Vikingos (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Drama. Bélico Serie de TV (2013-2020). 6 temporadas. 89 episodios. Narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, de sus hermanos vikingos y su familia, cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. Según la leyenda era descendiente directo del dios Odín. Sexta temporada (SPOILER DE LA 5ª): La temporada 6 de Vikings ... [+]
26 de julio de 2022
Empece a ver Vikingos animada por la excelente serie The last kingdom. Esta última ofrece algo que últimamente no encuentro y es un personaje al que seguir. Alguien con el suficiente atractivo físico, la suficiente credibilidad como protagonista y el suficiente carisma como para que una servidora requiera su presencia en esas dosis de ficción que llamamos capítulos. Cuando The last kingfom terminó sentí esa ansiada sensación de pérdida que pocos personajes dejan, dije adiós al bello Uhtred de Bebbanburg y empecé Vikingos.

Cualquier parecido entre ellas, se me antoja, es pura coincidencia ya que en ambas inventan una buena parte de la historia e interpretan libremente la realidad… pero en Vikingos el intento de ser verdad se hace evidente en un principio perdiendo a medida que avanza toda credibilidad.

En las primeras temporadas la presencia de un actor como Travis Fimmel, capaz de interpretar a la perfección al espíritu de la contradicción… llena la pantalla. Travis es de esos actores que son capaces de conseguir que los personajes adopten su forma y no a la inversa. Es decir, no es buen actor, solo tiene un registro… “líder loco con inteligencia pero parámetros morales muy subjetivos”. Pero consigue estereotipar y extraer esa circunstancia para convertirlo en un comportamiento común que vale para todo. Un vikingo o un cura interplanetario (en raised by wolves)… Su versatilidad radica en esa “esencia” que esquematiza tan bien el bueno de Travis.

Pero un personaje no es suficiente para solventar la falta de ritmo, el exceso de violencia y la, a ratos, pesada intención de sustituir el hueco dejado por Juego de Tronos. Es en este punto donde la historia se pierde y los guionistas empiezan a dar paso a una producción cada vez más estrambótica y, sobre todo, a la invención de una suerte de coreografías extraviolentas que aportan poco y aburren mucho.

Los diálogos se sustituyen por los gritos de los protagonistas y las historias se vuelven repetitivas, sangrientas y cíclicas. A medida que fallece un personaje y la serie le dedica un capítulo de homenaje que a todas luces va de relleno… nos sumimos más y más en la rutina. Se mueren sin pena ni gloria, batallan sin pena ni gloria y conspiran como sin ganas contagiándonos como espectadores la misma apatía que destilan. Al llegar a la sexta temporada, no recordarás casi a Ragnar y por ello repetirán su nombre una y mil veces en un intento fallido de hacerlo presente. Cómo llega Vikingos a permanecer 6 temporadas es un misterio… La diferencia más enorme con The last kingdom es que esta última supo dejarnos con ganas de más… Vikingos a todas luces echó el resto despidiendo a Ragnar y a partir de ese momento empezó a hundir sus naves.
La madrastra
12 de mayo de 2020
¿Se imaginan que dentro de 1200 años se hace una serie en la que Manuel Azaña y José María Aznar son hermanos, participan en la I y II Guerra Mundial, en la Guerra Civil Española, en la Revolución Rusa, en la Guerra de Vietnam, en la de Irak y acaban descubriendo la vacuna del Covid-19?

Pues así es Vikings…personajes que no fueron coetáneos y aquí aparecen viviendo en el mismo tiempo e incluso siendo parientes!!, batallas en las que fueron claves personajes que en esa época ni habían nacido ó ya estaban muertos, decenas de anacronismos, gazapos, una patada en la boca a la Historia, un auténtico despropósito sin ningún tipo de rigor histórico para una serie que presume con aires de grandeza de haber sido creada por History Channel.

En la parte de spoilers, dejaré al descubierto algunos de estos gazapos y anacronismos. Si quieren ver una serie de vikingos con rigor histórico, vean la fabulosa The Last Kingdom.
Pero mas allá del infame estropicio histórico, la serie es que tampoco da mucho mas de si. Las tramas son lentas y aburridas, hay subtramas de relleno que dan autentica vergüenza ajena, algunos personajes importantes como Rollo ó Bjorn tienen menos carisma que una ameba, y otros como Floki ó incuso el propio Ragnar son tan histriónicos que acaban siendo desesperantes. Las actuaciones tampoco son para tirar cohetes.
Asi pues, sin una trama inteligente e interesante y plagada de personajes más planos que una tabla de planchar, la serie se sustenta a base de batallas sangrientas mal estructuradas y escenas de sexo gratuitas, algunas de ellas impropias para la época, pero que forman la mezcla perfecta que deleita al espectador poco exigente: sangre y sexo.

