enero de 2014
Primero hablaré de mi experiencia sobre la película “12 años de esclavitud”. Debo reconocer que para percepciones como la mía (y supongo que para algún que otro ser humano de este planeta), pues me llevó a llorar. Y es que hay escenas (alguna con Michael Fassbender metido en su roll) que nos llegan hasta el túetano.

Pero en el fondo esta una historia, que si bien no es una obra maestra, sí tiene claros ecos de esa metáfora sobre la condición del ser humano que es “Los miserables”. Y es que observando la película, el ser humano siempre ha manejado su “esclavitud” consigo mismo cuando de justicias o injusticias se trata. Me refiero a justicia para hablar de la entereza de nuestras conductas cuando la vida nos tropieza con ese “Ángel exterminador” que anda suelto.

“Ángel exterminador”, “esclavitud”, dos términos entre comillas para significar que la primera persigue a la otra, sin ser un bien esquivo. La vida siempre ha estado cargada de las cosas más horrendas, pero para salir de ese atolladero, hay que esperar y tener en el alma, la ilusión por la vida.

En lo estrictamente cinematográfico, con ritmo lento y pausado (aunque suene a lo mismo), con algunos pasajes con cámara en mano y planos secuencias, aún en escenas de transición, el relato entre el presente y el pasado del filme, nos lleva por la vida de un ser humano con la única aspiración de adorar a su familia.

Por lo demás, pienso que la música (un Hans Zimmer minimalista) no acompañó en algunas escenas su criterio acusmático. O puede ser su valor agregado si sentimos que todo (el sufrimiento) es una cotidianidad de la época. Steve McQueen realiza pues un excelente film, donde las almas sensibles, (creo) no podrán soportarla. ¡O a lo mejor sí!

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com
gonzalo restrepo sanchez
18 de enero de 2014
12 años de esclavitud nos muestra lo que vivió Solomon Northup un músico negro que era libre y vivía con su familia, pero cuando se juntan con dos desconocidos a tomar una copa estos lo drogan y es convertido en esclavo para ser vendido a Louisiana, allí se da cuenta como es privado de su libertad y no solo el sino muchas personas más.

Una película excelente con una dirección soberbia de Steve McQueen, las actuación de Chiwetel Ejiofor fue espectacular luego el reparto Michael Fassbender y Lupita Nyong’o con actuaciones correctas, hay partes que realmente son fuertes en la película y nos trata de mostrar la forma más realista posible como vivían los esclavos de esa época. Pero es una película emotiva y entretenida.

criticandopeliculas
2 de febrero de 2014
Tercera película de Steve McQueen, si bien esta vez cambia de estilo hacia lo comercial sin caer en el drama fácil lacrimógeno en el que la historia se podía haber metido. Tampoco la hace fácil de ver, resultando a veces incómoda para el espectador.

Mientras en las dos anteriores los protagonistas se auto-imponían doctrinas ascéticas privándose de sus necesidades, aquí se basa en lo mismo pero al contrario, esta vez se lo impondrán muy injustamente. Y es esa injusticia la que nos hace hervir la sangre durante toda la historia, esperando el momento de venganza.

Pero el protagonista no es un héroe (como en tantas películas de esclavos), sino que es siempre una víctima. No lucha por romper sus cadenas y se resigna, hasta que llega el momento oportuno dónde prefiere hacer gala de su inteligencia (Quote: "I will not fall into despair till freedom is opportune!").

Según nos va contando su historia, tenemos el cuadro entero de los Estados Unidos de la época. Viviendo como hombre libre y luego siendo vendido por tratantes de esclavos (diferencias norte y sur) dando a parar primero con un amo benévolo y después con otro despiadado. Además te muestra todo el posible abanico de las relaciones esclavo-amo, esclavo-capataz y esclavo-esclavo, esta última muy bien llevada con la relación de la favorita del amo en la última plantación, con un par de increíbles escenas que revuelven el alma.
Santi_Burgos
22 de febrero de 2014
12 años esclavo es una gran decepción, demasiado efectista y complaciente.

Solomon (Chiwetel Ejiofor), un hombre culto, músico, padre de familia y “hombre libre” en el Nueva York de 1850, es embaucado por un par de tipos que terminan secuestrándolo y vendiéndolo como esclavo en el Sur de Norteamérica.

Tratándose de un tema especialmente doloroso para la historia norteamericana, McQueen desembarca en la industria de Hollywood con una película de tema “importante”, regodeándose cual Gibson con la pasión; no tiene empacho en mostrar azotes y vejaciones a través de lindos planos secuencias, y profundas laceraciones en cuerpos bellamente iluminados y fotografiados.

Nos enteramos que Solomon sufre su condición de esclavitud durante 12 años sólo porque así nos lo indican desde el título mismo, ya que el paso del tiempo no se percibe durante el relato. Así, todo tipo de sufrimientos siguen aconteciendo a nuestro personaje principal, y sobre todo, al magistralmente interpretado por la actriz nacida en México y de padres africanos Lupita Nyong´o, personaje sumamente maltratado por su director en pos de conseguir la lágrima fácil desde la butaca, así como el resto de esclavos que sólo tienen la función de decorado quedando la sensación que la injusticia solamente sucede contra Solomon.

Pero lo peor se lo reservó el productor de la película, Brad Pitt, en una actuación completamente fuera de tono y en plan de redentor absoluto.

Después de buenas películas como Hunger y sobre todo Shame, McQueen da dos pasos hacia atrás, pero ahora abre bien las manos para poder abarcar todos los premios que se le vienen.
Quique Mex