La fragata infernal

Aventuras. Drama En 1797, durante las guerras napoleónicas, un buque de guerra inglés recluta a la fuerza a un inocente joven, que pronto se ganará la simpatía del resto de la tripulación. Pero esto no podrá soportarlo el suboficial de armas... (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2011
Cuando dos tipos tan diferentes como Gilbert y Servadac te insisten al unísono para que veas una peli, supongo que la única opción posible es verla. Y, cuanto antes, mejor. Sobre todo si esa “petición” viene precedida por unas cuantas copas de buen vino, ocho amigables horas de palique y el preceptivo DVD del film en cuestión sobre la mesa.

Obviamente, me estoy refiriendo a “La fragata infernal”. Una peli que, como tantas otras, desconocía totalmente y de la que no tenía más referencias que las que esos dos monstruos me acababan de dar. Naturalmente, la vi. Al día siguiente. Y, naturalmente, flipé con ella. Como flipo cada vez que descubro una joya de la que nunca antes había oído hablar y como flipo cada vez que veo CINE donde no me lo esperaba.

Así pues, que nadie se asuste porque esta peli la dirija un actor como Peter Ustinov y porque su título, francamente, no os suene ni de coña. “La fragata infernal” es, sin lugar a dudas, un peliculón que bien lo hubiera podido firmar Lang, Huston o, por qué no, el mismísimo Ford. Fundamentalmente, porque está narrado de putísima madre. Pero, sobre todo también, porque tras su incuestionable apariencia clásica coexisten planos, movimientos de cámara y juegos de luces absolutamente magistrales.

Lo que más me ha cautivado de esta peli, sin embargo, no es eso. Lo que más me ha cautivado es, concretamente, su valor añadido. En este caso, el dilema jurídico —o moral— que nos plantea. Un dilema que invita a la reflexión y que, de la mano de Ryan y Stamp, nos constata cómo y de qué manera aplicar la justicia a rajatabla puede convertir un ángel en demonio, o viceversa.

Ocho estrellitas y no nueve, pues, porque pelis como ésta deben verse de nuevo. Y cuando lo haga, ya le adjudicaré esa estrellita extra que, sin lugar a dudas, se merece. Palabra.

[A Gilbert y Servadac]
Taylor
5 de enero de 2007
Conocía las grandes cualidades de actor de Peter Ustinov, pero desconocía por completo las de director, i tengo que decir que quede gratamente sorprendido.
El señor Ustinov que también interpreta (da gusto ver como lo hace) logra un película casi perfecta. El guión con diálogos … unas veces profundos sobre las personas, otras veces entrañables (sobretodo los de Billy Budd) es notable, las interpretaciones están todas a la altura, pero me gustaría resaltar la de Terence Stamp (Billy Budd), ignoraba que en su primera película pudiera llegar a semejante nivel interpretativo, esta realmente sensacional, (no en vano le nominaron al Oscar), y su papel … Billy Budd, el chico desprende sencillez, humildad, veracidad, bondad, … se le coge cariño.
No termino de entender el desconocimiento que hay sobre esta película, pero si esta humilde crítica pude ayudar a que mas gente la vea, me doy por satisfecho.
En fin lo dicho gran película, gran guión y grandiosas interpretaciones, disfrútenla.
Islant
21 de abril de 2010
Acabo de ver esta gran película y ha reforzado mi idea de cuán poca cosa es el ser humano. Porque de éso va, del último hombre justo que hubiera salvado Sodoma, uno entre un millón, la flor entre la basura, que hace a la flor más bella y vulnerable y a la basura más basura. El hombre es así, destruye todo lo que es más grande que él. Un viejo temor, un antiguo complejo.
A través del duelo de miradas entre un PRODIGIOSO Robert Ryan y Terence Stamp -arrasadas y cargadas de rencor antiguo las de uno e infinitamente compasivas y empáticas las del otro- asistimos a algo habitual en la Historia: la destrucción de la Justícia a manos de la ley. Y en éste caso no es que los malos sean malos (que lo son y mucho), es que los buenos también son malos, menos uno. Porque no es sólo la bellaquería y cobardía de las clases dirigentes (las cuales ya muchos les suponemos) que cocinan el atropello lo indignante, sino la pasividad con la que la tripulación acoje el desenlace final. Que si, que muchas miradas furiosas, muchos muchos apretados, pero los segundos se suceden angustiosos y nadie hace nada, el director de la película parece esperar, concede un último hálito de esperanza en el hombre, pero la esperanza es traicionada. Se estira la cuerda, todo se consuma y el ser humano se hunde un poco más en su propia podredumbre. Así en la vida como en el cine.
capitanacab
5 de junio de 2006
Menuda sorpresa me he llevado al ver ésta película (entre comillas porque la crítica de vircenguetorix ya me había puesto en buen camino)... interpretaciones a cargo de unos actores en estado de gracia, ritmo y por encima de todo un GUIÓN (sí, con mayúsculas) de los que te dejan con la boca abierta por su honestidad, su rigor (no hay concesiones a la galería) y el mensaje tan claro que transmite, aunque no estemos de acuerdo con él.
Durante toda la película me venía a la mente otra obra maestra, 12 hombres sin piedad, con la que creo que comparte maneras, los diálogos (lo mejor del filme) fluidos, coherentes, llenos de profundidad, de veracidad, un lujo en franca decadencia.
En resumidas cuentas una obra semidesconocida más que encomiable, claro que con actores como Ustinov, Ryan, Stamp o Douglas todo parece tan fácil.

PD: En serio, atención a los diálogos hay frases formidables para el recuerdo...
lovekraft
23 de noviembre de 2008
Es cojonuda, ni más ni menos. La película mantiene un ambiente de cierto misterio del que ya no se hace, es una pieza a conservar. Una muestra de saber hacer cine del que se ha perdido totalmente. La actuación de todos los personajes es de una elegancia total y absoluta, hasta las voces de los actores extremecen de lo excelentes que son, yo tuve la ocasión de ver esta película original en inglés y me quedé absolutamente impresionada. Es una obra de arte tanto visual como auditiva. La película está dotada de un halo fantástico y de misterio indescriptible. Es un peliculón. Excelente.
cristin