Noviembre

Drama Empujado por su espíritu todavía idealista, Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público... (FILMAFFINITY) [+]
12 de mayo de 2005
La segunda película de Achero Mañas era muy esperada, pues triunfó con su destacable ópera prima ‘El bola’. Su título es ‘Noviembre’, que da nombre a la compañía de teatro independiente de la que la película muestra sus andanzas en un estilo semidocumental, con entrevistas ficticias a los actores de la compañía cuarenta años después, en 2040.

Es una magnífica película, que afianza el talento de Mañas para dirigir actores y plantear situaciones. Se trata además de una declaración de amor al teatro, aunque se decanta por el que califica "auténticamente libre", el callejero y gratuito, reivindicando la interactuación con el público.
Amor Perro
23 de enero de 2008
Es una de las mejores peliculas que he visto jamás.
El papel de Ingrid Rubio, sencillamente, me enamoró.
La emoción que transmiten los personajes, la pasión por el arte, es un tandem perfecto y desde aquí quiero felicitar al gran Achero Mañas por regalarnos este tesoro...
No te cansas nunca de verla, una y otra vez...

Sin duda alguna, la recomiendo!
nightnurse
26 de marzo de 2008
EL valor de este documental radica en el mensaje. Cómo cambiar este $%// mundo... Cómo hacerlo ante un mundo superfluo, material, en donde el arte es una mercancía antes que una expresión, antes que un alimento del espíritu.

La cinta juega con las almas de sus propios protagonistas, pero más con la de los espectadores, quién de nosotros ha hecho algo por cambiar el mundo, por anteponerse a lo injusto, por revertir lo triviales que son las leyes en torno a la libertad de expresión. Dicho de otro modo, ¿ Quién ha hecho un espectáculo para la gente sin lucrar, con la firme intención de demandar, de provocar y causar catarsis social? Lo hacían los griegos, pero hoy en día quién toma la batuta y lo demanda...

Grandes actuaciones, y relatos de una juventud valiente, de una juventud comprometida con el arte. En resumen, una severa y fría crítica a las Industrias Culturales.
christian
9 de octubre de 2005
Cuando vi esta película hace ya dos años. Salí impactado, emocionado, creyendo que acababa de ver una película de las grandes. Pero con el tiempo me he recuperado del golpe, y se ven las cosas de otra manera

Hay aspectos que me siguen gustando: el estilo documental, las escenas de teatro callejero, la frescura de los actores.

Pero escenas como la final, que tanto me sorprendió en su momento. Vista con distancia, me parece una gran tontería. Aunque si lo único que pretendía era dejarme pegado al asiento por unos momentos eso sí que lo consiguió. En general la parte de la historia que trata las relaciones dentro del grupo de teatro tiene muy poca sustancia.

Conclusión, si sólo hubiera montado las escenas del falso documental, hubiera sido una buena película, con este formato el conjunto se queda en vulgar.
ivangeta
23 de diciembre de 2008
No hay malas intenciones, simplemente la necesidad de sacar ese idealismo que estos personajes llevan adentro para concienciar, mediante el arte, al resto de las personas que pasan como simples observadores de que tienen que tomar accion y parte en este juego que es la vida.
Las actuaciones están muy bien, "la memoria histórica" por asi decirlo, ese falso documental hace que te creas que realmente eso ha llegado a ser verdad, también está muy logrado.
La única pega que puedo encontrarle a la película es ese tono de idealismo social tan de pega no se quiere dinero, se hace por amor al arte, esa denuncia social que muestran y que no se creen ni ellos, ese tono tan progresista y que empapa cada una de las actuaciones y que dspues se deshace en cuanto pasa a la siguiente escena...... es decir Achero crea un panfleto de ideas consistentes pero vacuas y sin ningun amor hacia ellas....... al igual que el dogma que crearon algunos cienastas daneses y que vasto 5 peliculas para deshechar, pasa lo mismo con las convicciones de estos jovenes, que en su intento por concienciar al mundo pierdon ellos mismos hasta sus propias convicciones.
pollack