Abierto hasta el amanecer

8 de marzo de 2011
Ha pasado mucho tiempo desde que se estrenó esta película, y es ahora cuando por fin la acabo de ver. Tenía mis dudas. Por un lado, esperaba la brillantez habitual en los diálogos del "chico malo" de Hollywood (supongo que a él se debe la intervención de Harvey Keitel, así como la de Michael Parks, quien luego repetiría en el mismo papel en Kill Bill). Y bueno, sí. Por momentos, pero no siempre. Esperaba sangre y violencia a raudales. Expectativas más que colmadas, pero quizás un poco en exceso. Y sobre todo esperaba el momento de la mise-en-scene de la sensual Salma ejecutando un baile que, por fuerza, pasará a la historia como uno de los momentos icónicos del séptimo arte. Qué quieren que les diga: nací hombre, y no soy gay. Así que está todo dicho: querría ser pitón, boa o hasta culebra si con eso bastase con tal de subirme a esos hombros. Entre los méritos de la cinta se cuentan las buenas interpretaciones del dúo Keitel-Clooney, la banda sonora y la ambientación. En su contra, el excesivo gore y el hecho de que la historia parece, en realidad, el empaste de dos bien distintas, en planos alternativos de la realidad.
Spock
20 de marzo de 2011
Me gusta que no sean los típicos vampiros buenorros, perfectos y sensibleros que ahora ocupan nuestras pantallas. Los vampiros sacados de Buffy cazavampiros y la serpiente mecánica son solo una parte de la locura de estos dos directores “rarillos”. Robert Rodríguez te sorprende con este film, si lo unico que te sabes de el es su filmografia; unas tan infantiles y tontas como spy kids y todas sus secuelas (en 3-d incluido) o las aventuras de Sharkboy y Lavagirl (en 3-d tambien, que casualidad) otras de su amorcito querido, Antonio Banderas, como en Desesperado o El mexicano. ¿Qué quieres olvidarlo? Muy bien ¿Qué vas a hacer Machete y sin city 2? Muy bien. Pero no vuelvas a eso, no hagas shorts: la piedra magica, y lo mas importante, no hagas una trilogía de eso. Y es que, ver a George Clonney jovencito y con ese tatuaje no tiene precio. Quiere vivir en la teta enroscada. Salma Hayek con una coreografía “muy trabajada” (según parece se la tubo que inventar ella, pues Rodriguez le dijo que no tenia dinero para eso, asi que la pobre Salma demuestra aquí no tener mucha creatividad) y con un cuerpo, que a primera vista puede parecer el de una diosa, explosivo, pero que no nos confundamos, rellenita y detrás de la pantalla, asusta, vampiresa, como no, con cara de vampyr Buffy. ¿Pero que importa? Tarantino no busca cuerpos altos y esqueléticos, busca sus (grandes) curvitas y su cara de chica del montón, que, maquillada resulta atractiva. Tarantino, por su parte, hace que nos caiga muy mal, con sus charlas incansables (podrían salvarlo si no fuera todas culpa suya, como hace en sus otras películas) o con su mente de degenerado. Lo extraño es que es el único que en esta película que esté más guapo de vampiro. Aparece, como no, Danny Trejo, mas cachas que nunca (hasta que llegue la deseada Machete, que tan buena pinta tenia en el trailer) y Tom Savini con su aterradora arma en un lugar muy acertado. Y es que, esos dos, pueden salvar una película ellos solos, pero aquí no es el caso, pues no hay peligro. Aun y que lo único que aporte sea entretenimiento y humor, no es solo para pasar el ratillo, es para pasar uno muy bueno. Como siempre, con personajes originales y únicos y con una guitarra de lo mas gore. Ver-la, no puede cansar-te, si acaso, ansiar mas Rodrigez y Tarantino. Solo queda un interrogante y es que, después de ver lo bien que quedan en pantalla George y Quentin, nos preguntamos porque no lo han hecho mas. ¿Se han peleado, o George recomendó a su amigo Brad (Malditos bastardos), que hasta ahora parecia no encontrar muy buenos papeles? Mi consejo, que se juntan con Christoph Waltz y manteniendo a Danny Trejo, jueguen juntos a las peliculillas.
BRAUT
11 de diciembre de 2011
Desde luego este film de Robert Rodríguez no deja indiferente a nadie. Película salvaje, bohemia y con toques de humor negro, presenta un cuidadísimo guion que contrarresta el flojísimo argumento. Como puntos fuertes tenemos a un brillante Tarantino y s una más que sensual Salma Hayek.
fvilchezm
20 de febrero de 2012
Mi voto para esta película es un 5. El motivo? la primera parte Tarantiniana de la peli. No es que haya visto muchas de su colega Robert Rodríguez, pero la verdad es que prefiero a Tarantino incluso de actor. Si quieres ver esta película es mejor que no leas de qué va. Te sorprenderá, para bien o para mal, pero desde luego una sorpresa sí te vas a llevar!
Overmyself
23 de marzo de 2013
Abierto hasta el amanecer es una película arriesgada. Mezclar una road-movie con cine de vampiros es algo que podría parecer absurdo, pero que aquí vemos realizado con maestría gracias a un giro tan repentino como inesperado.

