Osama

Drama Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que ... [+]
21 de junio de 2010
"Osama" es una de esas películas que hacen sentir mal cuando terminan; pero también es una de esas películas que hay que ver enforma casi obligatoria. Pocas películas han retratado la miseria humana (material y por sobre todo espiritual) como lo hace este filme. La cruel historia de esta niña que debe enfrentar a una sociedad consumida por el fanatismo religioso islámico de los talibanes, no puede ser mas dolorosa; y sin embargo, el director la filma con una sobriedad notable, una limpia fotografía y sabe tomar cierta distancia para no manipular al espectador. Sin perjuicio de ello, la película mantiene en constante tensión al espectador, debido a que que el transmite la angustia, de que en cualquier momento la niña podría ser descubierta.
Sin duda, una muy recomendable película, una lección de hacer buen cine aún en las condiciones más adversas. También esta película nos demuestra que a través del buen cine, podemos conocer otras culturas y realidades, como la de ese pequeño país de Asia central, Afganistán, que ha sido tan golpeado por los acontecimientos históricos.
maximiliano
6 de febrero de 2024
Adiós, muchachos. Boys don't cry. The crying game. Las tortugas también vuelan. La bicicleta verde. Timbuktu. El ladrón de bicicletas.
Tal vez paradójicamente o no las mayores virtudes de esta película no residen en la historia, un poco rocambolesca, arbitraria y llena de situaciones un tanto increíbles o poco verosímiles incluso en ese contexto o más bien ilógicas, sino en la mirada puramente cinematográfica muy rica en bellezas, detalles, aciertos, preciosas intuiciones poéticas y todo tipo de recursos y logros.
Hay ternura y mucha brutalidad y denuncia y narración tal cual, aventura, suspense, ríete de Hitchcock, retrato realista y aliento fabulesco simbólico como de las mil y una noches. Caleidoscopio.
Ella está maravillosa así como el resto de actores están muy bien elegidos, sus caras, cuerpos y expresiones, técnicamente logran sortear la falta de medios con un gran ingenio y el relato no cae en excesos, es delicado pese a todo, por lo tanto es una película apreciable e interesante, sin duda, pero no llega más alto porque se mueve de forma brusca, un poco a bandazos, a cortes o hachazos, y porque no se acaba de entender bien la actitud de la madre y la abuela ya que son las únicas de entre todas esas mujeres que se manifiestan al principio que recurren a ese ardid o añagaza, las únicas que ponen tan en peligro a su tan supuestamente querida (y parece que sí, mucho) hija o nieta, ¿por qué ellas actúan así y las otras cientos o miles de mujeres no, qué hacen esas otras para sobrevivir, no había otra opción mejor o menos mala o que no fuera tan loca o arriesgada teniendo en cuenta cómo son los talibanes?, todo eso no está explicado, especialmente a partir del momento en el que ya no tiene trabajo ni por ello motivo para salir a la calle y queda a expensas de los caciques del colegio, esa parte indispensable de la historia queda coja, pero bueno, finaliza bien, de forma terrible y ascética, en el momento justo elíptico, en off, buen colofón.
Ferdydurke
14 de abril de 2008
Fascinante película de Siddiq Barmak. A destacar la gran mirada que posee la actriz principal, una niña que habla a gritos con su silencio. Películas sociales como ésta nos enseñan que hay muy buen cine más allá de nuestros propios horizontes.
DAMASCO
1 de septiembre de 2008
Es una muestra de como el talento suple la falta de medios, de como la creatividad no necesita de parafernalias ni derroches, como es tan frecuente en el cine de hoy, de como la autenticidad narrativa conmueve contra tanto "glamour y tanta alfombra roja"
Saucedo
12 de abril de 2009
Sin duda, una película que no deja a nadie pasivo, quizás la mejor manera de hacernos conscientes de la situación actual del trato hacia las mujeres en esta religión, una película tan cruda y real como la historia de nuestra protagonista.
Sin aliento, asustado y sin palabras, así es la manera en que me he quedado después de ver esta película de corta duración pero que cuenta mucho.
Un grito de ayuda, ese es el mensaje, ayuda a estas personas que son educadas por un régimen talibán para matar, para despreciar al ser humano y todo lo semejante a él.
En un entorno real, un país destruido, se nos narra la historia de unas mujeres con la ilusión de ser tratadas como seres humanos.
Una mujer que perdió a su marido y a su hermano ha de hacer pasar a su hija como un niño para que este pueda traer algo de comer a casa y ahí comienza la tortura de esta niña y con ello el final de una esperanza.
Historia real y espeluznante por la que esta pobre niña tendrá que pasar, sentir la humillación de ser mujer.
Crítica social, política y religiosa, reclama el valor de las personas sean mujeres u hombres, reclama el valor de sus vidas.
Una historia durísima.
Quizás no pretenda alcanzar niveles muy altos en lo que a calidad cinematográfica se refiere debido a que hay otras prioridades como es la denuncia social, utilizando a veces el estilo documental consigue acercarnos mucho más a la realidad social, así que es un gran mérito añadido en lo que se refiere a su grabación.
Las actuaciones son tan reales como las historias; como he leído en otra crítica, son mentes de adultos encerrados en cuerpos de niños después de las horribles experiencias que han de vivir.
Un bravo al director por tener el valor de denunciar la situación de Afganistán de una manera tan directa, tan cruda y tan real, simplemente me ha dejado de piedra esta historia.
Brutal película, brutal historia.
manuel