Equilibrium

Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
8 de mayo de 2012
Equilibrium presenta una realidad distópica en la que, tras una guerra mundial que deja a la sociedad al borde del abismo, se ha encontrado la manera de evitar que el ser humano, a través del odio, pueda llegar a provocar una nueva guerra. El precio a pagar, sin embargo, se antoja demasiado caro: la eliminación de todo sentimiento humano, para lo cual se hace necesaria la eliminación, a su vez, de todo producto humano que sea capaz de reflejarlo o provocarlo. Es decir, la eliminación del arte.

Quizá el punto de partida no sea excesivamente original, pero nunca está de más encontrarse con un argumento que sea capaz de llevar a la pantalla una fuerte crítica social a través de unos medios tan vistosos. Personalmente, no le tengo mucho aprecio a las películas cargadas de efectismo, pero hay que reconocer que tienen una gran capacidad de atracción al espectador, y que muchas veces (como es el caso) son un buen vehículo para llevar al público general historias con algo más de calado intelectual. Tampoco se trata de Matrix, donde quizá los efectos especiales eran mucho más llamativos, captaban mejor la atención y eran un medio para ofrecer una crítica que nos ha marcado a muchos, pero creo que la comparación no es descabellada, lo cual en mi opinión dice mucho a favor de Equilibrium y ademas puede servir para saber ante qué tipo de producto nos encontramos.

En general, me ha parecido poco pretenciosa, y creo que eso resalta todavía más sus virtudes. No es una obra maestra ni pretende serlo; solo presenta un argumento que puede dar mucho de sí, extiende todo su arsenal visual allí donde debe hacerlo y no se olvida de ofrecer escenas más humanas, para evitar romper la verosimilitud (aunque no siempre se consigue). Lo que se propone como película, desde luego, lo consigue.
Leithient
19 de julio de 2017
¿Qué pasaría si soltásemos a Neo, el protagonista de Matrix, en el mundo orwelliano de 1984? ¿Y si le añadimos una pizca de Juez Dredd condimentada con V de Vendetta y un aroma a Kill Bill? La respuesta es Equilibrium.

Lo más curioso es que Equilibrium resulta más fiel a Matrix en casi todos los sentidos (estilo, coreografías, esencia) que las dos secuelas de esta última (Matrix Reloaded y Matrix Revolutions).

La película tiene la extraña habilidad de pasar de lo ridículo a lo sublime y de ahí nuevamente a lo ridículo en cuestión de minutos. La mayor parte de las coreografías de lucha son absolutamente ridículas (llegando incluso a provocar la carcajada) y es inevitable tener la sensación de que se ha forzado demasiado la premisa que da pie a la trama, ya que no resulta demasiado creíble ni siquiera dentro del terreno de las fantasías distópicas a las que cada vez estamos más acostumbrados.

Aun así es disfrutable. La historia engancha y el personaje principal muestra una evolución a lo largo del metraje, cosa que no puede decirse de todas las películas de acción. Le falta ese "algo" indescriptible e intangible para alcanzar el nivel de Matrix, y se queda un peldaño por debajo. Una lástima porque aun con todo la historia de los clérigos es bastante sugerente.

Merece la pena verla porque aun siendo ridícula en muchos aspectos se atreve a arriesgar e ir más allá que el 90% de las películas del género.
uruyal
3 de noviembre de 2019
En esta película entran en comunión tantas cosas dispares y al mismo tiempo unidas entre sí que resulta irónico.
No se trata tan solo dentro de una película de ciencia ficción, en un futuro lejano sometido a una dictadura mental, si no más por los géneros que mezcla con tanta inteligencia que está destinado a un público minoritario.

Resalta por sí misma la película al comenzar, la cual trata de no hacerlo, cual Mátrix intenta llegar al mayor número posible de personas, pero como Mátrix su propia naturaleza lo impide. Para comprender los conceptos que maneja debemos situarnos en las sensaciones del otro, y luego comprender y enraizar que significado se le otorgan espiritualmente para finalmente clasificarlos, y eso es mucho pedir a un par de culos que se sientan en el asiento o sofá un sábado por la tarde, para no complicarse, a la espera de una buena peli, sencilla de entender.

Poca gente se tomará el trabajo de saber que John Preston no es el héroe de Mátrix, si no un hombre perdido en sus propios enredos familiares, políticos, militares y amorosos.

Reprimidos por la toma de un medicamente en una sociedad utópica que busca la supresión de todo sentimiento humano, desde el momento en que una ciudadana poco modelo llamada Mary le toca en la mano en la sala de interrogatorios sin que se haya tomado su dosis todo cambiará.

John Preston no es un mesías como Neo, es simplemente un hombre que se revela porque su naturaleza se lo dicta, consumido por su pasión imposible por una mujer que no puede tener y que le obsesiona, dueño de una serie de conocimientos y técnicas que pondrá en vigor para su funcionamiento de una jerarquía política en la que ya ni cree, para dejar en solfa aquello que es, lo que representa esta sociedad al entrar en vigor una guerra contra aquellos que sí que sienten, escondidos en las catacumbas.

