Mi pie izquierdo

Drama Dublín. Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2012
Si cuando vi el reportaje en lasexta 3 sobre la película que me impactó bastante la escena del restaurante, sabía que esta cinta sería muy buena. Me ha impactado bastante el papel que hace Daniel Day Lewis y más siendo basada en hechos reales tiene un punto más a favor. La cinta tiene un buen guión con unas grandes interpretaciones tanto la de Daniel Day Lewis como la de la madre, ambos se llevaron el Oscar. La cinta lo bueno que tiene es que hay escenas impactantes, escenas divertidas y graciosas, imágenes inesperadas, unas actuaciones espléndidas y una banda sonora bastante decente, aparte de los planos de cámara del gran Jim Sheridan (En el nombre del padre, que tengo que verla y la excelente Brothers). La cinta trata a un minusválido con una enfermedad en el cuerpo que no le permite andar y de niño hablar, pero que con el paso del tiempo va desarrollando la inteligencia y el habla hasta convertirse en un genio escribiendo y pintanto. Otra excelente actuación es la del padre por la que le dobla Pepe Mediavilla (Morgan Freeman y a Ian Mckellen en El señor de los anillos) al que le pega bastante esa voz de cabreado. En resumen, una cinta muy buena por la que tiene su nota justa y correcta y además digna de los Oscar que recibió.
Nota: 8'2.
StarNine27
16 de febrero de 2019
"Mi Pie Izquierdo" es una delicia, pura poesía narrativa llena de corazón y sentimiento, una oda a la familia, al amor y a la superación.
Algunas personas viven historias que parecen haber nacido para ser contadas por el séptimo arte. Hay en ellas un poder inequívoco de humanidad y de ejemplaridad que va más allá de la mera anécdota. La primera película del laureado Jim Sheridan y primera colaboración también con Daniel Day-Lewis, (después llegarían las memorables "En el nombre del Padre" y "The Boxer"), cuenta los retazos de una vida marcada por la enfermedad, pero también por el amor inevitable por la vida y la creación.

Christy Brown nace en el seno de una familia humilde de Irlanda, en la dura y aciaga década de los años treinta. Desde niño, padece una parálisis cerebral que le impide mover la mayor parte de su cuerpo, a pesar de que su mente es un auténtico torbellino de afán de comunicación con el mundo, con sus seres queridos y con todos aquellos que no conoce, a través de un imparable empeño por escribir y pintar, aunque sea con su único miembro vivo, su pie izquierdo.

Y con esta historia, y una renuncia total de mitificar e idolatrar a Christy Brown, Sheridan canta un sencillo y directo poema a la vida, al amor por un hijo y por un hermano más allá de las dificultades. No es una historia de marginación o pesar, es un verídico retrato de una vida y de una persona, dejando a un lado la complacencia. Se nos cuenta el crecimiento, el aprendizaje y la madurez de Brown como si de cualquier otro chico fuese, con juegos, amigos, peleas, amores, decepciones y victorias.

Las actuaciones son extraordinarias, inverosímiles y deslumbrantes. Si hay algo por lo que esta cinta será recordada por los siglos de los siglos es por la grandiosa interpretación de Daniel Day-Lewis, pocas veces hemos visto a un actor tan entregado a un papel, muchos llegamos a pensar que Lewis sufría parálisis cerebral de verdad. El cuál obtuvo el Oscar por su profundidad psicológica, sin duda de los premios más merecidos de la historia del cine, su mejor actuación bajo mi punto de vista. Brenda Fricker está sublime, dibuja un sensible y emocionante retrato de esa madre que nunca se rinde y que ansía por encima de todo la felicidad de sus hijos. También se llevó su Oscar a la mejor actriz secundaria con todo merecimiento.