Para colmo, la serie va en declive. Si ya comienza mal, a medida que transcurren las temporadas todo va a peor, hasta que a partir de la temporada 3 todo es un disparate. Algunos personajes se pasan capítulos y capítulos drogados y en trance, viendo visiones que no van a ninguna parte, y para colmo algunos personajes importantes mueren, y a partir de ahí la serie pasa de ser mala a muy mala, hasta el punto que se convierte en una auténtica tortura a la altura del “águila de sangre”.

Describo en spoilers algunas situaciones surrealistas, gazapos y anacronismos, aunque si tuviese que describir cada uno de ellos, podría hacer una revista.
Almond
12 de abril de 2014
Suelo ser bastante aficionado de esta clase de ficción. El drama histórico siempre ha sido uno de mis géneros favoritos ya que me encanta saber que paso en épocas pasadas y mucho mas verlo como si lo estuviese viviendo en directo, pero he de decir que esta serie, que a muchos gusta, para mi ha supuesto una enorme decepción.

Tiene muchas cosas buenas, como una muy buena ambientación y escenas de acción bien rodadas. Pero la trama resulta demasiado lenta y los pesonajes demasiado planos, sin demasiados sobresaltos ni elementos que hagan que la trama despierte demasiado interés.

En definitiva, ha sido una gran decepción, esperaba mas.
Migueluki
11 de agosto de 2014
VIKINGOS: ----- (Adictiva y tele trasportadora) son las dos palabras que mis dedos escriben nada mas pensar e escuchar el nombre de esta serie, a esas personas que trasmiten mediante foros que si Juego de Tronos, Spartacus son mejor, cada uno tiene su punto de vista y respetable pero aquí un servidor expresa que ninguna de las anteriores nombradas ha conseguido mi defensa a ultranza como con esta critica que hago a favor. Mi defensa la hago como bien dice mi inicio por haberme hecho sentir esas dos palabras cada vez que veía un capítulo tras otro, hasta el punto que he completado las dos temporadas en 1 semana (mucho tiempo libre ) jejejejeje. Vikingos ha conseguido que en mi carrera diaria, mi entrenamiento de gym y en mis momentos de natación mi cabeza no parara de pensar en acabar rápido para llegar a casa y consumir mi dosis diaria enfrente de la pantalla (adictiva). Por otro lado la palabra ( tele trasportadora) la reflejo porque he sentido por momentos el verme en esos paisajes en esas tradiciones esas batallas y no solamente verme sino el deseo de dejar todas la comodidades que tenemos y viajar a esa época para vivir en ese tipo de vida. para terminar viva vikingos jajja y a esperar la 3 temporada ....... desde EL VALHALLA ..ODIN
kike100
26 de enero de 2021
Me ha encantado. Vikings me ha encantado, me ha acercado a la cultura vikinga y ha hecho que me interese bastante más por su historia. Me encantaría ver más series de este calibre, con rigor histórico y sin tanta fantasía (bien es cierto que qué sería una serie de Vikingos sin un poco de su mitología, me parece perfecto). Y el hecho de que no sea americana me encanta, pues parece que el monopolio cine/series lo domina Estados Unidos, para una serie que roza la perfección.

He de decir que me han abrumado un poco los saltos temporales y uno puede ver que mientras otros personajes parecen envejecer, otros se mantienen jóvenes, o que ocurre el efecto "teletransporte" (llegan a Inglaterra en 5 minutos y en otros 5 te han construido el asentamiento, mientras que por otro lado todo sigue igual que antes). Y claro, estando las sagas nórdicas tan descuidadas, tampoco me parece mal cómo se han desarrollado los personajes.

No entiendo la gente que la compara con Juego de Tronos, ¿es que todo lo "medieval" en aquel entonces era una copia de Juego de Tronos? Por lo menos Vikings sabía cómo cerrar, se sabía que la era de los héroes iba a desaparecer y que el cristianismo era inevitable, un poco agridulce pero un final correcto.

Y para finalizar, concuerdo en parte que la serie decae un poco tras la muerte de cierto personaje, pero la serie no va de él, sino de los Vikingos. Habrá nuevos líderes siempre, más o menos carismáticos, pero al final lo que se nos va a contar es la historia de los Vikingos, desde sus orígenes hasta su desaparición. Y por algún lado iban a seguir. Muy recomendable.
Zyder