Todo el trazado de personajes es perfecto para tan filosófico mensaje. Y es que "Equilibrium" es una gran película porque todos los actores fueron elegidos a la perfección, hasta el punto de aportar más de su propia cosecha que ser fieles al guión.
Emily Watson sabe que atrae a Christian Bale, y lo explota. En "Metroland" donde también les tocó trabajar juntos les pasó igual, y el resultando fue una química que no tenía falta de física, unas chispas como las que Bale jamás ha vuelto a sacar con ninguna actriz anodina de esas que suelen ponerle al pobre de pareja la mayor parte de las veces.

La lucha es la base de este clérigo, John Preston.
Y su concepción de los elementos, las acciones de otros y el mundo su mejor arma, no gana todo cuanto consigue porque sea el mejor, es porque es el que mejor comprende todo. Los asuntos terrenos y divinos.

Christian Bale hace un papel alucinante, frío y cortante como un cuchillo, pero luego deja paso a lo mejor de su interpretación, las dudas, el deseo, el miedo y el rompimiento de la vacilación. Cómodo en este personaje de "rarito" Ema Watson y Taye Diggs no serán recordados tal vez por estos roles, pero han sido especiales.

La temática es asombrosa, llena de mensajes ocultos y alegorías a las que se podría estar dando vueltas aún incluso detrás de un mes, lo que deviene de una dirección completa, unos diálogos interesantes y una historia original que al menos intenta sorprender por una vez y que enseñará más cosas de las que nos podemos imaginar. Componente humano, resultado divino. Coreografías sin igual, ventanas y espacio cutre.

Aún así esta película fue castigada por lo complejo de su argumentación, por la seriedad de algunas de sus escenas, por toda esa manía estúpida de que plagiaba a Mátrix, es decir, por todo lo mejor que tiene. Los miembros de la Resistencia deberían de haber tenido una acción más prolongada.
Esta temática estaría perfecta para una serie, pero por supuesto, hoy en día no tendrían ni idea de como hacerla. Sería un rollazo infumable lleno de actores sin talento, sin química y sin sentido. Meterían a tantos personajes niñatos estúpidos e inútiles tantos como para llenar una playa, para contentar a una joven audiencia que no comprendería ni le interesaría un pito esta temática y en una temporada se cancelaría. Suerte que es a partir del 2000.
barbara12
21 de abril de 2013
Aunque pueda tener ciertos aspectos semejantes con Matrix, esta película tiene personalidad propia y destaca gracias a su trabajado guion y la grandísima interpretación de Christian Bale (y para de contar, los escasos actores restantes pasan de manera desapercibida). Una profunda crítica social en un futuro en el que el gobierno ha suprimido cualquier sentimiento humano para evitar una posible 4ª guerra mundial causada por las consecuencias del odio, ira, furia o envidia. Una sociedad gris, dócil y sumisa sin ningún recuerdo pasado que pueda hacer brotar los sentimientos erradicados gracias a un medicamento que están obligados a inyectarse diariamente para evitar cualquier tipo de emotividad y ser ejecutados por la autoridad.
Una película con muchas más posibilidades de las que desarrolla, al comienzo puede parecer una película que marque historia pero esa sensación se diluye por el camino, sin ambición, finalizada de manera superflua y comprimida y con un gran pero en su transcurso: la acción. Es difícil de admitir la invulnerabilidad del clérigo en las escenas de lucha, no importan los adversarios que se le pongan por delante ya que tranquilamente los va eliminando uno a uno sin despeinarse, podría incluso calificarlas de ridículas. Si el guión se hubieran orientado más hacia un componente dramático que de acción y un final menos predecible este filme hubiera ganado muchísimo. El resultado final es frio, posee muchas lagunas argumentales importantes e incongruencias en cómo se trata el tema de los sentimientos.
A mi parecer no es innovadora ni original, ya que como digo muchas de sus bases pueden recordar a la película de los hermanos Wachowski, aunque si es más profunda y elaborada. Incomprensible además que no haya sido estrenada en España, ni en cines ni en DVD.
Luis López Latorre
3 de septiembre de 2013
Una película curiosa, un poco absurda en ocasiones y que extraña que haya pasado tan desapercibida pues está bastante bien hecha dentro de los imperdonables fallos de guión y un desarrollo de la historia sin pies ni cabeza; pero prevalece una idea, un quizá podrían haberlo hecho mejor, un... no sé, qué pena que no le hayan dado un poco de más sentido.

Pero en fin... luego llega Christian Bale y la salva, como siempre; el muchacho hace que todo lo que toca tenga cierto valor, como este Equilibrium donde todo está equilibrado menos la película.
Iseloide