Dolor y dinero

8 de septiembre de 2014
No tiene un guión demasiado brillante. Está basado en hechos reales y se escudan en ello para valerse de voces en off y flash backs demasiado simples y poco cinematográficos.

Las interpretaciones están bien y la dirección es fluida y consigue divertir y entretener, aunque sin dejar huella.
Germán
11 de septiembre de 2014
Que sátira acabo de ver, esperpento de Valle-Inclán que avalaría, es lo más parecido a ver un capítulo de los Simpson sin hacer mención a ellos. Me he reído en múltiples ocasiones y es de lo más ameno el ver el metraje, que por momentos se ralentiza demasiado pero que si lo evalúas, es como la mente de nuestro protagonista, piensa digamos que o muy rápido o cuando piensa ya se ha olvidado lo que pensaba, ya que se cree las sandeces de otros que viven de estos especímenes, es decir que viven como herramientas de otros que simplemente los esclavizan en sus mente, no los ayudan sino que los destruyen como humanos aptos.
En un mundo donde no somos iguales, digan lo que digan, si eres del montón y te crees que algo te debe el universo, lo más probable es que llegues a este momento: ambición versus sacrificio. Y que cuando te mires al espejo elijas el camino rápido: como los ídolos del protagonista: Scarface. E incluso para ello hay que estar preparado o aprender sobre la marcha, o curtirse.
En cuanto a la historia puedo decir que me ha interesado aunque las ideas, ya han sido tratada en otras ocasiones, resumiendo que la estupidez y la cultura americana en EE.UU. es una mezcla que por la pista rápida del éxito a veces se puede convertir en un círculo del infierno de Dante aunque da mucho juego en el séptimo arte. Los americanos ya sabemos que se lo toman todo a la tremenda. ¿Os imagináis a los americanos en la época de las cavernas, así como si fuera un viaje temporal y se quedaran allí, este tipo de especímenes?
Sería digno de ver. América cuanto vales y cuanto despilfarras.
Volviendo a la cinta decir que Michael Bay tira de repertorio de planos propios con su sello inconfundible, que a quien no le guste es mejor que no la vea porque se encontrará ese plano de cuasi 360 grados al rededor de los personajes que es uno de los más característicos suyos. Para que engañaros, me ha gustado, es cine de palomitas y no deja de ser curioso ver que la especie humana está condenada con individuos así, a desaparecer, menos mal que somos muchos ya que tiene que haber gente así por todos lados y de hecho seguro que todos conocemos alguno. Me decía un buen amigo que el coche que llevan tuneado alguno es inversamente proporcional a los años que le ha dedicado al estudio y al sacrificio, y aunque no es totalmente cien por cien una definición redonda, ya que no todos somos iguales, es bastante precisa. Me encanta el coche del protagonista, sobre todo la tapicería. Scooby Doo. Le da una subjetividad al personaje que es tremenda.
The Rock, el conocido luchador, hace un papel fantástico, es de lo más inquietante, el doblador al castellano también es genial!!!! Hay química entre los personajes, el director lo hace bien, la producción exquisita y es resumiendo: documental de la tontería más absurda que os podáis imaginar. El ritmo es lento pero yo creo que es por acercarnos a la época de los 90, aunque es tan atractivo por momentos que vale la pena pararse a deleitarse con la estupidez de estos individuos que aprovecharon el sistema aún sin tener ni pajolera idea de como funcionaba, es increíble pero toda la película parece que el personaje de Mark Wahlberg, se para un segundo antes de hacer cualquier cosa y se dice así mismo: ¿Qué haría Chuck Norris en esta situación? Brillante, algo lenta pero muy divertida.
Scott J Silver
13 de octubre de 2014
Michael Bay tiene el mérito de haber conseguido, en veinte años de carrera, labrarse una personalidad propia dentro del impersonal mundo de Hollywood. Sus películas, artefactos comerciales llenos de efectos especiales, son fácilmente identificables. Obviamente esa personalidad es también de las más discutidas de todo el panorama cinematográfico mundial. La crítica tiende a masacrarlo sin piedad, mientras que cada vez más voces defensoras van surgiendo de un lado u otro. Yo recuerdo con juvenil placer dos de sus primeras películas, la Roca y la ya mítica (por los motivos que sea) Armageddon. Por lo demás todas sus películas incluyen uno o varios momentos de esos de quedarte pegado a la butaca, entre muchos otros de los que es mejor olvidarse.
