Lost River

Drama La historia tiene lugar en el entorno surrealista de una ciudad que se desvanece. Cuando un adolescente descubre un camino secreto hacia una ciudad subacuática, su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2015
A muchos actores les pica el gusanillo de ponerse detrás de las cámaras para experimentar nuevas sensaciones, o para conocer lo que se siente al llevar la película hacia donde uno quiere. A veces estas experiencias nos ofrecen productos interesantes, pero por norma general los actores suelen tener vicios ocultos que se rebelan contra su mente produciendo películas que vagan en la absoluta indefinición.

Y por definición, esa indefinición se debe a la multitud de fuentes de las que quiere beber. Fuentes diversas que llevan al actor de turno a intentar mostrar todas las ideas que ha ido aprendiendo y que muchas veces no tienen nada que ver unas con otras. Gosling, que parece estar por encima del bien y del mal por el atrevimiento de su propuesta, desea hacer ver al mundo que ha aprendido de los mejores, no sin intentar dejar su sello en una ininteligible película que peca de vanidosa y pretenciosa. La dificultad para construir un diálogo con sentido lleva a “Lost river” a convertirse en un baturrillo de ideas en el fondo vacías, aunque con una puesta en escena digna de mención.

Parece complicado que siendo Gosling un actor mayormente dramático, siempre con un peso infinito a sus espaldas (“Solo Dios perdona, “Drive”, “Half Nelson”…) no tenga un mayor interés por dotar a su historia de alma, de profundidad. Una de los problemas con lso que se encuentra “Lost river” es la necesidad que tiene de que sus personajes se sientan comprendidos por el público, algo que no ocurre nunca. Las motivaciones de sus protagonistas se difuminan entre tanta pomposidad, entre los recovecos de la obsesión de esconder en un halo de misterio cada hilo del guión.

Quizas la película buscaba un tipo de crítica concreta, esa que se deja llevar por la apariencia hipnótica de un producto que en el que, como los buenos trucos de magia, nada es lo que parece, pero que mientras te distrae con fuegos de artificio, se queda sin argumentos a las primeras de cambio. La crítica especializada no avaló la propuesta (también es verdad que hay muchos críticos deseando ver sufrir a una estrella) y todo el plan trazado por Ryan se vino abajo porque, siendo sinceros, un buen puñado de buenas críticas hubiera acercado a la gente al cine. Sin embargo parece que su primera incursión como director ha pinchado en hueso.
Moody
2 de mayo de 2015
El muy solicitado actor Ryan Gosling debuta en la dirección con esta personalísima, desigual e ingeniosa por momentos película con claros referentes como David Lynch, Mario Bava o Winding Refn entre otros.

Gosling busca yacer al espectador en un mundo inquietante, oscuro, sucio y extrañamente magnético, sobretodo en sus primeros actos, donde los momentos de delirio visual funcionan mucho mejor. Lo peor es que se percibe una fuerte pretenciosidad por parte del autor, queriendo sorprender en lo visual pero dejando a la narrativa totalmente fuera de este juego siendo el guión poco original y bastante pobre.

Una imaginativa crítica a la crisis de la vivienda actual y a las hipotecas, a partir de esa ciudad de perversa fábula en la que nos vemos inmersos junto a la fascinante Christina Hendricks y su hijo; personajes perversos como los que interpretan Mendelsohn y Mendes junto a una atrayente y eficaz atmósfera, que crea el gran trabajo en la fotografía de Benoit Debie y la banda sonora del filme.

Lo peor es que su irregularidad, la sensación de que Gosling emula a los maestros como Lynch pero no va más allá, la narración inexistente y lo rimbombante y caótico del filme en general deja una sensación fría en todo momento. Aún así, el proyecto no es nada desdeñable y deja momentos de ingenio y magnetismo muy estimulantes.
JasenV19
7 de agosto de 2015
En mi vida me había encontrado una película tan, mala. Al nivel de Napoleón Dynamite. Me sonaba Gosling, y no sabía de qué, Filmaffinity 5,5; género fantástico, sobrenatural: ¡a verla!. ¡Y aún no me creo cómo la he aguantado entera! Desde luego una cinta DIFERENTE y comprendo que haya obtenido el 5,5 por ello, pero mi humilde consejo: NO PIERDAS TU TIEMPO. Ahora ya sé porqué Gosling me sonaba, pues lo busqué después :`( . Es un actor PÉSIMO que gusta a las niñas, de un personaje así sólo podía salir "cine" mediocre.

Sólo me cabe en la cabeza que alguien haga así para llamar la atención, la mala publicidad también es buena:

¡Miren qué gran mierda he hecho! ¡corran, pasen y vean! ¡Mierda en bote! Y "barata" ¡oiga!
-Disculpe, ¿vende usted mierda?
-Sí, pero es buena, buena, la he hecho yo mismo, del mismo Ryan Gosling.
Lagart
18 de abril de 2015
Cuando creas algo por primera vez te apoderas de tus mejores influencias sin concesiones, las metes en la lavadora y el resultado es una obra maravillosamente imperfecta. Me gusta su textura áspera, colorista y decadente. Lost River es como una canción de Nirvana, un conglomerado de preciosismos inconexos, pero que cobran sentido en su totalidad debido a su fuerza y sinceridad. Ante las pésimas críticas, me sumo a la acertada respuesta de Gosling: yo, a los críticos, les doy puntos negativos.
Knusperkek
21 de marzo de 2018
Con el cine experimental pueden suceder dos cosas: O que te fascine, como las primeras películas de Almodóvar, que asombraron y sedujeron al mundo. O como le ha sucedido a Ryan Gosling con LOST RIVER, que quiso ser tan diferente, novedosa y única que acaba por parecernos una KK de la vaca, de pretenciosa esencia.

En ocasiones ciertos directores noveles, se encuentran tan necesitados de parecer distintos; así como de ofrecer al mundo una creación señera, que además cale de manera imperecedera en las poderosas mentes de la masa cinéfila; que lo finalmente logrado supone una burla hacia el publico y los críticos.

Le concedo la nota mínima permitida.
LEUGIM