Bienvenidos al fin del mundo

Comedia. Ciencia ficción Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar. Gary King, un cuarentón que todavía no ha conseguido superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos y los arrastra a su pueblo natal en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s End”. Pero mientras intentan reconciliar el ... [+]
22 de abril de 2014
Edgar Wright junto a sus compinches Nick Frost y Simon Pegg dan cierre a la trilogía que iniciaron hace ya diez años en medio del apocalipsis zombie con Shaun of the Dead, continuó con Hot Fuzz y ahora cierran con The World´s End, donde siguen dando caña a una sociedad cada vez mas alienada.

En los 90´s, Gary King (Pegg) y sus amigos trataron de cumplir con un maratónico ritual que consiste en recorrer un circuito de 12 bares en su pueblo natal, tomando una pinta de cerveza en cada uno y terminando en el que da título al film, sin embargo se quedaron a mitad de camino, el tiempo pasó, ninguno vive más en el pueblo.

20 años después Gary no parece haber cambiado tanto, sigue siendo casi el mismo tipo, usa la misma ropa, escucha la misma música y tiene el mismo auto. King en una terapia grupal decide que es momento de volver a intentarlo, y convoca a sus amigos a volver al pueblo.

Todos sus amigos tienen un empleo y familia estable, pero Gary los convence o manipula, sobre todo a su gran amigo Andy (Nick Frost), para ir a Newton Haven y terminar la hazaña que dejaron pendiente.

Apenas llegando las diferencias entre los amigos salen a relucir pero rápido notan que algo raro pasa en el pueblo; los bares son muy parecidos entre sí, pero los bartender y sus viejos compañeros y vecinos parecen no reconocerles.

De a poco y a los golpes los amigos se darán cuenta de lo que sucede en el pueblo, que es preferible no comentarlo, y a partir de este punto la película da un giro total, acercándose a grandes películas de género con muchos guiños simpáticos a filmes de Carpenter o Don Siegel, pero con el mismo corrosivo humor irónico y satírico.

Wright, Frost y Pegg miran con nostalgia las épocas pasadas, las aventuras de juventud y esas pequeñas grandes hazañas nunca realizadas, pero también son implacables ante la homogeneización de la sociedad o como se comenta en la película, la starbucksización de todo lo que nos rodea.

The World´s End es ante todo, un grito en pro de la libertad individualidad con todo lo que conlleva, aun en medio del caos de un mundo que termina, pero sin sermones y si con mucho humor filoso y litros y litros de cerveza. A destacar la maravillosa banda sonora que incluye a Primal Scream, The Stone Roses, Suede, James, Pulp, Happy Mondays y demás. Un disfrute.
Quique Mex
1 de mayo de 2014
Original mezcla de géneros, continuando la estela de "Shaun of the dead" y "Hot Fuzz" nos llega esta divertida "The World´s End". Como cierre de la trilogía es un dignísimo broche de oro. En mi opinión ésta que nos ocupa es la menos cómica de las tres (en comicidad me quedo de lejos con "Hot Fuzz"), pero es una película mucho más madura, tanto técnica como argumentalmente, con una mejor definición de personajes, personajes que representan la nostalgia del paso de los años, todos ellos muy bien interpretados por todo el elenco.
En esta ocasión se cambian las tornas de los actores principales, siendo un entregado Simon Pegg el amigo inmaduro e irresponsable al que todos seguiríamos hasta "El fin del mundo" en una noche de fiesta, mientras que Nick Frost pone cordura y sensatez al asunto. La película se toma su tiempo en presentar a todos los personajes, con unos diálogos ágiles y momentos de ingenio para los que nos identificamos con el humor británico.
En llegando a un punto, el argumento da un vuelco, y de la típica y tópica película de juergas con cuarentones, resurge la trama ciencia-ficción, descolocando bastante al espectador si no se sabe nada del argumento, pero he ahí su intención y gran mérito de este film, en la fusión de ideas de distintos géneros. A partir de aquí, el film adopta un ritmo vertiginoso aderezado de unos puntos cómicos que, siendo quizás más escasos que en las anteriores de la trilogía, son los más brillantes. Todo ello al compás de una sobresaliente banda sonora.
Para mí la gran pega es que flojea un poco el desenlace, pero sin duda confirma que Edgar Wright es un director muy interesante, regalando una película que es a la vez divertida, conmovedora, gamberra, nostálgica y, desde mi punto de vista, con la mejor escena de toda la trilogía (*). Bienvenidos, pasen y diviértanse.
jaac
3 de septiembre de 2014
Cornettos, saltos de valla, algún personaje que no ha “querido crecer”, todo ello son elementos comunes de la trilogía de los señores Pegg, Frost y Wright.