En definitiva, cuando la dirección, el guión y las interpretaciones son geniales, uno se olvida de efectos especiales, de fotografía, de actores mediáticos... Y simplemente disfruta. Esto es cine difícil, cine que no puede hacer cualquiera, cine de calidad, sencillamente una maravilla.
DavidFilme
4 de agosto de 2010
Dirección: Impecable 4/4

Historia: Creíble, intensa, con pocos adornos 3/4

Guión: Intenso poder de narrativa, estructurado 4/5

Actuación: Todos lo hacen con impecable nivel de precisión. Destaca cada personaje con luz propia 4/4

Fotografía: Ajustada a la época, trabajada 4/4
Víctor
5 de octubre de 2016
My left Foot es una delicia, pura poesía narrativa llena de corazón y sentimiento, una oda a la familia, al amor y a la superación.
El personaje que encarna Daniel Day-Lewis hace que se te salten las lágrimas o se te escape una carcajada con una interpretación magistral, soberbia, de las que hacen escuela, y me refiero a su sentido más literal. Si alguien quiere aprender interpretación o perfeccionar su estilo o técnica, deberían de coger bolígrafo y papel (si puede ser con el pie izquierdo, mucho mejor) y tomar nota de las expresiones gestuales del cuerpo y del rostro facial, y también de ese gran pie izquierdo que destila un talento innato que el Sr. Lewis tuvo que aprender con horas y horas de trabajo y ensayo para perfeccionar su papel, a crear directrices de movimientos para encarnar a su personaje y a plasmar sus emociones y sentimientos con total genialidad que le hacen meterse, (que digo), convertirse en ese gran hombre llamado Christy Brown, ese irlandés que a pesar de sus dificultades consiguió ese reconocimiento de "persona normal" gracias a su pundonor y perseverancia y a su gran talento, que poseía su pie izquierdo, que logra conmovernos y emocionarnos con su personalidad y llegar a admirar a su personaje y a el propio Daniel Day-Lewis, que a pesar de tener una filmografía relativamente corta, somos testigos de como una interpretación puede alcanzar su máximo exponente y que los señores De Niro Y Pacino (que conste que son dos de mis actores favoritos que han sido culpables en parte de que ame el cine y a los que admiro) se quiten el sombrero ante una de las mejores interpretaciones de la historia del cine y que, sin duda alguna, está entre los 6 mejores actores de todos los tiempos.

La actriz Brenda Fricker la conocí cuando en mi infancia visionaba Sólo en casa 2 una y otra vez, y que pensaba que era una actriz del montón (tal vez lo sea) y que sólo apareció en ese pequeño papel haciendo de vagabunda palomera, pues la re-descubrí en esta película y hace una interpretación tan conmovedora y tan real que hace que se me salten las lágrimas. Me encanta su personaje y es una madraza fantástica que también se llevó la estatuilla a la mejor actriz, chapó!!!!!.

Jim Sheridan hace una realización impecable, ha conseguido hacer una película maravillosa que desprende tacto, dulzura, sentimiento, emoción, tristeza, amistad, principios, unión familiar, ternura; una obra absoluta de sentimientos que despertarán tus sentidos y que te emocionarán en cualquier momento de tu vida.
Durante su visionado conmovió mi corazón izquierdo poniéndome los pelos de punta, estuve pasando casi dos horas al lado de Christy brown/ Daniel Day-Lewis como si de un amigo se tratara y he de decir que ha conseguido dejarme fuera de onda y disfrutar dentro de su mundo lleno de magia y entretenimiento llamado Cine.

¡¡¡¡¡¡¡ MARAVILLOSA !!!!!!
Hidalgostromo
7 de marzo de 2012
Jim Sheridan nos da una lección de cine. Con un presupuesto muy bajo consiguió una película enorme y cautivadora, un ejemplo a seguir. Ser y no rendirte jamás es lo que nos propone esta obra. La actuación de Daniel Day-Lewis es sobrenatural, no es de este mundo, una auténtica bestialidad y otro ejemplo a seguir, Brenda Fricker también logra una gran actuación, pero es que lo de Daniel no tiene adjetivo. Una película imprescindible.
espagueti con tu sangre

Últimas películas visitadas