Las brujas de Zugarramurdi

27 de octubre de 2013
Aunque iba con ciertas reservas la película consiguió engancharme de principio a fin y lo que es más importante hacerme reír que era lo que iba buscando, y esto último se le dió muy bien. El reparto es excelente, la trama está bien dentro de su género, y las risas están aseguradas. Algo excesiva en el final lo solventa con creces con el buen rato que te hace pasar. Para mi de las películas que más recordaré de 2013.
missmuffly
6 de febrero de 2014
"Las brujas de Zugarramurdi" es el filme español más interesante desde “El concursante”. Alex de la Iglesia traza el clarividente paralelismo que existe entre las brujas de antaño y las feministas de hogaño: destruir el Amor entre hombre y mujer.

Siendo las “Brujas de Zugarramurdi” y las “sorgiñas” en general, un símbolo ancestral del País Vasco, que la película la haya hecho un bilbaino como Alex también genera un auténtico exorcismo en la tierra donde más se masculinizaron las mujeres de España a causa de esa paranoia del siglo XX conocida como “feminismo”. Que se atreva a hacer chistes como el “Barrenetxea” (la que barre la casa) ayudará sin duda a que los vascos se atrevan a hacer lo que más les cuesta: reírse de sí mismos. (El mayor defecto de todos los narcisistas, y el nacionalismo y el feminismo son dos patologías de este tipo).

Creo sinceramente que Alex lo ha clavado: la verdadera razón para que las brujas fueran quemadas en la hoguera fue porque realizaban hechizos (MK Ultra ancestral) y drogaban a las mujeres para que reaccionaran contra sus hombres y no vivieran el Amor. Las brujas eran las feministas de antaño, y las feministas de hoy son las brujas de la Edad Media.
astimegoesby
16 de octubre de 2013
No he visto todavía La chispa de la vida, así que mi último contacto con Alex de la Iglesia fue con la exhuberante, irregular, brillante y excesiva Balada triste de trompeta, un perfecto tratado de todas las obsesiones cinematográficas del director y una película que es su mejor definición como cineasta. Aun así no llegaba a alcanzar el nivel de la excelente La comunidad, posiblemente su película más redonda y auténtica, con permiso de El día de la bestia. Con su última película, Las brujas de Zugarramurdi, al igual que en los títulos mencionados, Alex de la Iglesia vuelve a zambullirse en su propio universo cinematográfico, llevando a su terreno una historia fantástica que emparenta directamente con El día de la bestia, su primer gran éxito cinematográfico.
Repleta de fantasía, acción, humor de todo tipo (negro, grueso, fácil), y un sentido del espectacúlo sin medida ni control, Alex de la Iglesia consigue incluir en Las brujas de Zugarramurdi todas sus virtudes y defectos como cineasta, pero también consigue hacer reir y divertir al público dejando a un lado los complejos que muchas veces minimizan el alcance de algunas películas del género dentro del cine español.
La historia de Las brujas de Zugarramurdi termina en las cuevas del pueblo del título, pero comienza a unos cuatrocientos kilómetros de allí, concretamente en el kilómetro cero, en la mismísima Puerta del Sol madrileña. Allí se comete un atraco a mano armada de lo más surrealista. Un Jesucristo y su cruz en gris plata y un soldadito de plomo verde, con la complicidad de un desastroso Bob Esponja y un niño recien salido del colegio asaltan una tienda de Compro Oro para llevarse un botín de joyas y relojes. Con la colaboración, a punta de pistola, de un taxista que pasaba por alli, los dos primeros y el niño (hijo de Jesucristo para más señas) emprenden una huida rumbo a Francia. Pero al llegar al llegar al recóndito pueblo de Zugarramurdi, en Navarra, la huida da un vuelco repentino. Allí un grupo de mujeres les tiene reservada la experiencia más aterradora de sus vidas.
Con un arranque desbordante, en el que la excelente acción se combina con el mejor sentido del humor del que hará gala toda la película, Las brujas de Zugarramurdi engancha al espectador por las solapas y apenas le deja tiempo para serenarse entre ocurrencia y ocurrencia hasta que el taxi en el que los protagonistas escapan del atraco, se detiene en un siniestro bar de carretera perdido en las profundidades de la Navarra más oscura. En ese momento comienza un segundo acto más loco, más disparatado, pero no necesariamente mejor. El ingénio y la brillantez de Alex de la Iglesia y de su habitual co-guionista Jorge Guerricaechevarria suben y bajan entre ideas de lo más delirante y otras, en cambio, bastante vulgares. Carmen Maura y Terele Pávez, con la inestimable colaboración de un par de inesperadas brujas, dan solera a esta parte de la historia con algún momento delicioso como esos paseos por el techo de la Maura mientras habla por teléfono. Entre tanto me parece un relleno innecesario y previsible la historia de los dos policías que persiguen a los ladrones. La historia culmina con un akelarre que comienza de forma excelente a los sones del Baga Biga Higa, para culminar en una secuencia que es puro disparate y en la que Alex de la Iglesia desata su imaginación hasta extremos no siempre acertados.
Una de las cosas más inesperadas de Las brujas de zugarramurdi es que durante todo viaje, quienes de verdad aguantan con el peso de la película, son Hugo Silva, el para mí desconocido Jaime Ordónez, y Mario Casas, estupendos los tres, especialmente Casas que demuestra ser capaz de romper, con mucha ironía y humor, con todos los clichés que hay entorno a su persona.
Me queda la duda de que habría sido de Las brujas de Zugarramurdi si Alex de la Iglesia hubiera controlado un poco más sus impulsos, y hubiera hecho una película un punto más seria (vuelvo a la secuencia del comienzo del akelarre). En cualquier caso, tal y como está, funciona bastante bien y consigue conectar con el público.

