Perdidos en La Mancha (Lost in La Mancha)

Documental En el año 2000 Terry Gilliam intentó llevar el Quijote a la gran pantalla en un proyecto llamado "El Hombre que Mató a Don Quijote". Sin embargo, una serie de desgracias para la historia del cine hace que nos tengamos que conformar con el documental "Lost in la Mancha" de Keith Fulton y Louis Pepe sobre el rodaje de éste magnífico sueño de Gilliam en España. En él veremos como los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de junio de 2007
El señor Gilliam, demuestra lo genio que es con este intento de grabación del Quijote. Un tema este tildado de "maldito" por los frikis del cine (y yo). El Quijote a la hora de ser llevada al celuloide, puede ser un asunto tan pesado como la estantería del salón donde se juntan La Biblia, el Nuevo Testamento, El Código Da Vinci, y por supuesto los dos tomos de El Quijote.

Pero la película no es tal. Es un making off "sin querer"...Una genialidad donde uno puede apreciar que rodar una película puede llegar a ser un dolor punzante en la glotis. Las risas te las echas en momentos determinados, y si te gusta el cine te puede servir para iniciar tus pasos como Script (eso sí con Terry al mando debe ser una locura). El momento cumbre viene de la mano de unos auténticos gañanazos de La Mancha(yo creo que alguno era de la Hora Chanante) y que hacen las veces de extras monstruosos...te meas....y el Sr.Gilliam no digamos.
Zvonomir
22 de enero de 2008
Lo intentó, de eso no cabe duda, luchó contra todo, contra todos, y sucumbió, los molinos eran demasiado poderosos, los molinos de la realidad acabaron con Terry como antes hicieron con Don Quijote, porque Terry es Don Quijote, viviendo en la fantasia mientras todo se derrumba, desconcertado en su fracaso, traido a la realidad por ese traidor que suele ser el dinero, vencido por los elementos. Es esa extraña sensación de que Terry Gilliam es Don Quijote lo que mas me ha gustado, por otro lado tambien resulta interesante ver como funciona (o no funciona), una producción de cine.
focomelo
24 de agosto de 2007
Ése iba a ser el título del film que tenía en la cabeza terry Gilliam cuando fue a rodarla, un título realmente bueno que era prometedor el resultado final.
Pero las cosas se torcieron. Lost In La Mancha nos cuenta eso, cómo no se debe rodar un film, la cantidad de problemas que puede haber a la hora de hacer una película, hace que a algunos se nos quiten las ganas de realizar un miserable corto.
Ches
24 de octubre de 2010
Viendo este documental, entran unas ganas tremendas de ver ‘The Man who Killed Don Quixote’. El problema, que Terry Gilliam parece incapaz de sacar adelante este proyecto. En los últimos meses se ha hablado de un nuevo intento con Robert Duvall como Don Quijote y Ewan McGregor, como ese peculiar Sancho Panza procedente del futuro. Pero parece que la financiación se ha vuelto a venir abajo.

Gilliam sigue fomentando su fama de ‘gafe’ y es que la mayoría de sus películas han tenido problemas. Haciendo un poco de memoria nos encontramos con conflictos con los productores de ‘Brazil’ que querían una película más optimista, a lo que el ex Monty Python se negó; con el fracaso comercial y económico que supuso ‘Las aventuras del barón Münchausen’ y que dañó casi definitivamente su relación con Hollywood y los grandes presupuestos; por no hablar de su última película ‘El imaginario del Doctor Parnassus’, que tras la muerte de su actor principal, Heath Ledger, se vio obligado a terminarla con otros tres actores, Jude Law, Colin Farrel y Johnny Depp. Al menos estas películas pudimos disfrutarlas, no como ‘The Man who Killed Don Quixote’ que sigue encerrada en la genial mente del director británico.

Este documental nos ofrece algo inusual, ver como trabaja la mente de un genio. Gilliam podrá ser criticado, sus películas podrán ser más o menos aburridas, pretenciosas o polémicas, pero lo que nadie puede negarle al británico es que es un CREADOR, así con mayúsculas. Su mente es capaz de imaginar situaciones que otros ni siquiera alcanzaríamos en sueños y lo que es mejor aún, sabe transmitirlas a través de una cámara de cine, haciéndonos partícipes de ese universo tan particular. Es uno de los pocos directores de los que merece la pena ver hasta sus malas películas, porque siempre habrá alguna imagen capaz de dejarte con la boca abierta, aunque el film en su conjunto deje bastante que desear. Para acabar, un deseo; que Terry Gilliam pueda terminar (o sería mejor decir empezar) ‘El Hombre que Mató a Don Quijote’ y nos permita compartir con él la película que guarda su ‘cabecita’. Yo iré a verla (lo digo por si algún productor duda del éxito de la película a la hora de poner la pasta).
yesterday
19 de noviembre de 2013
Este documental nos muestra el fallido rodaje del ambicioso proyecto del director y actor Terry Gilliam por llevar a la gran pantalla la adaptación de Don Quijote de La Mancha, llamada The Man Who Kill Don Quixote.

La enfermedad de Jean Rochefort, el actor que iba a interpretar al Quijote, tras el rodaje a caballo tan solo de unas pocas secuencias, la adversa climatología en los exteriores del rodaje (una lluvia torrencial que empapó parte del equipo técnico) y el ajustado presupuesto de una producción europea (mucho más discreta que la americana), que se iba reduciendo a medida que pasaban los días de rodaje fueron alguna de las razones que mermaron el sueño de Gilliam de adaptar una historia que, en cierto modo, parece maldita. 20 años antes del intento de Gilliam, el gran Orson Wells intentó también hacer su propia adaptación, pero el director murió antes de que se grabasen todas las secuencias de un proyecto al que le dedicó intermitentemente varios años de su vida.

Un proyecto que, como todos, parecía nacer de una ilusión arrolladora e irrompible por parte de todo el equipo y que se fue quebrantando tras días de rodaje perdidos y avalanchas de problemas no enmendables.

El documental nos muestra de manera objetiva y clara la figura de los inversores y los productores que son, al fin y al cabo, los que marcan el ritmo de una producción cinematográfica de este calibre. Viéndose obligado a reducir varias veces el presupuesto inicial, el proyecto fue perdiendo fuelle y las brillantes ideas que albergaba la imaginación de Gilliam se fueron ensombreciendo poco a poco.

La sensación de impotencia y lástima y la realidad que muestra el documental, que pone de manifiesto las labores exhaustivas que suponen un rodaje integrado por un nutrido equipo, cuyo arduo y eficaz trabajo finalmente no parece servir de nada al no llevarse a cabo la película, hacen de este documental una pieza importantísima, el único fruto de meses de trabajo y único testigo de los injustos sinsabores que, como gigantes o molinos de viento, se interpusieron en el camino de Gilliam y su equipo.
suzie_marlango
<< 1 2 3 4 5 >>