El quinto elemento

24 de mayo de 2021
La sensación que tuve cuando por primera vez oteé este, quinto elemento, fue una bocanada de aire fresco, y una amplia y agradable esperanza de renovación. Y el reconfortado sentimiento de saber que, mi amado cine de ciencia ficción, aún es capaz de reinventarse, de resurgir, como diría un cursi como yo, cual ave fénix de sus cenizas.

Con un sentido del humor, inenarrable, nos narra cómo, un destino que nos aguarda cada cincuenta siglos, minuto más o menos, alcanza el futuro, y en él, un taxista solitario y dueño de un gato televidente (televidente porque ve la tele) debe salvar al mundo con la ayuda de la que, en un principio, éste cree una dama en apuros que le cayó del cielo y a la que debe rescatar, aunque en realidad es un verdadero torbellino, un elemento… de cuidado, un ser perfecto; pero a la vez, también, tan… vulnerable. A éstos se sumaran un par de curas que no ofician bodas y un locutor radiofónico superdisparatado y verde, super… verde. Y no sólo se enfrentarán al “mal absoluto” sino que serán, además, perseguidos por uno de los villanos más sobresalientes de los villanos conocidos y por los guerreros alienígenas más estúpidos que en, la historia militar, han existido.

Pero aunque parezca sobresalir por su humor, es mucho más. Es un prodigio narrativo, es una lección de cómo es un interludio, de cómo se enlazan los tiempos, los espacios. Es espectáculo visual entre maravilla sonora, donde la música alcanza cotas sublimes, combinándose en una armoniosa danza con las imágenes que avanzan en el relato sin palabras, con gestos, con golpes; con miradas.

Una plástica fotografía, magníficamente diseñada para interiores, para fastuosos decorados, algunos diseñados por ordenador con un alarde técnico tan sólo igualado por algún episodio de la segunda trilogía de Star Wars. Es cierto que muestra una estética futurista muy recargada, Y que sus personajes lucen una moda que nos haría afirmar que nadie jamás vestirá así si no fuese porque ya hemos pasado por los pantalones de campana y por la era punk con sus pelos de punta y de colores, y sus imperdibles calvados en la cara.

Conocía ya a Luc Besson por, “El gran azul” y “El profesional”; ambas muy buenas películas y a la vez tan distintas. Pero con, “El quinto elemento”, marcó un hito que creo que será recordado más allá del tiempo. Aunque eso será algo que sólo el tiempo nos dirá, mientras; para mí seguirá siendo una de las cinco mejores de la ciencia ficción, y todavía nada de lo que he visto rodado a posteriori ha hecho cambiar mi opinión, a día de hoy.
Plácido Eldel Motocarro
11 de abril de 2023
Una de mis películas favoritas de los 90s , llegaba tiempo sin verla y la verdad la disfrute como siempre. De hecho The Fifth element es una de los porqué amo el cine de sci fi. 26 años después es un filme con alta referencias al anime , a Blade Runner y Star Wars, pero logra darle personalidad a su universo con un diseño de producción genial (el filme ha envejecido realmente bien) y escenas de acción divertidas y vibrantes. Todo lo que ocurre en el teatro es oro puro. Es cierto que es la típica historia del elegido, de la lucha del mal contra el bien pero el filme sabe hacer todo de manera entretenida y dinámica. Muy bien dirigida por Becsson (el mismo escribió la historia en la adolescencia.) Y con un cast genial , Willis haciendo un McClane del futuro, Milla Jovovich en un personaje icónico para ella y hasta un Gary Oldman caricaturesco pero funcional con su villano. Todo se suma en un filme de entretenimiento potente y muy divertido.

Curiosidad de Cajón : Fue el filme francés más caro de los 90s, solo los efectos costaron casi 80 millones de dólares , una completa locura para aquellos años
CINELOCURA
17 de marzo de 2009
Escribo esta critica solo para comentar lo impresionante que está Chris Tucker con su alocaaaaado personaje, con más pluma que un pavo mariquita, a pesar de que se come un co...(CENSURADO)
Me pareció bueniiisimo!! tambien hay que decir que debe ser la única cosa buena que ha hecho este tio...

Por lo demás, esta peli es un bodrio...
Jorjum
24 de diciembre de 2006
No esperes una gran profundidad en el argumento. Pero eso sí, mucha, mucha acción y unos efectos especiales muy buenos. En definitiva una delícia para los fans de Bruce Willis.
tessalonica
23 de febrero de 2022
Puse la película con unas enormes esperanzas en disfrutarla. Había siempre recibido comentarios del tipo: "es que el quinto elemento es un peliculón", "el quinto elemento tienes que verla", "ser cinéfilo y que no hayas visto el quinto elemento es un crimen" "¿no has visto el quinto elemento"? Con todos estos comentarios, me decidí a verla, y yo no se si fue que la vi tarde en el tiempo, o que tenía las esperanzas por las nubes, pero la película me pareció un absoluto e insalvable tostón que ni siquiera pude terminar de ver. Los actores muy buenos, la banda sonora tampoco es que sea gran cosa y la historia me parece bastante floja. Es una película de culto, es verdad. Con sus fans y sus seguidores...y si ellos son felices, que la disfruten
Orop1389