Con “Shaun of the Dead” (me niego a poner el horrendo título en castellano) nos sorprendieron, haciendo reír con recursos basados en la vida diaria durante una plaga zombi y una serie de entrañables personajes (la escena de “Queen” es increíble).

Con “Hot Buzz” (me niego, de nuevo, a poner el horrible título en castellano), dieron un paso al frente, con más recursos y un público expectante al que dieron una buena ración de sátira a los pueblos de campiña inglesa y policías que saltan disparando con dos pistolas sobre capotas de coche (la entrada a lo Rick Grimes del final es apoteósica).

Y llega “Bienvenidos al Fin del Mundo” (me gusta más que el original, qué le vamos a hacer). Han pasado muchos años desde la primera, Simon Pegg ha participado en bastantes películas, incluida “Paul” con Frost, haciendo ambos un poco de los personajes de “Shaun of the Dead” a lo friki y Wright tiene una reputación como buen director.

Han cogido a un puñado de colegas, a lo Segura, pero de calidad, como Martin Freeman, Pierce Brosnan, Billy Nighy (otro elemento recurrente en la trilogía) entre otros y han dicho un “a tomar por saco, hoy nos lo cargamos todo, vamos a acabar esto, pero a lo bestia”.

En España serán más los que la vean en DVD que en cine, la distribución, como las otras, fue horrible, tuve que hace más de 50km porque no la echaban en ningún cine “norma”l, y eso que somos bastantes los seguidores.

Y llega lo de siempre, un personaje más desastre que el resto (le toca a Pegg) que se niega a madurar y que mete a los demás en una serie de peripecias, en este caso, 12 pintas en una noche en 12 pubs del pueblo peñazo de la infancia. ¿El primer problema? Los colegas son hombres que han madurado, tienen una buena posición y la mitad de ellos, familia, además ha mentido para reunirlos a todos.

Pero tras el principio, con el típico humor del inadaptado, llega el giro, tanto del metraje como de alguno de los personajes (Andy-Frost) y, si en la primera era el terror y en la segunda la acción, aquí toca a la ciencia ficción, con una invasión alienígena y el personaje de Pegg, King, deseando hacer la ronda a toda costa mientras lo demás lo siguen por amistad.

Hay peleas, hay risas, hay acción, hay amor, hay amistad, hay carreras, hay muchos guiños y hay melancolía, porque “es el fin”. Sobre si es mejor o peor que las otras dos, he disfrutado de todas, me niego a entrar en rankings, me parece una película sólida, bien rodada, simpática pero no simplona, con medios, buenos efectos y unos actores con ganas de pasárselo bien, pero que han hecho un buen trabajo; me he reído con “Bienvenidos al fin del mundo”, me he reído con “La Bestia”, con el cassette, con la pelea en el quinto pub, con el sándwich de melocotón, con la pelea de los taburetes, con el reverendo verde, con la explicación de los desaparecidos, con el móvil de Gary, con la recuperación de la alianza, con el enfrentamiento verbal en el último pub… y me reído con el final.
gineudebree
11 de diciembre de 2014
Es una pena que los cócteles de este trío salgan siempre tan faltos de una pizca de... algo. Quizás sea lo excesivo de sus creaciones, que buscan el humor básico de unas situaciones insostenibles. Quizás sea que no se dan cuenta que es fácil empatizar con algunos de sus personajes, lo que no permite disfrutar de la totalildad de una trama en las que las cosas van cada vez a peor.
laucsap3
7 de junio de 2016
World's End es una película de aventuras que atraviesa diversos géneros narrativos para asentarse en la comedia fantástica y en la ciencia ficción como áreas desde las cuales narrarnos lo que les ocurre a cuatro amigos que se reencuentran después de muchos años sin volverse a ver. Lo cierto es que, para cuando uno comienza a ver la película, lo primero que puede pensarse es que se trata de una comedia simple sobre un adulto borrachín que quiere volver el tiempo y re visitar con sus compinches lo que dejaron a medio resolver. Sin embargo, la película se hace luego un verdadero festín para la ironía, la fantasía y la irreverencia fílmica. Estoy seguro de que esta es una de las comedia inolvidables del cine británico reciente.
Valetamayo

Últimas películas visitadas
    La por (El miedo)
    2013
    Jordi Cadena
    6,0
    (505)
    Room 104: Foam Party (TV)
    2020
    Natalie Morales