Mad Men (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2015). 7 temporadas. 92 episodios. Aclamada serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper, un hombre con un gran talento. "Mad Men" es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era ... [+]
5 de mayo de 2011
No cabe ninguna duda de que los tiempos modernos siguen siéndolos. La velocidad a la que nos movemos continúa en progresivo aumento con su vertiginoso latir agitando nuestras vidas. Quedarse atrás podría ser, de nuevo, un pesado lastre en nuestra sociedad, algo por lo que clamaban decenas de personas en la puerta del Teatro Real de Madrid en la pasada entrega de los Premios Goya; y a lo que se refirió nítidamente Álex de la Iglesia en su último discurso como presidente de la Academia. Por supuesto, esto no quita para que nos sigamos fiando del boca a boca como una auténtica y fidedigna fuente de información.

Mad Men destaca por una innumerable cantidad de virtudes, y en este artículo quisiera destacar una, el tratamiento de los personajes femeninos. Las mujeres que aparecen son reales, con problemas y ambiciones reales que marcaron, sin ningún tipo de duda algunas de las tendencias más pronunciadas de la mujer del mundo occidentalizado de hoy en día. Vemos mujeres luchadoras que ascienden en su trabajo con mucho sacrificio, y que sin embargo, siguen teniendo que luchar por el respeto de sus compañeros hombres. En esta serie podemos ver las mujeres que comienzan a tomar los primeros anticonceptivos en forma de pastilla, y cómo esto afectó a la sexualidad del momento, liberándolas y al mismo tiempo atrapándolas en una espiral que las convertía, todavía más si cabe, en meros objetos sexuales. Mujeres que ven en el presidente Kennedy una oportunidad de cambio. En definitiva, un largo etcétera de situaciones que no tienen desperdicio alguno. Un documento muy bueno para el análisis del movimiento social en el que la mujer tomó las riendas de algunas facetas, como la profesional y la reproductiva, y la repercusión que esto tuvo en nuestra historia.

La serie huye de maniqueísmos doctrinarios sobre el feminismo y lo sitúa sobre el terreno. Las chicas de Mad Men no tienen las respuestas, ellas son la pregunta, y se la lanzan al espectador con una gran veracidad. Sin duda, los años 60 supusieron en gran parte del mundo occidental, sobre todo en aquellos países que no vivían bajo una dictadura, un gran impacto de una nueva mujer sobre la estructura social. Mujeres empresarias, mujeres que viven solas y salen de marcha por la ciudad. Mujeres autosuficientes que no se dejan mangonear, mujeres que se divorcian, mujeres que abortan, mujeres que no abortan, mujeres que atrapan a hombres ricos, mujeres violadas por sus propios maridos, mujeres que buscan su espacio en algún lugar fuera de su hogar. En definitiva, gracias a esta serie podemos entender mejor que aquellas mujeres que obtuvieron algunas dosis de libertad y autonomía, trataron de manejar aquel punto de inflexión como mejor pudieron, y no siempre acertaron. Y que de sus virtudes y defectos todos hemos sacado valiosas lecciones de las que todavía hoy seguimos aprendiendo.
amanecerrojo
5 de agosto de 2012
Mad Men gira en torno a la trayectoria de una agencia publicitaria, y en especial de su director creativo: Don Draper. A través de esta agencia se cumple la verdadera proyección de la seria: el retrato de los años 60.

Como la publicidad misma, Mad Men nos "vende" perfectamente esas distintas sensaciones en la vida de una persona: a) la necesidad de crearnos un mundo perfecto, vestido en traje, con sonrisas y peinados elegantes pero con las mentiras y el dolor que se esconde, b) la discriminación, c) la superación, etc.

Puede darnos la impresión, a veces, que la serie no tiene ningún eje, pero Mad Men es así, pinceladas de calidad.

Indispensable.
BFunK
11 de octubre de 2014
Otra serie magnífica de Mathew Weiner. Si te gustó los Soprano, te gustará Mad Men. Aquí no tenemos a Tony, pero no os preocupéis, tenemos a Don, a Peggy, a Sterling, Cooper y muchos personajes más, que formarán parte de esta temporada de "cine" en casa. Trata de una agencia de publicidad, bueno, más bien trata de la vida de unos personajes elaborados, que pasarán a ser tus amigos e irás conociéndolos durante el tiempo que avanza la serie en los años 60-70. La serie está muy trabajada, con un vestuario y unos guiones perfectos.
franbcn55
18 de febrero de 2011
"Es como ver un perro tocando el piano" comentan los publicistas al ver como una secretaria aporta algo interesante a una campaña publicitaria... Y así es Mad Men, un mundo de hombres, en los principios de los años 60 de Kennedy, en el que las mujeres tienen su papel y lo saben muy bien. El bullicio del mundo de los publicistas, Manhatan... la verdad es una historia muy simple, cotidiana, a veces rutinaria, que se hace grande capitulo tras capitulo, y en eso ayuda nuestro amigo Don Draper, al parecer el tipo perfecto que todos quisiéramos ser, pero como se dice "no es oro todo lo que reluce". Si queréis ver una serie llena de acción, disparos, asesinatos, personajes vacíos y todo eso esta no es vuestra serie.
También decir que solo he visto la primera temporada, y no se como serán las demás. La serie empieza bien y tiene unos bajones a mitad de temporada, pero que en los capítulos finales retoma el interés, sobre todo el capitulo doce, para mi el mejor, el de Nixon y Kennedy.
Neomaste
31 de octubre de 2011
Alcohol, tabaco y “gomina” omnipresentes; dinero, poder-ambición-seducción-competitividad, son las “drogas sociales” de esta serie.
Machismo, racismo, cinismo y frivolidad como ingredientes para reflejar la sociedad del Nueva York de los sesenta.

Personajes principales atractivos y exitosos que, a pesar de su aparente “perfección” externa, muestran sentimientos de vacío, soledad, tristeza, desconfianza.

La publicidad como arma del capitalismo, para dominar una sociedad de masas destinada a consumir, saciando los deseos e ilusiones que sustentan a toda vacua existencia.

Por lo que respecta a la banda sonora… las canciones de cierre de episodio son de múltiples estilos e intérpretes… Jazz, swing, twist… Miles Davis, Ella Fitzgerald, Bob Dylan, Don Cherry, The Andrew Sisters, Yma Sumac… acompañan la acción y concuerdan con los sentimientos de los personajes; ayudan a definir su personalidad y estado de ánimo. Guían hacia el clímax final, con gran poder efectista y dejando a uno con ganas de ver el siguiente capítulo.

Las vivencias de los diferentes trabajadores de la empresa de publicidad se entremezclan para conseguir cautivar al espectador y mantener el interés por cada relación que se establece, siendo el sexo un elemento presente en toda la serie, tratado de forma elegante e “implícita”.

Los múltiples detalles y referencias, el cuidado vestuario (adaptado a la personalidad y variado conforme van “creciendo” los personajes), el contexto político… hacen que Mad Men se haya convertido en una de mis series preferidas; es elegante, cruel, irónica… adictiva.

Me hace recordar las palabras de Calderón de la Barca… "¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño y los sueños... sueños son."
naclaca