La gran belleza

12 de abril de 2020
Interesante película que apabulla por su despliegue visual.

Grandísimo Servillo que lo borda en su papel. El otro papel lo hace la ciudad de Roma. Aparte de estos dos personajes, veremos desfilar a un montón de sugerentes secundarios. Aunque sus papeles duren poco en la pantalla muchos de ellos te dejarán poso después.

Colores intensos, escenas surrealistas, seguidas de otras decadentes, momentos sublimes y ridículos (están tan cerca los unos de los otros...), personajes y vidas sugerentes al lado de otras en el hastío...

Todo eso y mucho más va desfilando por una Roma glamurosa y sofisticada de la mano de nuestro amigo Jep. A veces observador, a veces partícipe de toda la fauna que encuentra. Comentando lo que le rodea desde la lucidez y el distanciamiento, con un poso de melancolía y de ternura mucha veces.

Es una película que enamora por su belleza plástica y por el sello personal que imprime Jep a todo lo que presencia y describe. Con sus gestos y actitud ya deja claro su punto de visto sobre la situación que estén presenciando. No necesita ni hablar.

Es una gran película la primera vez que la ves. Pero, además, pertenece a esa categoría de películas que ganan con un segundo visionado.
Jose Solo Z
15 de abril de 2020
“Flaubert quiso escribir un libro sobre la nada, y no pudo; ¿podré yo?” Un extenso número de películas han flirteado, divagado o fantaseado con la idea de “belleza”, pero rara vez alguna lo ha explorado de una forma tan magistralmente elegante, seductora e irónica como la maravillosa La gran belleza de Paolo Sorrentino, sin lugar a duda su obra maestra hasta la fecha. Heredera de La dolce vita de Federico Fellini y evolución de su destacada Las consecuencias del amor, en La gran belleza Sorrentino se convierte en un ilusionista que nos invita a presenciar su más sutil ejercicio de máscaras y disfraces, y para ello nos transporta a la gran belleza por antonomasia de Italia: Roma.

Como hilo conductor de esta obra de ilusionismo, Sorrentino se reúne de nuevo con su “elegido”, su extensión en el escenario, el soberbio Toni Servillo, quien interpreta al sofisticado, inteligente, y escéptico Jep Gambardella, un periodista cuyo único éxito que se atribuye es la publicación de una novela años atrás.

La gran belleza comienza con el 65 cumpleaños de Jep, para el que éste ha orquestado una multitudinaria, lujosa, faraónica fiesta en su casa, con la asistencia de todo tipo de personalidades de la alta sociedad italiana. El director nos seduce y fascina a través de exceso e ilusión para desvelarnos posteriormente que es simplemente eso, una ilusión, un disfraz. La opulencia se desvanece y lo único que permanece es la decadencia.

“Me gustan estos ‘trenes de nuestras fiestas, con la serpiente de gente bailando, me gustan porque no van a ninguna parte”

A medida que transcurren las escenas, rodadas con una exquisita sutileza y una simetría perfecta que no tiene nada que envidiar a las de Kubrick, descubrimos una sociedad vacía, de la que Jep es partícipe y cómplice, a la vez que consciente. A través de su relación con la “fauna” que le rodea, este dandi nocturno confiesa ser conocedor de su mediocridad e insignificancia, y precisamente asumirlo le otorga esa entereza moral que se manifiesta en sus decisiones. “Cuando llegué a Roma, a los 26 años, me precipité muy pronto en lo que podría llamarse ‘la espiral de la mundanidad’. Yo no quería ser simplemente un mundano. Quería convertirme en el rey de los mundanos”.

Cualquier ilusionista que se precie ha de convertir algo ordinario en algo extraordinario, y eso es lo que ha conseguido Sorrentino con La gran belleza, convirtiendo la mundanidad y el paso del tiempo en una magnífica y sarcástica reflexión sobre la vida y la muerte. Es posible que estemos ante una de las películas más bellas del S.XXI, o no. “En el fondo es solo un truco. Sí, es solo un truco.” JB
Jacobo Bugallo
5 de junio de 2020
“LA GRANDE BELLEZA”

Año: 2013
Director: Paolo Sorrentino
País: Italia
Calificación: 9/10

La primera película que vi de Sorrentino y directa a mi top de películas favoritas. A ratos divertida, a ratos dramática, siempre conmovedora y grotesca. Con un impacto visual brutal.

La historia de un Paco Umbral italiano en un sempiterno anuncio de Martini.
Miky Sánchez
14 de marzo de 2021
Un ex-escritor termina su autobiografía. A paso cadencioso camina por una ciudad y entre una sociedad que ya no existen. Son solo un baile de máscaras, una prestidigitación de luces y penumbras; una cascada de coros y estridencias, un carnaval de imágenes sucediéndose, un juego de espejos que deforman lo que tocan: Lo lúdico, lo patético, lo trágico, lo ridículo, lo irónico son solo los diferentes trajes y rostros de su propio personaje ante el espejo de su narrador. En su trasiego entre el exceso y el hastío, el protagonista no encuentra salida a su búsqueda inútil. Todo lo lo que halla a su paso es decadente o efímero y se deshace sin dejar respuesta. Su trasiego por un purgatorio sacro y profano le muestra de que todo aquello no puede ser más que un truco, una novela, un escenario, un delirio, un sueño. Su indagación conduce inevitablemente a la raíz de sí mismo, donde es consciente de que no hay nada, nada más allá, tan solo la gran belleza de recordar lo vivido.
colefruto
21 de marzo de 2021
Cine peculiar, diferente, original, lleno de contrastes, ecléctico y sorprendente. Una receta bien condimentada de ingredientes múltiples: fiesta, clases sociales, arte, religión, moda, sexualidad, vanalidad, Roma, historia, aristocracia y vulgaridad. Todo confluye, junto a una copa de Gin y un cigarro. El actor principal hace un buen papel, "el rey de la mundanidad", y su destino vital ineludiblemente vinculado a un romance del pasado y a un proyecto futuro que nunca llega: una novela. Además, la película goza de una excelente escenografía y vestuario. Recomendable.
Juanjo115