Pacific Rim

14 de julio de 2013
Tal vez no sea una elección casual del guión, que los protagonistas de "Pacific Rim" se vean obligados a rememorar sus recuerdos infantiles dentro de las cabinas de pilotaje. También estos robots están asociados seguramente a momentos gratos y agridulces de la juventud de Guillermo del Toro, y de la de todos los que crecimos frente a la tele, sentados en el piso de piernas cruzadas, admirando a estos cíclopes de acero inoxidable.

Cuando yo estaba en la escuela primaria, no había playstations ni Xbox. Los dibujos animados eran nuestro principal placer. Cierto día, la familiar comicidad televisiva de los Bugs Bunny, Correcaminos y Coyotes, comenzó a sufrir la intromisión de unos extraños de ojazos grandes como platos, dramatismo inusual y violencia más real que caerse de un acantilado dejando una nubecilla, o que te explotara una bomba marca “ACME”.

Las animaciones niponas comenzaban a meter su nariz en occidente. En aquellos momentos, mocosos de nosotros, no sabíamos que eran japoneses (¿cómo iban a serlo con esos ojos tan redondos?). Sólo sabíamos que eran muy diferentes al resto, y al principio no nos gustaban demasiado. Resoplábamos de fastidio cuando en el programa de dibujos diario aparecía Heidi, una pendeja insoportable que se la pasaba torturando cabras, o Astroboy, un pinocho de metal afeminado al que le salía fuego de las patas.

Pero un día, apareció algo fascinante. Un robot, gigante e inexpresivo, surgía cada mañana desde el fondo de una piscina llena de agua, para recibir a un piloto inexperto que tenía problemas para aterrizar su avioneta dentro del cráneo metálico, desde donde lo tripulaba. Lo acompañaba una robotina rosada cuyas tetas se convertían en misiles destructores disparados hacia el enemigo (si lo hicieran hoy día, las asociaciones feministas lo harían censurar por “sexista”).

En sus épicos enfrentamientos con los robots-monstruos enemigos, destruía rascacielos a granel, masacrando a vaya saber cuantos miles de inocentes. Vencía al robot atacante, pero terminaba destruyendo media ciudad en el proceso. Uno casi podía imaginar al sufrido gobernador de Tokyo suplicando: “Gracias, Mazinger, pero por favor, no nos salves más, nosotros solos nos arreglamos” (cualquier parecido con el nuevo Superman, es pura coincidencia).

Luego llegaría Robotech, con sus historias y conflictos “adultos”, en sus aviones y motos que se convertían en mechas, y ya no habría vuelta atrás: los robots king size habían conquistado nuestros corazones infantiles. Lo siento Correcaminos y Hormiga Atómica, pero ya no los quiero más.

Del Toro complace a esos niños internos, sin insultar la inteligencia de los adultos en que se convirtieron. Titanes del Pacífico es la película que todos esperábamos que hubiese sido Transformers, si no la hubiera dirigido el tarado de Michael Bay. Es lo que quisiéramos que hubiese sido Godzilla, si no la hubiera dirigido el tarado de Roland Emmerich.

SIGUE EN SPOILER, PERO SIN NINGÚN SPOILER, LEA TRANQUILO:
Giskdan
10 de agosto de 2013
Bienvenidos al pasado. Están ustedes de vuelta en el siglo XX. Los blockbuster de los años 80 y 90 no murieron, no se extinguieron; esperaron a Del Toro.

El director mexicano nos abre de par en par la puerta de algo completamente desconocido en occidente, y es que poco o nada sabemos de los monstruos que atormentan a Japón, China, etc más allá del nefasto Godzilla de Roland Emmerich. Del Toro coge la mitología Kaiju y la convierte en un producto apto para consumo familiar con grandes dosis de acción, humor y exageración. Guillermo nos invita a pasar, sentarnos y disfrutar con algo nunca visto hasta ahora; y es que Pacific Rim es única, es una hibridación perfecta de la magia de Del Toro con lo mejor de los blockbuster de los 90, de lo mejor de Mazinger Z y de lo mejor de las dos etapas de Michael Bay (Armaggedon y Transformers).

Dejen su maletín de disección de cine en casa; la película no precisa ser mirada con lupa ni necesita una autopsia. Es consciente en todo momento de que su guión es simple, de que sus personajes son estereotipados, de que todo es un cúmulo de clichés y tópicos de muchos géneros juntos y de que muchas de sus conversaciones no tienen ni pies ni cabeza. ¿A quién le importa? Da igual, lo que de verdad es relevante en esta película es la evasión, la diversión y el entretenimiento.

Los personajes son archiconocidos; el protagonista que es el mejor en su trabajo pero duro de mollera, el “chulo-instituto” que va de matón “perdona-vidas”, el “alto cargo” con un pasado complicado, la chica atormentada por sus recuerdos que no la dejan avanzar, el científico loco que vive por y para amar a las bestias que nos atacan… ¿Les suena todo esto? Y encima tenemos a Ron Perlman, al que siempre es un placer ver ya sea en cine o en televisión, cuyo personaje merece como poco una miniserie.

