El Gran Hotel Budapest

25 de mayo de 2014
Wes Anderson ha conseguido con su cine un estilo personal y ha hecho de su nombre un género en sí mismo, basta ver un solo plano para adivinar que éste pertenece a alguna película suya.

El gran hotel Budapest tiene ese muy personal sello Anderson, un director que se ha ganado el privilegio de experimentar con el cine al mismo tiempo de tener a las más grandes figuras dentro de sus repartos.

Una chica a manera de homenaje, lee un libro a los pies del busto de un hombre, que es el autor, el libro tiene el título de la película y de ahí nos transporta al pasado hasta la república de Zubrowka donde se sucede la acción, y es el sitio donde se ubica el hotel.

Ahí, el mismo autor (Tom Wilkinson), relata cómo fue que se originó la historia, y en otro flashback nos trasladamos con el mismo autor pero más joven (ahora interpretado por Jude Law), donde se muestra como conoció al dueño del hotel, Mustafá, quien es el que irá contando resto del relato.

Mustafá trabajaba como botones en el hotel, el cual estaba al mando de Gustave (Ralph Fiennes), un hombre estricto pero cordial, con un gran poder de seducción que utiliza para enamorar a distinguidas clientas un tanto mayores. Una de ellas (Tilda Swinton, irreconocible y genial), muere, y hereda a Gustave un valioso cuadro, esto desata una revuelta en la familia de la difunta que acusará a Gustave de homicidio y dará inicio a una serie de acusaciones, intrigas, huídas, persecuciones y demás, donde Gustave tratará de demostrar su inocencia.

Como una vieja película de aventuras, El gran hotel Budapest arroja emociones todo el tiempo, y como siempre, arropado por un elenco multiestelar, donde además de los ya mencionados aparecen en el transcurso de la historia actores del calibre de Bill Murray, Edward Norton, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jason Schwartzman, Léa Seydoux, y Owen Wilson, entre muchos otros.

Anderson, convertido en un autor con todas las letras, consigue un film seductor y apasionante, con un manejo del tiempo como pocos, en un relato donde la historia, los decorados y los personajes tienen el mismo peso específico. Anderson suma una nueva obra maestra a su filmografía.
Quique Mex
28 de mayo de 2014
Me ha parecido una película muy buena y entretenida tanto por su argumento como por su gracia. Me ha asombrado porque pensaba que iba a ser menos divertida e interesante, pero he comprobado que me equivocaba.
Excelente película sobre todo por los personajes principales.
saulto
31 de mayo de 2014
Realmente es una película deliciosa. Me encantó prácticamente de cabo a rabo, su fotografía que me parece soberbia, los personales, la historia. Sin duda te engancha desde un principio y te lleva por todo un recorrido de sensaciones, una montaña rusa de emociones con situaciones a la par de divertidas o kafkianas. Todo esto, en una batidora, da como resultado 'El gran hotel Budapest', una película para ver y disfrutar desde el primer instante.Sin duda, de lo que más me ha divertido últimamente en el cine que mira que es dificil que yo no soy de risa facilona.
Filmadictos
5 de junio de 2014
El mundo "gafapasta" viene a ser al cine lo que la religión al placer y al disfrute en general: una tocada de gónadas y un potentísimo inhibidor de la libido.

Tradicionalmente, el "gafapastismos castrante" y el mundo "crítico tocapelotas" vienen haciéndonos sentir culpables por disfrutar viendo cine comercial, intrascendente o simplemente divertido sin más. Como diría "La Más Grande": ¡DESTRUCTORES!. Y como diría el gato "Jinks": ¡´MARDITOS´ ROEDORES!

Tradicionalmente, pasado el tiempo, que es quien todo lo cura y pone las cosas en su sitio, tienen que bajarse de sus pedestales y donde dijeron "digo" ahora dicen "Diego", negando la mayor y la menor.

Tradicionalmente también, cuando "el público en general" (o la masa borreguil según ellos) no disfrutan con lo que ellos lo hacen (fustigándose, por ejemplo), se remontan, se rasgan las vestiduras y liberan la bestia que llevan dentro para que destruya con su lengua envenenada y su furia mezquina aquello que es objeto de adoración pagana.