6.5
ernesto
25 de enero de 2014
Después de "Balada triste de trompeta" decidí no volver a ver ninguna película de Alex de la Iglesia, pero un amigo me insistió mucho en esta película y la verdad que vale la pena. Es muy divertida, y aunque al final se les va un poco la olla, la película es muy divertida y te hace pasar un buen rato. Mención aparte a Mario Casas que es lo mejor de la película.
Kingkongoma
2 de agosto de 2019
No soy taurino, más bien antitaurino. Pero de todo el mundo es sabido que cuando un toro tiene problemas físicos es devuelto al corral. Así hice con este bodrio, apagar la cinta cuando llevaba 2/3 de estupor en vena. Mirar el techo o completar sudokus del periódico eran tareas más enriquecedoras que agotar el tercio de película que me faltaba.

Y es que esta entrega de Alex de la Iglesia no hay por dónde cogerla. El intento de mezclar escenas de terror e intriga con otras muchas de humor (rancio y casposo) no consigue situarte ni en el ambiente tenso y sobrecogedor del primero ni el distendido y agradable del segundo.

Las interpretaciones son penosas; no convencen, no seducen, no implican ni transmiten. Junto al guión completan un bombardeo de escenas sin ton ni son. Una historia poco creíble, tramposa y forzada con calzador y vaselina para que guionista y director puedan salirse con la suya.

No me extenderé más en estos aspectos pues otros usuarios de esta página lo han hecho con más acierto. No obstante sí me gustaría aportar dos elementos más que sitúan esta película en el olimpo de la estupidez y la chabacanería:

1-Los creadores de este film compran y se comen con patatas todos los topicazos y arquetipos que la cultura judeocristiana nos ha vendido sobre las brujas para asustar a los niños y a los incautos: que comen niños y orejas, que preparan brebajes con ranas, caldos con extremidades humanas, que quieren tumbar nuestra civiización, que vuelan, caminan por el techo, tienen fuerza sobrehumana, etc.

No se puede frivolizar con unas mujeres que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas salvajemente por la iglesia (en Zugarramurdi y en otras partes del mundo) por el simple hecho de querer alejarse de una doctrina impuesta y del poder establecido en su época. De esta manera, la película escapa de cualquier rigor histórico, se hace caca encima de la memoria de estas mujeres y presenta una historia en donde las víctimas son las malas y perversas que quieren joder a todo el mundo.

2-La película es clara y asquerosamente machista. Los hombres son las víctimas de la avaricia y la maldad femenina. Hasta tres hombres de la película (un atracador, el taxista y un policía) han sido víctimas de sus parejas. Pepón Nieto llega a decir "Tejen la tela de araña para que te sientas cómodo y luego te meten el veneno".

Por el contrario, las mujeres son presentadas, como no podía ser de otra manera, por las brujas de Zugarramurdi que cocinan niños y comen dedos. Diálogos de las brujas en la cinta invitan a exprimir a los hombres, a colocarse, a drogarse, a practicar todas las variantes del sexo habidas y por haber. En definitiva, a ser despiadadas, banales, malvadas y degeneradas.

Finalmente le pongo un 2 por algunos efectos especiales y por un par de muecas que hice que podríamos decir que fueron sonrisas.
Vicent74