Dublineses (Los muertos)

Drama El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa un secreto. (FILMAFFINITY) [+]
9 de marzo de 2023
Acabo de ver por quinta o sexta vez esta obra maestra absoluta del cine universal. Para mí la última obra maestra de la historia del Cine, y esta es una humilde opinión que no tenéis por qué compartir.
Por quinta o sexta vez he vuelto a llorar de emoción, tristeza y alegría a la vez gracias a ese prodigioso final, protagonizado por Donal McCann y Anjelica Huston.
Cómo se puede llegar a ese prodigio final a través de una canción, una confesión y una reflexión sobre la muerte y nuestro destino final es algo indescifrable para mí. Cómo a través de algo tan simple, sencillo y sincero se pueden alcanzar cotas de maestría tan inigualables.
Será que era John Huston.
Será que me estoy haciendo mayor.
Será que es una obra mayor.
Por favor, no os quedéis con que los primeros 60 minutos son aburridos, no dicen nada, están llenos de diálogos intrascendentes.... No os quedéis en la superficie. Rascad un poquito..., y encontraréis la grandeza de la vida... y de la muerte condensados en 80 minutos inigualables.
DANI
3 de noviembre de 2013
Esta es la mejor película de los 80... para algunos críticos españoles. Que yo sepa el cine es la única forma de expresión artística en la que se dice que esta o aquella obra es la mejor. ¿Puede alguien decirme cuál es la mejor obra de la música? ¿Y porqué? En cine todos tenemos nuestras listas de películas preferidas, pero si me pidieran la mía, me limitaría a darla ordenada por fechas, como hubiera hecho Ángel Fernández-Santos.

Dicho lo anterior a modo de exordio, la película que me ha parecido aburrida. En "Los muertos", Joyce hace un uso del lenguaje exquisito y hay un narrador omnisciente que nos va introduciendo poco a poco en los pensamientos de los personajes, pero esto falta en la película, por lo que los 70 primeros minutos son sólo una sucesión de diálogos frívolos y triviales.

En fin, que la he votado con un 6 por la puesta en escena y por los últimos 5 minutos, que tienen el mismo lirismo que el final del relato de Joyce, pero no volvería a verla ni loco.
Buxtehude
9 de enero de 2014
John Huston realizó su última declaración de amor al cine, dejando este magnífico testamento cinematográfico. Un film simple, bonito, agridulce y nostálgico, con un final muy conmovedor.

"Uno a uno todos nos convertiremos en sombras. Es mejor pasar a ese otro mundo impúdicamente, en la plena gloria de una pasión, que irse apagando y marchitarse tristemente con la edad."
Bouns
22 de noviembre de 2014
Dublineses (Los muertos) de John Huston es un drama de principio de siglo XX en Irlanda. Dirigida con un ritmo plácido y con un estilo clásico que se aleja algo de su cine más habitual, es una obra que narra un drama de época que se centra primero en el tema político y después en la nostalgia romántica, satisfaciendo con ello a los amantes de los dramas cuidados en vestuarios, decorados y narrativa que concluyen un competente film, pero que sin embargo, no es de los más destacables del director. Realizada de modo eficiente tiene un resultado correcto y cumplidor.
La fotografía usa la luz tenue para transportarte con imágenes alusivas al lugar en cuestión, cumpliendo con un confortante trabajo que es idóneo y está repleto de matices estéticamente decorativos en interiores. La música es melódica y tranquilizadora en todo el film, gracias a unos sonidos armoniosos y agradables que son evocadores a la mano reconocible de Alex North. Los planos y movimientos de cámara consuman un buen trabajo técnico a través del uso de los generales, detalles, seguimiento, primeros planos, cámara en mano y reconocimiento que sacan lo mejor de la historia en sí.
Las actuaciones son creíbles y pertinentes. Como protagonista Anjelica Huston trabaja con carácter y sensibilidad aunque sin brillo, siendo aceptables los acompañamientos de Donald McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craigie, Rachel Dowling y Dan O'Herlihy entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos a la época y bien trabajados en detalles, siendo elegantes o humildes según el personaje en una notable tarea que, al igual que los decorados, te transportan in situ.
El guion, escrito por Tony Huston y basado en el relato de James Joyce, narra una historia de época con muchos personajes que hablan de distintos temas como política, el amor o la familia durante una fiesta, y después, un matrimonio en el que ella habla sobre una historia de amor antigua suya sobre un joven que murió, cumpliendo con un profundo trabajo pero que es algo gris y carente de pasión, sobre todo al principio del film. Esto se lleva a cabo con una narrativa clásica educada que con un lenguaje impoluto, deja claro la alta clase social a la que pertenecen los protagonistas, destacando también la narrativa con voz en off al final lírica y melancólica, que es de lo mejor del film junto con las imágenes que mientras tanto muestra.
En conclusión, la considero una obra íntima y personal en la que el director termina su extraordinaria carrera cinematográfica con un buen film pero sin brillo, llevando a cabo uno de esos trabajos que no pretenden impresionar, sino más bien mostrar lo que uno tiene en su interior con mucha sensibilidad y sentimiento. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, decorados y narrativa que vuelven a Dublineses (Los muertos), un film intimista y particular que se aleja algo del característico cine de su director.
Elcinederamon
19 de febrero de 2016
Siempre he pensado que el ser humano no está capacitado para ser consciente de su propia muerte, al ver esta película ya no lo tengo tan claro pues el hombre que rodó "The Dead" sabia perfectamente que seria lo último que haría tras una cámara, ¿qué diferencia a lo banal con lo verdaderamente importante cuando se acerca el final? Imagino que dependerá de cada uno, aunque me huelo que lo que nos muestra Huston bien podría ser un buen epitafio para la gran mayoría de los mortales... una reunión de seres queridos, fiesta, discursos, brindis, bailes, comida, conversaciones, risas, nostalgia, tristeza, amor, añoranza... un poema luminoso y gris a esa vertiginosa nada que nos hará desaparecer en las sombras del infinito.

John Huston lo supo antes de marchase, decidió compartirlo con todos nosotros... despidiéndose con una valentía y una sinceridad estremecedora.
espagueti con tu sangre

Últimas películas visitadas