Traduciendo: si no te ríes con Woody Allen, con Billy Wilder o con algún director francés o bieloruso de esos "alternativos" que duran lo que dura una temporada en ZARA, no tienes derecho a existir y deberían rociarte con ácido cada vez que saques una entrada para cualquier cine de esos a los que se va con palomitas y chucherías.

A lo que íbamos: si te gusta ir al cine a reírte, ya puedes hacerlo sin complejo; existe un señor, un friki de esos de pro y con pedigree, llamado WES ANDERSON que es objeto de adoración por parte de ese perverso mundo gafapastil. Así que reírte y disfrutar con su cine, ya no te convertirá en un ignorante, sólo en un accidente, en un daño colateral para esa élite malvada.
Estamos ante un gamberro con un exquisito gusto estético. Un enfermo mental que se regodea y se recrea en el color, en el exceso y en los personajes extremos.

Un artista del collage, capaz de mezclar a Tim Burton con Hitchcock, a Chaplin con Spielberg, a Buster Keaton con Peter Greenaway, a Metrópolis con Adam Sandler...a Los Pitufos con Agatha Christie, a Tin Tin con las películas Disney de los 70, a "Little Nemo" con el Capitán Nemo, al cine mudo con el technicolor...A los hermanos Marx con los Farrelli, los Wackosky y los Ozores...
Un geniecillo insolente y revoltoso que construye puzzles con piezas de todo cuanto se ha hecho en cine, cómic, televisión y teatro de guiñol, sobre una base bien encolada para que nada se mueva de su sitio.

Un constructor de caos sobre cimientos sólidos. El caos es su forma de rodar y sobre todo de montar; los cimientos son su asombrosa capacidad para hacer que todo encaje, en un plan preconcebido, que a veces puede parecer desdibujado, pero que está grabado a fuego en un complejo manual de instrucciones que es el guión. Y por encima de el caos y de los cimientos, unos veteranos y disciplinados obreros que son los desquiciados personajes de sus historias, encarnados por actores de lujo y de verdad.
"EL GRAN HOTEL BUDAPEST" es el despiegue absoluto de todas sus cualidades para dar forma a una película entretenida, interesante, intrigante, original, clásica, novedosa, colorista, descarada, desinhibida, alocada, milimetrada, conservadora, rompedora, caricaturesca, cautivadora, homenajeadora y por encima de todo INTELIGENTE Y DIVERTIDÍSIMA.

¿Cómo consigue todo eso este adorable friki? No lo sé. Supongo que como todos los geniecillos: con genio, con ganas, con saber hacer, con talento y pasándose por la parte externa de las gónadas masculinas(que son las que le corresponden) todo lo establecido, preestablecido, convencional y comercial o gafapásticamente correcto. Haciendo básicamente lo que le viene en gana, que pare eso el genio es él y el resto simples mortales ávidos de que nos sorprendan o gafapastas castrantes rendidos a sus pies en un acto malsano de disfrute mundano.

Perdonad que en vez de centrarme en hablar de EL GRAN HOTEL BUDAPEST, me haya dedicado a elogiar a este señor, que es quien la ha parido. Pero conociendo al gestador, conoceréis a sus criaturas...y sus criaturas son dignas de que estudien en los mejores colegios, y ésta en concreto, en el mejor de los mejores.

PD: Si yo fuera actor, mataría por trabajar en una de sus películas, así que no os extrañe que sea capaz de reunir un reparto tan de lujo y de vértigo como éste:
Ralph Fiennes,
Owen Wilson,
Léa Seydoux,...
piensaencines
7 de junio de 2014
Una buena historia pero que no termina por ser tan grande, si bien comienza entretenida no logra ser ágil y por momento es cansina, con un humor muy poco gracioso, deja mucho que desear ademas por su estilo y la forma que es contada, se asemeja mas a un libro que a un film; No llega a ser gran cosa pero tampoco es mala, logra ser interesante hasta el final pero hasta ahí.
Muy buenas actuaciones de Ralph Fiennes, Tony Revolori.
Interesante.
alekhan