Con Pacific Rim el director de El Laberinto Del Fauno demuestra a los que no le conozcan (los que no hayan disfrutado de “su” Hellboy) que es un director perfecto para abordar proyectos de grandes dimensiones; que no le va a pesar sobre los hombros la presión de tener que hacer algo de gran nivel, y es que Del Toro lleva años haciendo trabajos de calidad y nadie le tiene en su quiniela de cineastas ideales para determinados géneros. Una lástima.

Lo que Pacific Rim nos ofrece son dos horas de cura contra el aburrimiento sin trampa ni cartón. No se avergüenza de ser un “monstruos vs robots”, no nos ofrece una pieza de museo convertida en un guión de cine y aún así la película se muestra orgullosa de sus virtudes y defectos, y en esto reside de verdad su auténtico espíritu. Su nivel de exageración de “el más difícil todavía”, patente en escenas como la del barco a modo de bate de beisbol, lejos de convertirla en una parodia hacen que disfrute aún más si cabe en mi butaca y que mis brazos intenten moverse como queriendo participar en la pelea.

En resumen; Pacific Rim es entretenimiento, evasión y diversión pura y dura que solo nos deja respirar para echarnos unas risas. La fórmula perfecta para disfrutar esta maravilla de la imaginación es dejar salir ese niño de 10 años que todos llevamos dentro, ese niño que disfrutaba del cine y de los héroes de acción de los 90, ese niño que utilizaba sus muñecos de dinosaurios para hacer peleas interminables en la mente, ese niño que es nuestra versión más feliz en la que nos creíamos titanes. Del Toro se luce y disfruta haciendo una película notable que deja en taparrabos a la mayoría de “grandes blockbusters taquilleros” de los últimos años y que de no ser por su mala acogida del público occidental en taquilla lo tiene todo para crear escuela y un género propio. Habrá quien no la disfrute, pero yo al terminar de verla he sentido la necesidad imperiosa de ver todas las películas del mundo Kaiju. Ya lo decía mi padre: “Los japoneses son los mejores en todo y saben de todo más que nadie”.

-Lo mejor: el cameo de Santiago Segura es una delicia, así como la escena post-créditos.

-Lo peor: la cabezonería y la ignorancia por parte de un amplio sector del público que se niega a pagar por ver una película de “monstruitos contra robots gigantes”. El fantasma de Godzilla sigue muy presente en algunos; pero tranquilos, Emmerich está destruyendo la Casa Blanca ahora mismo.

Twitter: @malditobasterdo (basterdo; ¡¡¡¡con e!!!!)
Bob Esponja
13 de agosto de 2013
RESUMEN

¿Cuando has visto el trailer de esta película que esperas? Robots luchando contra mounstruos nada más, no te esperas una película metafórica, ni un argumento trascendental... Esta película te da exactamente lo que esperas desde el minuto 1. Personalmente me esperaba un "Transformers" (ya que todo sea dicho el diseño de los robots es bastante parecido) pero lo cierto es que superó mis expectativas, es una película que entretiene a mayores y a pequeños, dónde a pesar de que el argumento sea más de lo mismo, lo trata de una forma diferente a las clásicas "americanadas".

PUNTOS POSITIVOS
- Sin duda los Kaiju, tienen un diseño bastante atractivo ¡y saben utilizarlo!
- Muertes, mueren personas y robots desde primer momento, nada de heroicidades ni victorias claras.
- Pequeñas críticas sociales, que no voy a aclarar para evitar spoiler ¡Estad atentos si volvéis a ver la película!
- Efectos especiales, sin duda la gran mayoría es digital pero está bastante bien conseguido como puede ser por ejemplo: el movimiento de los Kaiju, el efecto del agua o incluso el efecto mojado...
- Variedad de personajes, a esto me refiero principalmente a las razas. No es el héroe americano, sino el héroe negro, la heroína japonesa... entre otros. Es la unión del mundo en general.

PUNTOS NEGATIVOS
- Protagonistas inmortales, ya que se ven en situaciones bastante comprometidas y siempre salen ilesos.
- Puede llegar a ser repetitiva, con tanta lucha una tras otras pero... ¿Qué te esperabas?
- Diseño de los Jaeger (robots) muy parecido a los famosos Transformers, pero en mi opinión algo más currados.
- Un argumento pobre, ya que no tiene grandes tramas ni sentimentalismos (algo que para mi no es precisamente negativo en esta película, pero algunas personas se han quejado de ello)