Con Dolor y dinero Michael Bay hizo un paréntesis en la atronadora saga de los Transformers para marcarse por primera vez en su carrera una historia de cine negro, con violencia, drogas, secuestros, amenazas, delincuentes de pacotilla y detectives privados. Y músculos, muchos músculos. Y muy grandes. Todo esto pasado por la particular batidora visual del director. La historia tiene el suficiente potencial para que alguien como, por ejemplo, (voy a lo obvio) Quentin Tarantino, hubiera hecho una película tan arrolladora como divertida.
En manos de Michael Bay todo ese potencial queda oculto bajo esa interminable sucesión de ralentís, combinados con incesantes movimientos de cámara e intercambio de planos cada dos décimas de segundo. Algo que funcionaba relativamente bien en algunos de los momentos más espectaculares de sus películas de acción, en Dolor y dinero solo sirve para reducir el interés y limitar el alcance de una historia, basada en hechos reales, que daba juego para hacer diferentes tipos de película, desde la comedia satírica hasta el cine más puramente negro. Algo de todo eso se intuye en el guion de la historia, y eso es precisamente lo que más molesta. Para una vez que Michel Bay tiene entre manos un guion bastante aceptable, él decide seguir siendo el protagonista de la película y se lo lleva a su terreno, aunque sea, al menos esta vez, el peor terreno posible.
Pese a todo algo queda de esta historia tan increíble como disparatada, algo que se puede intuir tras la vulgar puesta en escena del señor Bay. Como reverso del sueño americano la película es bastante elocuente. Como retrato de personajes apunta muchas cosas jugosas que, pese a todo, consiguen llegar al espectador. Y enlazando con esto último es justo destacar unas interpretaciones más que aceptables, incluso sorprendente en el caso de Dwayne Johnson, que consiguen aprovechar ese jugo que tienen los personajes y que Bay (para una vez que tiene personajes!!!) no es capaz de ver.
Está claro que aquellos que confiábamos en Michael Bay como un director con potencial para dar un paso adelante en su carrera nos equivocábamos. Y mira que ahí estaba Pearl Harbor para quitarnos la razón!!
ernesto
28 de enero de 2015
Pain & Gain es una película que se acerca a un acontecimiento real de una manera desalmada, llena de humor negro y de grandes matices actorales en todos sus intérpretes. Ha sido una sorpresa encontrarse con este filme: divertido, emocionante, pretencioso y sencillo a la par. Aquí vuelve el director norteamericano a mostrarnos porque tuvo su renombre en los años noventa y cómo puede facilitársele mucho la vida si se compromete con lo que realmente sabe hacer, dirigir historias de acción en las calles.
Pain & Gain se deja ver de principio a fin sin mucho ruido. Mantiene un ritmo narrativo parejo y logra convencernos de las manías y virtudes de esos extraños seres que se convierten gradualmente en criminales.
Valetamayo
10 de marzo de 2015
Y lo he perdido, amigos... he de confesar con gran vergüenza que he visto todas sus películas en un ejercicio de masoquismo estéril y autodestructivo, siendo de hecho mi patrón-oro en lo referente a infra-cine, a terrorismo cinematográfico. Es precisamente la curiosidad de ver que hacía nuestro Bin Laden de las pantallas con un presupuesto "modesto", y sin robots gigantes rompiendo cosas lo que me ha empujado, ay de mí, a ver Gain & Pain. ¿El veredicto?: culpable. Da exactamente lo mismo lo que Michael Bay tenga entre manos, pues volverá como la abeja a la flor a sus planos contrapicados, a su detestable uso de la mujer, a la moviola, a su devoción enfermiza por la parafernalia militar y, en definitiva, a esa forma hortera, zafia e ineterminable de vomitar películas. Es una pena porque la premisa inicial tenía su miga y en manos de autores competentes (verbigracia los hermanos Cohen) hubieramos obtenido un gran relato sobre los insondables caminos del Sueño americano y de la vileza/estupidez humanas. Bay, como es incapaz de narrar con matices, leer entre líneas o contar algo en menos de tres horas, convierte el sórdido periplo criminal de tres descerebrados culturistas en una irregular comedia macabra, atropelladamente interminable y, sobre todo, fallida en el tono. El reparto es un punto aparte: Bay nunca fue brillante dirigiendo actores, por lo que es completamente lógico seleccionar a estos monstruos de la interpretación que son Walhberg, Johnson y Mackie. El fracaso a la hora de construir sus personajes (Ed Harris y Shalhoub son otra cosa) es sencillamente espectacular: en ningún momento se transmiten motivaciones, explicaciones, matices... sólo músculos, expresiones estólidas y frases absurdas, en ese orden. En definitiva, contundente crónica negra estadounidense desaprovechada sin remisión por las torpes zarpas que todos conocemos. Juro solemnemente que mis ojos no volverán a frecuentar tales fotogramas.
Tio Penthal