El Hobbit: La desolación de Smaug

26 de diciembre de 2016
Lo primero que advertimos con esta segunda entrega de las aventuras de Bilbo Bolsón es que el tono aventurero de la historia se mantuvo inalterado. La cinta resultó tremendamente divertida y mejor que la primera. Una historia bien contada que no se nos hace pesada aunque el metraje es excesivo,

Por otro lado, se notó una clara mejoría en las escenas de acción y, sobre todo, se dio al conjunto un frescor y equilibrio entre los diferentes elementos que dieron mejor forma a la película. También creo necesario advertir que el número de licencias respecto a la obra original de Tolkien fue considerable: algunas necesarias, otras meros recursos al servicio de las escenas de acción y otras "imperdonables"...

El apartado interpretativo se mantuvo al mismo buen nivel que en la primera película, especialmente Martin Freeman y Richard Armitage, pero además se contó con nuevas incorporaciones, algunas mejores que otras. A destacar el magnífico trabajo vocal de Benedict Cumberbatch dando voz a Smaug y al Nigromante. Por su parte, Luke Evans encarnó a un sólido Bardo.

En definitiva: "La desolación de Smaug" ofrece más y mejor, lo cual en una obra de Peter Jackson y Tolkien es todo lo que uno puede desear. Hay más licencias, más inventos y algún que otro detalle que puede despertar deseos violentos dependiendo de la tolerancia que tenga cada uno, pero en líneas generales supone una experiencia altamente gratificante que no creo que ningún fan de esta saga deba perderse.

-Lo mejor: Benedict Cumberbatch dando voz al terrible Smaug, sólo por eso ya merece la pena ver esta película.

-Lo peor: El uso que se da al personaje de Evangeline Lilly, no es culpa suya pero hay cosas que encuentro inaceptables.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
4 de enero de 2018
Desde que Peter Jackson rodo tan magistralmente El señor de los anillos, cada año surgian rumores de una posible adaptación de El Hobbit, y por fin después de muchos años esperando, quien mejor que Peter para llevar al cine esta pequeña obra literaria, pero los resultados no han sido como se esperaban, quizas económicamente haya sido un exito pero artísticamente ha sido un tremendo frcaso, con una adaptacion pesima no solo no ha innovado nada respecto a ESDLA sino que ha añadido e inventado situaciones y personajes con el único objetivo de estirar la historia lo suficiente como para forrarse con 3 peliculas.

Una BSO poco original donde tira de las mismas melodias vista en ESDLA y con un solo tema bueno, el de los enanos, bueno pero insuficiente. Una elfa inventada qué no existe en la mitología de Tolkien cuyo amor es un enano Oh my god!!!!. Espero que se hayan llenado bien los bolsillos porque mi confianza en Peter Jackson se ha esfumado mas rápido que Bilbo con el anillo único.
Frankie
16 de marzo de 2019
Mero espectáculo de animatrónica... tediosa, excesiva e innecesariamente larga. Carece de alma y de emoción, los papeles podrían haber sido intepretados por cualquiera, ya que en ningún momento transmiten emoción o sentimientos. Los protagonistas son desalmados... no despiertan la mínima simpatía hacia ellos. Resumiendo... una película malísima... una perdida total de tiempo...
capristino
21 de diciembre de 2013
En esta continuación nos encontramos que la mayoría del metraje son escenas inventadas y de relleno, se le da igual protagonismo en pantalla a Bolgo o Azog como a personajes tan importantes como los enanos, Gandalf o el mismísimo Bilbo.

Podemos decir que se trata de un espectáculo de aventuras de primer nivel, es cierto, si ya nos metemos en valorar la adaptación creo que es la película de la saga que más se aleja del libro y en la que en realidad menos cosas pasan. El comienzo es tan insulso y repetitivo como emocionante es su final, la parte de Beorn es interesante pero sabe a poco, al igual que el paso por el Bosque Negro, de nuevo las arañas tienen una duración algo larga.