Robert Rodríguez se abre las puertas de Hollywood a lo grande. Después de El mariachi, Rodríguez se coge de la mano de su amigo Quentin Tarantino para ofrecernos un espectáculo de grandes dimensiones. Es de sobras sabido que Tarantino es mejor guionista que director (aunque va mejorando mucho tras las cámaras) y en Abierto hasta el amanecer nos enseña cómo hacer un guion completísimo y sin fisuras sin necesidad de hacer un trabajo complejo. El (aquí) guionista se centra en los dos "villanos" principales y poco a poco va dando entrada al resto. Todo metido, como siempre, en medio de una niebla densa de tacos, insultos y comentarios con cierto ingenio (algunos de ellos son sublimes). Rodriguez, por su parte, lo que hace es aprovechar todos los medios de los que dispone, desde un buen elenco interpretativo hasta un montón de chismes con los que disparar, acuchillar, hacer explotar cosas y sacar litros de sangre, en general. La banda sonora es una auténtica pasada y el enfoque claustrofóbico que se le da a la segunda mitad de la película son dos verdaderas pasadas.

George Clooney está sembrado. Gamberro, chistoso y violento con una naturalidad asombrosa. Harvey Keitel, que ya colaboró (y de qué manera) en el despegue de Tarantino como director, hace lo propio ahora con Robert Rodriguez y utiliza su talento para interpretar al personaje que sirve de plomo para que el espectador no levante los pies del suelo. Juliette Lewis hace un trabajo aceptable, en el que por momentos se ven ciertas deficiencias. De Ernest Liu podría decirse lo mismo, aunque los defectos pueden ser más visibles porque no consigue distraer la atención por ninguna otra parte. Quentin Tarantino empieza casi como protagonista y hace el papel que suele hacer siempre que tiene algún cameo; uno bastante similar (pero mucho más violento) al que vemos hacer a Woody Allen en sus propias películas. Tom Savini, Danny Trejo y Fred Williamson hacen una gran labor en el reparto y hay que destacar, por lógica pura, a la hermosa Salma Hayek y, sobretodo, resaltar el baile que hace la actriz; un baile totalmente improvisado que está grabado a fuego en las retinas de cualquier hombre del mundo que haya visto la película.

Resumiendo, que es gerundio: Abierto hasta el amanecer es un peliculón. No es cine de altura, claro, pero sigue siendo una gran película. Si cogemos la parte del cine que nos habla del entretenimiento puro y duro, nos queda Abierto hasta el amanecer. Nada que reprochar.
Grijander