Amor

9 de marzo de 2013
No sé si sólo debería estar clasificada en película de 'Drama' o también de 'terror'. Desde el minuto 1, cuando sabes que algo malo le ocurre al personaje interpretado por Emmanuelle Riva, te posee una angustia que no consigues abandonar hasta el final. Duele cada minuto de esta película, hace que lo sientas en tu piel y que rememores las experiencias cercanas que has tenido similares en tu vida.

Relata a la perfección la intimidad de los duros momentos de la enfermedad y la vejez, las cuatro paredes cómplices que se te hacen infinitas, la desesperación de ciertos momentos que te hacen perder el control. Una actuación maravillosa de Emmanuelle Riva y un amor incondicional por parte del personaje de Jean-Louis Trintignant.

Adoro el cine dramático, pero ha sido una dura película que me ha costado terminar por su enorme carga emocional. Sin duda una película que te hace reflexionar... con un pañuelo entre las manos.
Blan
18 de marzo de 2013
Demasiado larga y lenta, lo único que la salva fue un final casi inesperado pero que resulta ser un plagio de muchas otras; Falta de originalidad y un mensaje por demás obvio.
kybalion777
22 de marzo de 2013
La vejez y sus consecuencias tratadas por Haneke. En la sencillez y sinceridad radica la belleza de esta película, opresiva, dura, egoista quizá en algunos aspectors, con pocas concesiones, algo muy común en el transgresor y turbador director Alemán, pero la película muestra mucho amor también, un alivio ya que de lo contrario resultaría demasiado dura.

Un ejercicio de cine en Mayúsculas.
Citas Citadas (Pagina Cine)
31 de marzo de 2013
Amour es una película muy sencilla. Se trata de una pareja de ancianos, profesores de música retirados, que pasan los últimos años de sus vidas en un apartamento de París. Un día Anne, la esposa, sufre un infarto, luego del cual el lado derecho de su cuerpo queda paralizado. Por su parte, Georges, su compañero, decide hacerse cargo de ella y cumplir a cabalidad su voluntad: no llevarla nunca de vuelta al hospital. Dado que la película empieza mostrando el cadáver de Anne vestido de negro y cubierto de flores sobre su cama, se entiende que el director en realidad quiere mostrarnos cómo es el progreso de la enfermedad y el respectivo padecimiento. Y lo logra. Inclusive, Haneke llega al punto de dejarte una sensación poco grata de morbidez y desasosiego.

Sin embargo, más allá de la eficacia comunicativa de Amour, no es una película que yo vería dos veces. Sencillamente porque, a lo largo de la narración, pasa muy poco, y no me refiero tanto a los giros narrativos, de por sí precarios, como a las sutilezas y los detalles que, bien puestos, logran uno de los cometidos principales de toda obra artística: la emoción. Amour emociona muy poco, y no ciertamente por su estructura narrativa. Dadas estas circunstancias, lo que tenemos es una tragedia realista sin el efecto catártico del arte y por eso, al salir de la sala, uno tiene la impresión de que vio morir a alguien realmente.

Aún así, la película tiene varias bondades. Por ejemplo, sus grandiosas actuaciones. Igualmente, es un logro de Haneke mostrarnos el deterioro de la anciana con tanto realismo y sin grandilocuencia. La expresión siempre contenida de Georges da cuenta de ello. Por otra parte, el uso del apartamento y sus espacios se adecúa perfectamente a la temática y refuerza las sensaciones de aislamiento, encierro y limitación, propias de la enfermedad de Anne.

En lo que creo que falla Amour es en tratar de derivar todo el impacto emocional del deterioro de Anne. Por supuesto que no es fácil verla postrada tratando de articular media palabra, con la boca retorcida y la mirada perdida. Y eso está bien en justas dosis. Pero Haneke insiste en mostrarlo una y otra vez, como si solo quisiera horrorizarnos. Hace falta en la narración algo de aire, una pequeña pausa, algún tipo de tensión resuelta, quizás fantasear un poco con el pasado de la pareja o prestar más atención al personaje de la hija. Al final uno se da cuenta de que conoció muy poco sus historias y no siente (aunque Haneke lo indique con letreros) que lo que motivaba a Georges a cuidar a su esposa era realmente amor.

Parece que el director quiere atraparnos en ese pequeño apartamento junto a Anne y obligarnos a observarla mientras se desvanece. Quizás lo que pretende es mostrarnos el punto de vista de Georges. A lo mejor su lógica es que, poniéndonos en sus zapatos, nos va a enseñar lo que es amar realmente a alguien. Nunca hay, sin embargo, un gesto convincente entre la pareja, algo que indique una conexión, una historia común. Todo es siempre frío, mínimo, distante. Claro está que Georges, aunque siempre tan sereno y controlado, debió estar horrorizado al ver el deterioro de Anne y la carga que tenía encima. Ese mismo horror es, quizás, la sensación desasosegante que me abordó al salir de la sala. Por fortuna, nosotros, los espectadores, no estamos obligados a quedarnos.
dariquima
28 de mayo de 2013
Creo que puedo afirmar que estamos ante una de las mejores películas del año. Haneke vuelve a posicionarse entre los mejores y otra vez nos regala un retrato lleno de dureza. Otra vez nos perturba psicológicamente pero esta vez elige hacerlo desde una perspectiva realista que aterra más aún que la falsa atmósfera de "Horas de terror" (1997).

Lo que más aprecio en el alemán es que jamás busca el golpe bajo, todo lo contrario parece tratar a sus personajes con bastante más frialdad de la común. No agrega, ni exagera el dramatismo, no busca una musiquita barata y manipuladora, o un maquillaje demacrante que luzca en primeros planos deprimentes.

Construye su relato sobre dos personajes y se basa más en silencios que en diálogos. Es admirable la sutileza con la que el director va mostrando el acercamiento de nuestros protagonistas con la muerte, a través de sus cada vez más despeinadas cabelleras, los pijamas que pasan a ser la ropa diaria, la ausencia de charlas, es como si de a poco les fuera quitando las ganas de vivir. Aunque la enferma en teoría sea ella, él se va demacrando en paralelo al verla en ese estado.

El hecho de que Haneke filme un ochenta por ciento del film con planos fijos le da una potencia al drama al tiempo que aleja al autor de la obra. Es curioso el detalle -no azaroso- de que los ancianos sean músicos y la película prefiera carecer de banda sonora. Esa ausencia de música -tan sólo escuchamos algunos pianos a lo largo del metraje pero como parte del sonido ambiente- busca nuevamente la frialdad y la hace más perturbadora aún. Además los sonidos ambiente están minimizados al máximo -no hay autos, vecinos, radios o T.V.- lo que da una sensación de soledad que agudiza el dolor.

No es necesario recalcar que las actuaciones son inmejorables, no sólo una insuperable Riva que parece realmente estar agonizando, sino ese sufrido Trintignant al que le va cambiando la cara de una manera imponente.

Lo mejor: la lograda atmósfera casi claustrofóbica a la que nos somete el director.
Lo peor: las escenas forzadas del sueño de él y la de la paloma. Parecen metidas con calzador, no es que sean insignificantes sino que están mal colocadas.
Ketty Analfer D