Afortunadamente la llegada de los elfos hace que el interés por la aventura mejore, especialmente gracias al Rey de los Elfos, que me ha gustado bastante, y sobre todo Tauriel, curiosamente una elfa que no aparece en el libro en manos de Evangeline Lilly consigue llenar la pantalla y hacernos olvidar ese pequeño detalle. También hay que decir que está de nuevo desaprovechada en tontas escenas de amoríos, aunque hay conversaciones con cierto enano que en ocasiones son muy buenas, pero en otras rompe toda la magia.

La escena de los barriles me ha encantado, de lo mejor de la película, es verdad que otra vez Jackson se excede en una locura de parque de atracciones, pero creo que queda en este caso muy bien y gracioso en imagen, Bilbo graciosísimo.

En general la parte de la Ciudad del Lago está bien, todos los personajes que vemos cumplen sin destacar demasiado, Bardo bien, al igual que el alcalde, la ambientación está muy lograda, lúgubre y fría, pero bonita.

Y por fin llego a donde estaba deseando, todo esto que he contado cuanto más rápido pase mejor, porque lo que quería ver en esta peli es sin duda la llegada a la Montaña Solitaria y ver a su inquilino en todo su esplendor. Lo mejor del film y por el cual le voy a poner la nota final es sin duda Smaug... lo han conseguido. Es tal y como quería e imaginaba, tanto en aspecto (imponente) como en personalidad (astuto), la conversación con Bilbo es fantástica, y toda la persecución dentro de la montaña está muy conseguida, el dragón no desentona en ningún momento, sólo espero poder verlo a la luz del día, su frase final es acojonante.
Narmer
24 de diciembre de 2013
Si dijese que he leído el libro del Hobbit cinco veces me quedaría corto. Para mi el libro y la película son cosas independientes, el libro es sublime y la película como tal no le llega a la suela de los zapatos de la verdadera esencia del libro del Hobbit, claro que estamos hablando de un libro hecho a mi medida, es decir casi perfecto. No obstante mi 6 para el film ya lo tiene asegurado.

Cierto es que se han cargado parte de la magia que podría haber en el Hobbit, véase el ejemplo de la "flecha negra" lo han cambiado para bien o para mal. Véase el pequeño trasfondo que le han dado a la piedra del arca... son pequeños cambios que un gran fan de Tolkien los va a notar a la mínima, pero para el gran espectador medio le da exactamente igual, para el cual va dirigida la película; y tampoco estoy echandoo en cara estos pequeños cambios que en el desarrollo del film no van a más.

Así que mi critica está encaminada hacia dos partes, la película en si y la propia adaptación de lo que ocurre en el libro. En cuanto a la adaptación del libro a la película se han sacado de la manga muchos eventos y combates que en el libro ni se acercan a pasar, por ejemplo el combate contra Smaug en la montaña, los combates de Legolas y la elfa Tauriel o la lucha de poder entre Gandalf y el "Nigromante"; ambos una pasada en cuanto a efectos, lo que ocurre, diálogos, coreografías... Eventos en si justificados por que esta parte de la saga no tenía chicha si hubiesen sido fieles al libro.
Incluso el protagonismo que le han dado a Bardo y Legolas me parecen muy buenos ya que más adelante tienen un papel relevante, sobre todo Bardo. Pero aquí, en esta avidez por meter nuevos personajes, es donde para muchos, y para mi también, nuestro querido director ha pecado de "ingenio", y es en la relación entre el enano y la elfa... aquí es donde se ha visto el afán recaudatorio de este film, con un romance que en el mundo de Tolkien no tiene ni pies ni cabeza y para mi no tiene cabida ni si quiera en una adaptación. Aunque una ambición y avidez ya justificadas de sobra con todo lo demás que ha metido de nuevo.
El final ha sido criticado por muchos, incluso por mi cuando estaba en el cine (tengo que reconocerlo), ya que me quede con ganas de más. Pero daros cuenta que ésto era lo que querían conseguir... así que para mi este final tan repentino ha sido un completo acierto.

Finalmente destacar que esta película es altamente recomendada para todos, tanto para fans aférrimos de Tolkien como para el público medio. La esencia del Hobbit sigue y seguirá en el libro, así que si quieres la verdadera versión ahí tienes ese magnifico libro para leer ahora en navidades... y ve al cine, por que esa otra versión desde luego que merece la pena.
Daffiux