FINALMENTE

Es una película creada con el fin de entretener e impresionar, algo que sin duda consigue sobre todo si la ves en la gran pantalla.
Es una buena película para ver en familia, sobre todo si sois fans de las "películas de monstruos"
azaharapf
15 de agosto de 2013
Si tienes la intención de ver «Pacific Rim», adelante, hazlo, dudo que te decepcione. Eso sí, siempre y cuando vayas sabiendo qué tipo de cine vas a ver. Argumento plano, personajes que «molan» más por sus trajes que por su vida interior, otros que sobran... Sin embargo, hay que decir que la película de Del Toro no engaña a nadie y no tiene más pretensiones que la de hacer pasar un rato entretenido. Y lo consigue, pues determinadas escenas están muy logradas y la acción resulta espectacular. Aun así, cuando termina la película, da la sensación de que se podrían haber aprovechado más algunos puntos de la historia. Algunos ejemplos en el spoiler...
Alfonso
15 de julio de 2013
Que los cómics se han convertido en un recurso habitual para adaptar películas es un hecho, lo que no es tan frecuente es que dichas adaptaciones provengan de las historietas niponas conocidas como Manga. Un género no muy extendido en occidente, provisto de un amplísimo abanico temático destinado a todo tipo de público, y que gracias a la expansión de la cultura “nerd”, cada vez cuenta con un mayor número de adeptos.
Las humorísticas adaptaciones de la casa Marvel, como Spiderman, Thor y Los Vengadores, las renovadas y sombrías versiones producidas por DC cómics, como la fantástica trilogía del Caballero Oscuro, Linterna Verde o Superman, y por supuesto la gran influencia de series como The Big Bang Theory han conseguido que las inusitadas tiendas locales de cómics se encuentren hoy superpobladas de neófitos deseosos de conseguir el último número de X-Men, la taza de Arrow, o una camiseta donde se lea la expresión, “Bazingaaa!”. En un rinconcito de esas tiendas, normalmente al fondo, se puede encontrar una sección que escapa del caos reinante en el resto del establecimiento, con un montón de libros, todos del mismo tamaño y perfectamente ordenados de forma numérica. Si hojeamos uno de esos tomos, nos daremos cuenta de que se leen de derecha a izquierda, son en blanco y negro, y sus viñetas están llenas de unos personajes dibujados como si de bocetos se trataran. Bienvenidos al universo Manga.
La cinta que hoy nos ocupa bebe de los grandes clásicos del Shonen (tipo de manga con altas dosis de acción, destinado en su mayoría a chicos adolescentes), en concreto del género Mecha. Y aquí es donde surge la primera pregunta, ¿Es Pacific Rim una película de robots? Respuesta rápida, sí, repuesta friki, no, ya que un robot tendría autonomía de movimientos, y un mecha es un vehículo conducido por uno o más pilotos.
Un portal interdimensonal se abre en el pacífico dando entrada a una serie de monstruos con muy mala leche llamados Kaiju, palabra japonesa que significa monstruo extraño, y que se utiliza con frecuencia en las películas asiáticas de este género. La hostilidad de las criaturas acuáticas ha cerrado cualquier vía de diálogo, por lo que la población ha tenido que crear unas armas de defensa a la altura de los invasores, apodados como Jaegers, que en alemán significa, cazadores. Los Jaegers necesitan de la intervención de dos pilotos para hacerlos funcionar, dos pilotos que tienen que estar perfectamente coordinados, ya que será la sincronización de sus cerebros lo que hará que la máquina se mueva. Raleigh Becket era una leyenda en la lucha contra los Kaiju hasta que un día se retira de forma dramática, desde ese momento, la situación no ha hecho más que empeorar hasta el punto de una posible e inminente destrucción de la humanidad. Ante la desesperada situación, el Marshall Stacker Pentecost, cuyo apellido es toda una premonición, recurre a su antiguo piloto, que ahora se dedica a la construcción, para que vuelva a los mandos de su vieja nave, un robot que se guarda como reliquia pero en el que nadie deposita muchas esperanzas, haciendo pareja con una joven aprendiz sin experiencia pero con unos resultados espectaculares en pruebas de aptitud.
Benicio del Toro, un director que siempre ha mostrado su afición por los monstruos, cómics y videojuegos, firma esta cinta en la que continúa con su estilo fantástico y su obsesión por la perfección de cada detalle, claramente influenciada por los Anime japoneses que invadieron gran parte del mundo en los 70, como Mazinger Z, o el precursor del género mecha, Tetsujin 28-Go.
El filme es de una potencia visual extraordinaria, con una espectacular imagen muy conseguida y que podríamos describir con el oxímoron “Neo Retro”, a cargo del fiel director de fotografía de del Toro, Guillermo Navarro, que combina con mucho acierto los ingredientes necesarios para convertir una película en el taquillazo del verano. Una superproducción de ciento ochenta millones de dólares, con criaturas monstruosas, explosiones y destrucción por doquier, que indaga de forma efectiva en los personajes y sus desafortunados pasados, creando así una empatía que raya en la demagogia, y un acompañamiento musical agraciado. Todo ello unido a un reparto encabezado por Charlie Hunnam, el líder de Sons of Anarchy, 2008, Rinko Kikuchi (Mapas de los sonidos de Tokio, Isabel Coixet, 2009) y el imponente Idris Elba, al que siempre recordaremos por la genial interpretación de Stringer Bell (The Wire, 2002). Ponen la nota cómica el actor fetiche de del Toro, Ron Perlman, y una sorpresiva aportación nacional que mejor será descubran por ustedes mismos.
Despliegue imaginativo en esta ruidosa aventura épica que se perfila como una seria aspirante al título de líder estival de taquilla.
Peaky Boy